Mayo - agosto

Actualizado 31/08/2024.

Tabla de contenidos

Artículos de Investigación

Complicaciones en el paciente diabético tipo 2 con comorbilidades / Complications in type 2 diabetic patients with comorbiditiesIntroducción: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, que constituye un importante problema de salud en Cuba y el mundo. La prevención de sus complicaciones se relaciona con el control metabólico de la enfermedad y sus comorbilidades.
Objetivo: Determinar las complicaciones más frecuentes del paciente diabético tipo 2 y sus comorbilidades en pacientes del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay".
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo en el período de septiembre 2022-2023. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 248 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Las variables analizadas fueron: edad, sexo, índice de comorbilidad de Charlson y complicaciones. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva, se utilizó como medida de resumen el número y el porcentaje.
Resultados: Predominaron los pacientes entre 50 - 59 años (93; 37,5 %) y del sexo femenino (155; 62,5 %). Prevaleció la hipertensión arterial (186; 75 %). Con ausencia de comorbilidades, hubo 48 pacientes (19,3 %). En 63 pacientes (25,4 %) estas fueron escasas, mientras en 137 (55,2 %) fueron numerosas, con un índice de Charlson mayor de 3 puntos. La complicación más frecuente fue la hipoglicemia en 167 pacientes, para un 67,3 %.
Conclusiones: La diabetes mellitus fue más frecuente en las mujeres mayores de 50 años. La comorbilidad fue alta, la hipertensión fue la más frecuente. La hipoglicemia y la cetoacidosis diabética fueron las complicaciones más frecuentes en los diabéticos con comorbilidades.
Juan Carlos Regüeiferos Montoya, Birsy Suarez Rivero, Sandy Osmar Toledo Fernández, Alain Rosell Suárez, Javier Juan Garzón Argudín, Elisbeth Pérez Montes de Oca
329 lecturas
Riesgo cardiometabólico en adolescentes aparentemente sanos / Cardiometabolic risk in apparently healthy adolescents

Introducción: El riesgo cardiometabólico es un conjunto de factores que aumenta la probabilidad de experimentar enfermedades vasculares y desarrollar diabetes mellitus.
Objetivo:
Identificar la asociación entre el riesgo cardiometabólico y las variables clínicas, antropométricas, epidemiológicas, bioquímicas e índices aterogénicos estudiadas en adolescentes aparentemente sanos.
Métodos:
Se realizó un estudio de cohortes en el período comprendido entre septiembre de 2021 y julio del 2023, en adolescentes aparentemente sanos del preuniversitario. Se llevó a cabo un análisis bivariado para relacionar las variables epidemiológicas, antropométricas, clínicas, bioquímicas e índices aterogénicos con el riesgo cardiometabólico. El análisis descriptivo se realizó mediante porcentajes, frecuencias absolutas y como medida de tendencia central: la media aritmética; mientras que se utilizó la desviación estándar como medida de variabilidad. Se trabajó con una significación estadística de p < 0,05 y un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados:
Durante la investigación 45 pacientes presentaron riesgo cardiometabólico, con ligero predominio en el sexo masculino (28,0 %). La circunferencia de la cintura, del cuello, el índice de masa corporal, el índice triponderal, el índice cintura cadera y el índice cintura talla fueron los de mayor significación con p = 0,000. El ácido úrico (p = 0,002), el índice triglicéridos/HDLc (p = 0,002), la glucemia (p = 0,004) y el índice de LDLc/HDLc fueron los que se asociaron con mayor significación al riesgo cardiometabólico.
Conclusiones:
El riesgo cardiometabólico se asoció directamente con los factores de riesgo que evidencian alteraciones en la distribución central de la grasa, con predomino hacia el compartimiento visceral.

Jenrry Álvarez Cruz, Amaya Blanco del Frade, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Liuba Luisa Arteche Hidalgo, Mara Carassou Gutiérrez
146 lecturas
Rendimiento académico en primer año de Medicina posterior al periodo de confinamiento por COVID-19 / Academic performance in the first year of medical studies after the confinement period due to COVID-19

Introducción: Nuevas estrategias metodológicas se implementaron a consecuencia del confinamiento por la pandemia COVID-19, para la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje y que condicionaron posibles modificaciones en el rendimiento académico.
Objetivo: Evaluar los resultados académicos en Ciencias Básicas de las estudiantes de nuevo ingreso en primer año de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García".
Método: Se realizó una investigación descriptiva. Se tomaron como base las calificaciones obtenidas por las estudiantes de nuevo ingreso, procedentes de institutos preuniversitarios en las asignaturas de Ciencias Básicas, impartidas en el primer periodo lectivo en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante los cursos 2022 y 2023. Se definieron Aprobadas, Desaprobadas y Bajas en cada asignatura. Se registró el resultado del escalafón preuniversitario de las mujeres en ambos cursos.
Resultados: En 2023, 43,8 % de los estudiantes obtuvo bajas calificaciones. En la asignatura Biología Molecular, el 81,8 % de los aprobados en 2022 fue superior al 44,6 % obtenido en 2023. En la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario aprobaron el 82,6 % en 2022 vs 53,7 % en 2023. En el caso de la asignatura Ontogenia y Sistema Osteomioarticular, aprobó el 80,9 % en 2022 vs 57,0 % de 2023. De acuerdo al escalafón publicado, un mayor número de estudiantes con menos de 80,0 puntos desaprobó cada asignatura en 2023, con relación al curso 2022.
Conclusiones: El más bajo rendimiento académico de las estudiantes en primer periodo del curso 2023 de la carrera de Medicina es dependiente de las Ciencias Básicas y está en correspondencia con el menor aprovechamiento en el periodo de estudios previo al acceso universitario.

Ela María Céspedes Miranda, Niurelkis Suárez Castillo, Evangelina Carrión Pérez, Alina Guerrero Ramírez, Jannette Espinosa Martínez, Yudith Chirolded Cabarroi
124 lecturas
La superación de profesionales sustentada en la Educación Avanzada / Professional development according to Advanced Education

Introducción: Toda acción de superación, además de satisfacer las necesidades de desarrollo institucional y social, debe contribuir con el crecimiento personal. Atender las necesidades de docentes en cada uno de sus contextos es el camino más seguro para contribuir con el mejoramiento de su desempeño. En ese sentido, la teoría de la Educación Avanzada constituye un referente de gran valor para acercarse a un mejoramiento del desempeño profesional. La revisión de la literatura y su sistematización resultan necesarias para allanar el camino hacia la propuesta de acciones de superación viables, en diferentes contextos de desempeño docente.
Objetivo: Sistematizar el concepto de superación en el mejoramiento del desempeño profesional de docentes, de acuerdo a la teoría de la Educación Avanzada.
Desempeño profesional de docentes: Se sistematizan diferentes obras que han abordado el desempeño de profesionales docentes, de acuerdo al enfoque de la Educación Avanzada, a fin de resaltar desafíos de su práctica.
La superación de docentes: Se presentaron conceptos e ideas que permitieron visualizar la superación de docentes como un proceso pedagógico mediante los principios, tecnologías y figuras que presenta la Educación Avanzada.
Conclusiones: La Educación Avanzada, como teoría pedagógica cubana, constituye un referente valioso para sustentar cualquier acción de superación encaminada al mejoramiento del desempeño profesional de docentes.

Diamelys Perdomo Pérez, Norberto Regino García Mesa, Feliberto Acosta Salgado, Regla Caridad Enríquez Hierro, Yelaines Cabrera Sosa, Juana Ibis Imamura Díaz
237 lecturas
Evolución del significado social de la menopausia en la sociedad cubana durante la década 2014-2023 / Evolution of the social meaning of menopause in Cuban society during decade 2014-2023

Introducción: El significado de la menopausia en la historia ha emergido en dependencia de las características de la sociedad. En la segunda mitad del siglo XX ocurrieron cambios sociales, con impactos divergentes en la vida de las mujeres en climaterio.
Objetivo: Analizar la evolución del significado social de la menopausia en la historia de la sociedad cubana en la década 2014-2023.
Significado de la menopausia en la historia: Se revisaron publicaciones cubanas y foráneas, desde antes de nuestra era hasta la actualidad que permitieron describir el enfoque social de la menopausia en el tiempo.
Menopausia, significado desde el cuerpo de las mujeres: Desde la percepción, se describe la identificación de los síntomas y signos, así como las características sociales de la menopausia en los diferentes contextos temporales.
Mujeres y climaterio en la historia de la sociedad cubana en la década 2014-2023:
 Se caracteriza socialmente a la mujeres cubanas en la etapa del climaterio, integrado al enfoque biopsicosocial de la medicina cubana, sus percepciones en esta etapa de la vida, síntomas y signos, con un aparte de la etapa en que Cuba sufrió la Covid-19.
Conclusiones: En la evolución del significado social de la menopausia en la sociedad cubana, influyeron factores socioeconómicos durante la década 2014-2023, que modificaron la inserción laboral de las mujeres desde el climaterio e incidieron en la percepción y expresión de las manifestaciones clínicas en la menopausia. Lo anterior dificultó la búsqueda de ayuda para mejorar su salud, a pesar de existir limitaciones para su pleno desarrollo.

Daysi Navarro Despaigne, Lourdes Bárbara Alpizar Caballero
150 lecturas
Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez, Abel Collazo Sosa
234 lecturas
Tratamiento conservador con atorvastatina y dexametasona en pacientes con hematoma subdural crónico / Conservative treatment with atorvastatin and dexamethasone in patients with chronic subdural hematoma

Introducción: El hematoma subdural crónico es una de las entidades nosológicas más frecuentes en la práctica neuroquirúrgica diaria, cuya incidencia aumenta con la mayor edad. El tratamiento conservador puede ser muy útil en algunos casos.

Objetivo: Describir el resultado del tratamiento conservador en pacientes con hematoma subdural crónico y la relación de este con la situación clínica del paciente y la citoarquitectura del hematoma.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo de una serie de casos con diagnóstico de hematoma subdural crónico, tratados conservadoramente con atorvastatina y dexametazona, entre marzo de 2020 y diciembre de 2023, en el Hospital Universitario "General Calixto García".

Resultados: De un total de 66 pacientes, el 72,7 % eran hombres y el45,5 % mayor de 70 años. El 93,9 % presentó cefalea y el 37,9 % hemiparesia; el 75,7 % tenían 15 puntos en la escala decoma de Glasgow y el 57,6 % eran Grado 1, según la escala de Markwalder; el 92,4 % tenían hematoma homogéneo. El resultado del tratamiento fue satisfactorio en el 57,6 % de los pacientes y se relacionó significativamente con el Grado 1 en la escala de Markwalder (p ≤0,001).

Conclusiones: El tratamiento conservador del hematoma subdural crónico con atorvastatina y dexametazona tuvo resultados satisfactorios en pacientes seleccionados.

Margarita Elena Sánchez Padín, David Stefano Bastidas Meza, Diana María Menéndez Ramírez
150 lecturas
Joalberto Delgado Prieto
107 lecturas
El desempeño profesional del especialista en neurocirugía / The professional performance of the neurosurgery specialist

Introducción: El desempeño, es un proceso y un resultado, donde se expresan los diferentes niveles de profesionalidad de los especialistas en neurocirugía. El amplio espectro de enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso que debe atender el especialista de neurocirugía, definen la necesidad de mejorar los conocimientos técnicos profesionales y los comportamientos humanos de manera continua.

Objetivo: Sistematizar definiciones y conceptos acerca deldesempeño profesional del especialista en neurocirugía.

Métodos: Se utilizaron los métodos derivados de la concepción dialéctico-materialista; como; análisis histórico-lógico, análisis documental y la sistematización.

Desempeño profesional del neurocirujano: Se abordan diferentes investigaciones en relación al mejoramiento del desempeño profesional. En este sentido la mejora del desempeño como especialista en  neurocirugía contribuye a una asistencia médica de calidad.

Conclusiones: La actual sistematización realizada acerca del desempeño profesional de especialistas en neurocirugía permitió establecer las regularidades imprescindibles para brindar una atención médica de calidad a la población concurrente a dicho servicio. El mejoramiento continuo en el desempeño profesional del especialista en  neurocirugía,  permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad y podrá brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y al propio especialista.

Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez
124 lecturas
Desempeño y competencia como referentes del mejoramiento profesional en universidades médicas cubanas / Performance and competence as referents for professional improvement at the Cuban Medical UniversityIntroducción: La actual universidad tiene por misión la formación de profesionales cada vez más integrales que den respuestas a las diversas problemáticas de la vida cotidiana. De esta exigente labor se infiere la demanda de procesos docentes y educativos de mayor calidad. Todo lo anterior implica el requerimiento de elevados niveles de desempeño y competencias desplegado por el personal docente, capaces de favorecer el mejoramiento profesional pedagógico.
Objetivo: Exponer la diversidad de posiciones científicas asociadas a los vocablos desempeño y competencias, como fundamentos para el mejoramiento profesional pedagógico en el personal docente de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante revisiones bibliográficas y el análisis de referentes de la teoría de Educación Avanzada.
Desempeño: A partir de la consulta de la literatura científica especializada, se revela la amplia diversidad de sinónimos y terminologías asociados al término desempeño.
Competencias: El estudio de investigaciones relacionadas con las conceptualizaciones de este vocablo evidencia la constante preocupación de la comunidad científica por el proceso de formación de docentes desde el enfoque de la Educación Avanzada.
Conclusiones: El análisis de las diferentes acepciones relacionadas con los términos desempeño y competencia reveló la necesidad de la actualización permanente. Ambas constituyen dimensiones jerárquicas y fundamentos favorecedores en el mejoramiento profesional del personal docente.
Maritza Venet Pérez, Alenia Rodríguez González, Dayanni Iraola Cervantes, Yordan Herrera Venet, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo
137 lecturas

Presentación de Casos

Antonio Gaspar Díaz Ramos, Darselys Rivero Linares, Lourdes María Valdés Barroso
153 lecturas
Serie de casos diagnosticados con el síndrome de Alibert-Bazines en fase tumoral / A case series diagnosed with Alibert-Bazin syndrome in the tumor phaseIntroducción: La micosis fungoide o síndrome de Alibert-Bazines es el linfoma primario cutáneo de células T más frecuente. La enfermedad progresa desde la aparición de máculas eritematosas hasta la formación de tumores, los que resulta poco común.
Objetivo: Describir las particularidades de una serie de casos diagnosticados con el síndrome de Alibert-Bazines en fase tumoral.
Casos clínicos: Se presentaron cuatro pacientes con lesiones tumorales y adenopatías causadas por micosis fungoide, que fueron atendidos en el Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey, en los últimos 10 años. En relación con al género, tres correspondieron al masculino y uno al femenino. Las edades oscilaron entre los 52 y 78 años, mientras la totalidad de los casos eran de tez blanca. El 75 % recibieron el esquema de tratamiento de quimioterapia, conformado por ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona, más radioterapia adyuvante, mientras en los restantes casos se aplicó terapia con radiaciones. El paciente de mayor edad falleció por sepsis generalizada y los demás se mantuvieron asintomáticos.
Conclusiones: La micosis fungoide es una enfermedad que, aunque afecta la piel debe ser conocida por otras especialidades médicas, pues el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno resultan elementos a tener en cuenta en el pronóstico. Aunque aún se desconoce la etiología, queda claro que el estudio histopatológico es fundamental para el dictamen médico, una vez instaurada la enfermedad.
Juan Carlos González Rodríguez, Mabel Agramonte Cuan, Yoani Socarras Vidal, Rolando Rodríguez Puga
128 lecturas

Artículo de opinión

Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Orestes Leiva Tamarit, Gisela Sanjuán Gómez, Noraidis Mendoza Mejias, Marlene Lahera Frometa, Mariela Tomas Zayas
182 lecturas
Gestión del desarrollo local desde la Educación Avanzada / Management of local development from Advanced Education

Introducción: Toda acción de superación, además de satisfacer las necesidades del desarrollo institucional y social, debe contribuir con el crecimiento personal. Atender las necesidades en cada uno de sus contextos es el camino más seguro para contribuir con el mejoramiento de su desempeño. En este sentido, la teoría de la Educación Avanzada constituye un referente de gran valor para aproximarse a la obtención de mejores profesionales. El desarrollo local necesita de recursos humanos en las comunidades, capaces de gestionar los proyectos comunitarios y a su vez, el empleo eficiente de las fuentes y mecanismos de financiamiento puestos a su disposición. Por ello, se identificó la necesidad de desarrollar el desarrollo local desde la teoría de la Educación Avanzada.
Objetivo: Revisar conceptos sobre el desempeño de docentes en la gestión del desarrollo local, de acuerdo a la teoría de la Educación Avanzada.
Gestión del conocimiento: Se sistematizan diferentes investigaciones que han abordado el desarrollo local de acuerdo al enfoque de la Educación Avanzada, a fin de distinguir los resultados de su práctica.
Desarrollo local: Se presentaron diversos conceptos e ideas capaces de visibilizar el desarrollo local como un proceso pedagógico, mediante los principios, tecnologías y figuras, a partir de la Educación Avanzada.
Conclusiones: La teoría pedagógica cubana de la Educación Avanzada constituye un referente valioso para sustentar cualquier acción de superación y asesoramiento a la gestión de recursos humanos, gestionados mediante los proyectos de desarrollo local, encaminados al mejoramiento del desempeño profesional de docentes.

Whilmer Armas Rosales, Damaris García Labrada, Yudenis Reyes González, Lidisbet Cardoso Camejo, Milena Rodríguez Carrillo
108 lecturas
Rolsa Adriana Lilly González, María Magdalena Deschapelles Brunet, Marta Mercedes Cepero Herrera, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo, Luis Manuel Reyes Cepero
132 lecturas