El desempeño profesional del especialista en neurocirugía / The professional performance of the neurosurgery specialist

Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El desempeño, es un proceso y un resultado, donde se expresan los diferentes niveles de profesionalidad de los especialistas en neurocirugía. El amplio espectro de enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso que debe atender el especialista de neurocirugía, definen la necesidad de mejorar los conocimientos técnicos profesionales y los comportamientos humanos de manera continua.

Objetivo: Sistematizar definiciones y conceptos acerca deldesempeño profesional del especialista en neurocirugía.

Métodos: Se utilizaron los métodos derivados de la concepción dialéctico-materialista; como; análisis histórico-lógico, análisis documental y la sistematización.

Desempeño profesional del neurocirujano: Se abordan diferentes investigaciones en relación al mejoramiento del desempeño profesional. En este sentido la mejora del desempeño como especialista en  neurocirugía contribuye a una asistencia médica de calidad.

Conclusiones: La actual sistematización realizada acerca del desempeño profesional de especialistas en neurocirugía permitió establecer las regularidades imprescindibles para brindar una atención médica de calidad a la población concurrente a dicho servicio. El mejoramiento continuo en el desempeño profesional del especialista en  neurocirugía,  permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad y podrá brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y al propio especialista.

Referencias

Universidad de Chile. Programa de formación conducente a título de profesional especialista en neurocirugía [Internet]. Santiago de Chile: Facultad de Medicina; 2021. [acceso: 17/07/2023] Disponible en: https://uchile.cl/dam/jcr:d7fa6c65-6998-4840-8d0a-eb9e5a06c0fd/PTE_Web_Neurocirugia_23.09.2021.pdf

Billings J. The history and literature of surgery. In Dennis FS, editor. System of Surgery. Vol. 1. Philadelphia: Lea Brother; 1895. Pp. 17-144. [Access: 17/07/2023] Available from: https://www.amazon.com/history-literature-surgery-System-pp-17-144/dp/B00ZCJLMRO.

Ramirez-MoraK, Puello MartínezDA, Mendoza-AvendañoMJ, Ramos-VillegasY, Florez PerdomoWA, Moscote-Salazar LR.Harvey Cushing: fundador de la neurocirugía [Internet].Cartagena Colombia: Facultad de Medicina; 2020. [acceso: 17/07/2023] Disponible en: https://www.ranc.com.ar/index.php/revista/article/view/45/111

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed.

[Internet]. Madrid: RAE; 2019. [Acceso: 17/07/2023] Disponible en:https://dle.rae.es/desempe%C3%B1o%20?m=form

Añorga Morales J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano [Internet]. Varona. 2014; 6(58):12-27. [Acceso: 17/07/2023] Disponible en:https://redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf

Oramas González R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2012;26(4):[10 p. aprox.]. [Acceso: 17/07/2023]. Disponible en:https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38883.

Altavaz Ávila A. La formación ciudadana y el desarrollo de la personalidad. Rev Varona [Internet]. 2014;59: [9p. aprox]. [Acceso: 17/07/2023]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No59/RVNo59A04.html

Prado Ortega M X. Enfoque axiológico en la Educación Superior mediante la interacción de los estudiantes en el Entorno Virtual de Aprendizaje. E-Ciencias de la Información [Internet]. 11(1):1-24. [Acceso: 17/07/2023] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/347815245_Enfoque_axiologico_en_la_Educacion_Superior_mediante_la_interaccion_de_los_estudiantes_en_el_Entorno_Virtual_de_Aprendizaje

Rojas Contreras, K A. Uso de las TIC y el Desempeño Docente Durante la Pandemia [Tesis]. Lima: Universidad César Vallejo; 2022. [Acceso: 17/07/2023] Disponible en:https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/77071/Rojas_CKA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ticona Mamani J. Uso de las TIC y su relación con el desempeño laboral del personal administrativo de las universidades nacionales. Rev de Investigaciones. Universidad Nacional del Altiplano de Puno Dialnet [Internet]. 2020; 9(3):[11 p. aprox]. [Acceso: 07/01/2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616777

Cardoso Camejo L, Valdés Naranjo M, Panesso Patiño V. La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana [Internet]. Varona. 2022; 4:1-12. [acceso: 07/01/2023]. Disponible en:

https://www.redalyc.org/journal/3606/360672204004/360672204004.pdf

Guerrero Sandoval O E, Pesci Gaytán E, Capetillo Medrano C B. La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos. Rev Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas. 2024; 13 (19) [Acceso: 17/07/2023] Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/filha/article/view/2386

García de la Torre M, Romero Contreras S. Educación a distancia para la sostenibilidad: Desempeño y oportunidades de alumnas universitarias. Rev Muxed [Internet].2022; 12 (5): [14 p. aprox.]. [Acceso: 17/07/2023] Disponible en: https://www.muxed.mx/blog/ed-distancia-sostenibilidad

Valdés Miranda A. El desempeño profesional pedagógico para la orientación profesional en enfermería [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [Acceso: 14/03/2023]. Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248.

Guerrero Gutiérrez D. Sistema de superación para el mejoramiento del desempeño del docente en la interdisciplinariedad de la física con bases biológicas de la medicina [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023]. Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248.

Lores Estrada RI. Programa de autosuperación permanente para el desempeño de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023]. Disponible en:

http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248

Petra N. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de anatomía patológica [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2022. [acceso: 14/03/2023]. Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248

Jiménez R. Germán G, Cardoso, Acosta L, Panesso Patiño V. Los principios de la Educación Avanzada, sustento de la superación en el sistema de Turismo[Internet]. Varona. 2023; (76) 1-8. [acceso: 14/03/2024]. Disponible en:https://www.redalyc.org/journal/3606/360674839015/360674839015.pdf

Iraola Cervantes D, García Labrada D, Armas Rosales W. La profesionalización para el desarrollo local desde la Educación Avanzada [Internet]. Varona. 2024; (79): 1-11. [acceso: 14/03/2023]. Disponible en:

http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2407

Cala Solozabal JC. Sistema de superación para el desempeño profesional pedagógico de los profesores de premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2019. [acceso: 14/03/2023]. Disponible en:

http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248

Miranda A. La superación: su convergencia, perspectiva, innovación, tecnología en el desempeño [Internet]. Pedagogía Profesional. 2023; 21(3):1-10. [acceso: 07/03/2024]. Disponible en:

http://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf

Enríquez C, Cabrera C, Cabrera G, Herrera G. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana [Internet]. EduMeCentro. 2021; 13(2):1-15. [Acceso: 02/05/2024]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106805

Rojas Gonzáles Y. La formación continua y la superación profesional del Licenciado en Enfermería. Retos y desafíos [Internet]. REMCA: Rev Metr Cinc Aplic. 2022; 15(3):1-13. [Acceso: 30/04/2024]. Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/544.

Campos Laborit M, Espinosa Aguilar A, Cardoso Camejo L. Valoración del desempeño del profesor en la disciplina de Enfermería. Rev Orbita Científica. Abr-jun 2021: 27 (115): [14 p. aprox].[Acceso: 02/05/2024]. Disponible en:http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1188

Ortiz García M, Borges Oquendo L, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado R. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2018; 17(1):129-43.[Acceso: 02/05/2024]. 17(1):129-43. Disponible en: : http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2106

Aveiga Macay VI, Rodríguez Alava LA, Segovia Meza S. Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Superación profesional y formación académica. Rev Didasc [Internet]. 2018

[Acceso: 02/05/2024]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/783

Chirino Ramos R, Pérez Álvarez F. Informe de resultado de investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario [Internet]. Rev Tecn Sal. 2007; 1-13. [Acceso: 06/07/2024]. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117

Valdez Veloz H. El desempeño del maestro y su evaluación [Internet]. Rev YUMPU 2013; 2-20. [acceso: 06/07/2024]. Disponible en: https://www.yumpu.com/es/document/view/14492298/desempeno-del-maestro-y-su-evaluacion-hector-valdes-veloz

Caicedo Villamizar S, Álvarez Acosta H, Hernández Pérez C. Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia [Internet]. Univ y Socie. 2015; 7(2):91-6. [acceso: 06/07/2024]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100013

Puig Delgado M, Martínez Ruiz M, Valdés García N. Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor [Internet]. Rev Cubana Enferm. 2016; 32(3):433-41. [acceso: 06/07/2024]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000300017

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i2.12603

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.