La competencia discursiva en la socialización de los resultados científicos / Discursive competence in the socialization of scientific results

Rolsa Adriana Lilly González, María Magdalena Deschapelles Brunet, Marta Mercedes Cepero Herrera, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo, Luis Manuel Reyes Cepero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Cada doctorando debe evidenciar habilidades y/o competencias investigativas mediante diferentes talleres previos a la defensa, para optar por el título de Doctor en Ciencias en determinada especialidad. Por ello, demostrar competencia discursiva es imprescindible para favorecer la comunicación en general y en cada aspirante, quien desempeña un rol fundamental en la socialización de sus hallazgos investigativos, al consolidar el discurso científico y expresar los principales resultados del estudio realizado, con un lenguaje coherente. De esta forma, ajusta su realidad como emisor(a) y comunica al auditorio el mensaje unívoco, de forma directa y con total claridad.
Objetivo: Reflexionar sobre la competencia discursiva en la socialización de los resultados científicos.
Métodos: Se sistematizan diferentes resultados investigativos, obtenidos referidos a la competencia discursiva, con énfasis en el discurso oral. Se presentan ejemplos de cómo utilizar las precisiones léxicas en este tipo de discurso y el empleo correcto de conectores, según sea la situación comunicativa.
Conclusiones: Se identificó la necesidad de utilizar un discurso argumentativo, coherente y preciso, en la socialización de los resultados científicos.

Palabras clave

Comunicación; competencia; discurso; tesis académica como asunto.

Referencias

Ojalvo V. La Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.

Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Madrid: Editorial Océano; 2005.

Sardiñas Y, Domínguez I, Reinoso C. La comunicación educativa: su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona. 2020;(71):18-24. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360670951004

González Y, Acosta L, Alvaro GX. La Educación Avanzada, referente para las relaciones públicas entre el público interno en instalaciones hoteleras. REFCalE. 2021;9(2):197-208. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3431

Añorga J. Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía, las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Panorama Cuba y Salud. 2020;15(2). [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1105

Sonsoles M. La competencia discursiva. Monográficos Marco ELE. 2010;11. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/navas/18.fernandez.pdf

Espinoza Freire EE, Lema Ruiz RA, Rivas Cun HI. Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad. 2020;17(1). [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5154/4617

Dulce De Oliveira AI, Acosta L, Baños A. La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada. Varona. 2024;(79). [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2398/

Ferrer MT, Cardoso L, Domínguez Y. La Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano. Varona. 2024;(79). [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2409

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i2.12767

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.