Desempeño y competencia como referentes del mejoramiento profesional en universidades médicas cubanas / Performance and competence as referents for professional improvement at the Cuban Medical University

Maritza Venet Pérez, Alenia Rodríguez González, Dayanni Iraola Cervantes, Yordan Herrera Venet, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La actual universidad tiene por misión la formación de profesionales cada vez más integrales que den respuestas a las diversas problemáticas de la vida cotidiana. De esta exigente labor se infiere la demanda de procesos docentes y educativos de mayor calidad. Todo lo anterior implica el requerimiento de elevados niveles de desempeño y competencias desplegado por el personal docente, capaces de favorecer el mejoramiento profesional pedagógico.
Objetivo: Exponer la diversidad de posiciones científicas asociadas a los vocablos desempeño y competencias, como fundamentos para el mejoramiento profesional pedagógico en el personal docente de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante revisiones bibliográficas y el análisis de referentes de la teoría de Educación Avanzada.
Desempeño: A partir de la consulta de la literatura científica especializada, se revela la amplia diversidad de sinónimos y terminologías asociados al término desempeño.
Competencias: El estudio de investigaciones relacionadas con las conceptualizaciones de este vocablo evidencia la constante preocupación de la comunidad científica por el proceso de formación de docentes desde el enfoque de la Educación Avanzada.
Conclusiones: El análisis de las diferentes acepciones relacionadas con los términos desempeño y competencia reveló la necesidad de la actualización permanente. Ambas constituyen dimensiones jerárquicas y fundamentos favorecedores en el mejoramiento profesional del personal docente.

Palabras clave

Capacitación profesional; desempeño; enseñanza; profesionalismo.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i2.12703

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.