La competencia discursiva en la socialización de los resultados científicos / Discursive competence in the socialization of scientific results

Rolsa Adriana Lilly González, María Magdalena Deschapelles Brunet, Marta Mercedes Cepero Herrera, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo, Luis Manuel Reyes Cepero

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Resumen

Introducción: Cada doctorando debe evidenciar habilidades y/o competencias investigativas mediante diferentes talleres previos a la defensa, para optar por el título de Doctor en Ciencias en determinada especialidad. Por ello, demostrar competencia discursiva es imprescindible para favorecer la comunicación en general y en cada aspirante, quien desempeña un rol fundamental en la socialización de sus hallazgos investigativos, al consolidar el discurso científico y expresar los principales resultados del estudio realizado, con un lenguaje coherente. De esta forma, ajusta su realidad como emisor(a) y comunica al auditorio el mensaje unívoco, de forma directa y con total claridad.
Objetivo: Reflexionar sobre la competencia discursiva en la socialización de los resultados científicos.
Métodos: Se sistematizan diferentes resultados investigativos, obtenidos referidos a la competencia discursiva, con énfasis en el discurso oral. Se presentan ejemplos de cómo utilizar las precisiones léxicas en este tipo de discurso y el empleo correcto de conectores, según sea la situación comunicativa.
Conclusiones: Se identificó la necesidad de utilizar un discurso argumentativo, coherente y preciso, en la socialización de los resultados científicos.

Palabras clave

Comunicación; competencia; discurso; tesis académica como asunto.

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URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i2.12767

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