Artículo de opinión
La competencia discursiva en la socialización de los resultados científicos
Discursive competence in the socialization of scientific results
Rolsa Adriana Lilly González1* https://orcid.org/0000-0002-7680-6217
María Magdalena Deschapelles Brunet2 https://orcid.org/0000-0002-4836-1134
Marta Mercedes Cepero Herrera3 https://orcid.org/0009-0008-7634-2433
Afonso Osvaldo Avelina Azevedo4 https://orcid.org/0009-0002-5859-9549-1761
Luis Manuel Reyes Cepero3 https://orcid.org/0009-0001-7519-4474
1Escuela Ramal del Turismo, Formatur. La Habana, Cuba.
2Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
3Instituto Politécnico Industrial de Luanda. Luanda, Angola.
4Instituto Superior Politécnico Internacional de Angola (ISIA). Belas, Angola.
*Autor para la correspondencia: rolsa@formatur.mintur.gob.cu
RESUMEN
Introducción:
Cada doctorando debe evidenciar habilidades y/o competencias investigativas
mediante diferentes talleres previos a la defensa, para optar por el título
de Doctor en Ciencias en determinada especialidad. Por ello, demostrar competencia
discursiva es imprescindible para favorecer la comunicación en general
y en cada aspirante, quien desempeña un rol fundamental en la socialización
de sus hallazgos investigativos, al consolidar el discurso científico
y expresar los principales resultados del estudio realizado, con un lenguaje
coherente. De esta forma, ajusta su realidad como emisor(a) y comunica al auditorio
el mensaje unívoco, de forma directa y con total claridad.
Objetivo: Reflexionar sobre la competencia discursiva en la socialización
de los resultados científicos.
Métodos:
Se sistematizan diferentes resultados investigativos, obtenidos referidos
a la competencia discursiva, con énfasis en el discurso oral. Se presentan
ejemplos de cómo utilizar las precisiones léxicas en este tipo
de discurso y el empleo correcto de conectores, según sea la situación
comunicativa.
Conclusiones: Se identificó la necesidad de utilizar un discurso
argumentativo, coherente y preciso, en la socialización de los resultados
científicos.
Palabras clave: Comunicación; competencia; discurso; tesis académica como asunto.
ABSTRACT
Introduction:
The doctoral student must demonstrate research skills and/or competencies through
different workshops prior to the defense to qualify for the title of Doctor
of Science in a certain specialty; therefore, demonstrating discursive competence
is essential to promote communication. The doctoral student plays a fundamental
role in the socialization of research results by consolidating the scientific
discourse and expressing the main results of the research with a coherent language
as an issuer, in this way, adjusting reality and communicating directly and
clearly the univocal message to the audience.
Objective: To properly use oral discourse in the socialization of the
main results in the exercises to qualify for the scientific degree of Doctor
of Educational Sciences.
Methods: Different authors who have investigated discursive competence
with emphasis on oral discourse are systematized. Examples of how to use lexical
precision in oral discussion and the correct use of connectors according to
the communicative situation were presented.
Conclusions: The need to use a coherent and precise argumentative discourse
that implies mastery of discursive skills was identified.
Keywords: Communication; competence; discourse; academic dissertation as topic.
INTRODUCCIÓN
La tesis académica es una síntesis de las concepciones, métodos y resultados al cual arriba cada doctorando, tras un largo período dedicado a la investigación de una temática concreta. Por tanto, se debe demostrar el nivel teórico y científico-tecnológico alcanzado durante este proceso, así como su habilidad para adaptar métodos modernos al tratamiento y solución de problemas científico-tecnológicos. También debe evidenciar su capacidad para analizar y generalizar, descubrir y desarrollar nuevas concepciones teóricas, además de aplicar métodos novedosos de trabajo.
Por ello, uno de los momentos más difíciles en el proceso de formación doctoral lo constituye sin dudas, la socialización de los resultados científicos. Cada aspirante debe evidenciar sus habilidades y/o competencias investigativas mediante diferentes talleres previos a la defensa para optar al grado de Doctor en Ciencias en determinada especialidad. En este sentido, debe prepararse para la comunicación de los principales resultados obtenidos, mediante el empleo de signos y palabras. De ahí que la competencia comunicativa es una noción surgida en el seno de la lingüística, pero con el tiempo ha sido abordada por diversas disciplinas desde sus perspectivas de estudio como objeto. Incluso, se ha llegado a realizarse análisis integradores del concepto.
En esta misma línea temática, la comunicación es un proceso de suma importancia en la labor educativa por lo cual cada profesional que se desempeñe con este perfil, debe dominar las herramientas necesarias, con el objetivo de convertirse en comunicador(a) competente.
En la actualidad, la competencia comunicativa es analizada como un compendio de saberes, capacidades, habilidades o aptitudes participantes en la producción de la convivencia y de las relaciones interpersonales e intergrupales, ya que la coexistencia humana requiere la mediación de una eficaz comunicación, como proceso de interacción en el cual, dos o más sujetos se reconocen como iguales, comparten experiencias, actúan con sentido de comunidad en función de un diálogo orientado a la construcción de acuerdos. Asimismo, se plantea desde la óptica de la pragmática, se han realizado diversas contribuciones las cuales permiten apreciar la competencia comunicativa más allá del domino del código, al incorporar la capacidad poseída por cada individuo para lograr sus proyectos, por lo cual se usa la lengua como instrumento para especular, rechazar, negar y preguntar, siempre de acuerdo a la cultura, a los sistemas de valores y a las expectativas contextuales de cooperación de los participantes en un acto comunicativo.
La competencia estratégica es la habilidad capaz de permitir a las personas hacer el uso más efectivo de las habilidades disponibles, al llevar a cabo una tarea determinada, tanto si esa tarea está relacionada con el uso comunicativo de la lengua como con tareas no verbales. A partir de lo antes expuesto, este trabajo dirige su atención hacia algunas reflexiones relacionadas con la competencia discursiva en el proceso comunicativo, vista no sólo en habilidades capaces de ser dominadas por cada doctorando, a fin de socializar sus resultados científicos. Su preparación puede llegar a ponderar habilidades cognitivas suficientes para lograr la demostración de competencias comunicativas.
El término comunicación del latín communis, significa común, comunión, comunidad compartida, así como la asumida posición de orientación marxista ofrecida por la investigadora Ojalvo, en su libro Comunicación Educativa, cuando expresa que la comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal, que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del ser humano.(1)
Para ahondar en el término competencia, se precisa el análisis desde el punto de vista etimológico, la fuente primaria consultada precisa que el vocablo proviene del latín competeñña y es la disputa o contienda entre dos sujetos sobre alguna cosa. Es aptitud, idoneidad.(2)
Relacionado con este término, existen diversas concepciones en el ámbito teórico de la competencia comunicativa. Es necesario transitar un camino capaz de conducir a la comprensión de varios campos de estudio, que van desde la psicología, disciplina que adquiere un rol importante desde el punto de vista del comportamiento y como parte de la expresión humana. También la lingüística, en cuanto a la formación de las habilidades del lenguaje, además de la pragmática, como una disciplina multifactorial indispensable para el estudio del tema. En el ámbito educativo la competencia comunicativa desempeña un papel protagónico ya que el proceso de enseñanza aprendizaje, cada participante desarrolla actividades y se comunican de maneras distintas, en aras de alcanzar los objetivos previstos.
Visto así, las competencias comunicativas se relacionan con las habilidades y capacidades de cada sujeto. Estas se evidencian en su cultura, fenómeno al cual puede llamarse también repertorio de palabras que domina, al tenerse en cuenta su experiencia social.
Diferentes investigadores(as) de la Educación Avanzada y otras teorías como Sardiñas,(3) Acosta,(4) y Añorga(5) han profundizado en los estudios sobre la comunicación. Ellos coinciden al entenderla como el proceso bidireccional de intercambio de experiencias y conocimientos, con influencias mutuas ejercidas entre los sujetos participantes. Es permanente, integra múltiples modos de comportamiento, gestos, miradas, manejo del espacio y forma parte de la actividad humana.
De acuerdo con lo planteado, pueden establecerse regularidades adjudicadas a las competencias comunicativas, apreciadas desde diferentes ópticas por las investigaciones consultadas, para las cuales las competencias comunicativas yacen en: la aptitud e idoneidad evidenciada por cada profesional, en el desarrollo de sus habilidades y capacidades para comprender y utilizar la lengua, en la demanda de conocimientos y procedimientos técnicos, así como en la capacidad o disposición desarrollada por una persona, para generar nuevos conocimientos.(7) Estudios similares aportados por Dulce, Acosta y Baños, profundizan en la temática al destacar el importante espacio de inclusión y convergencia facilitado, además del acceso que ofrecen a la información.(8) También en el contexto laboral, potencia las mejoras allí , porque todo conocimiento actualizado se convierte en una ventaja.(9)
Por otro lado, en este par dialéctico de análisis resulta de utilidad mencionar como la competencia discursiva es la capacidad de interaccionar en un acto de comunicación, al captar o producir textos con sentido, percibidos como un todo coherente y adecuado a la situación y al tema.(7) Ello requiere que los textos respondan a un tema dado y desarrollen una o más funciones, entonces debe evidenciar coherencia interna lógica semántica continuidad, unidad y coherencia temática, organización y estructura.
Asimismo, se debe tener presente la situación de comunicación en cuanto a los interlocutores: posición social y situación relativa, pues de este flujo se deriva la función, intención y el tono. Es fundamental señalar aspectos relacionados con la cohesión externa, vistos desde lo deícticos y anafóricos, además del uso adecuado de conectores.
Estudios realizados por Sardiñas y otros(3) apuntan hacia la insistencia en el dominio de la morfología, sintaxis, fonología y léxico, ya bien en sí mismos, o integrados en la frase. El enfoque nociofuncional ha intentado, además, un acercamiento a la pragmática, sobre todo en relación al lenguaje oral y algunos de los métodos "comunicativos" se han preocupado también de recabar, junto con unas muestras de lengua "reales", los conectores capaces de entramar la cohesión y la adecuación de los diálogos en situación.
En relación con este último aspecto, a continuación el trabajo se enfocará más en el lenguaje oral, a fin de que se brinden herramientas para desarrollar la competencia discursiva. La comunicación oral se valora como el proceso comunicativo que adquiere una unidad y coherencia temática. Estos elementos permiten identificar aspectos esenciales para una competencia discursiva, como son la búsqueda de estrategias discursivas desde la propia experiencia cultural, además de apoyarse en la observación y autoobservación, de cómo se expresa al tenerse en cuenta la lógica del discurso, como núcleo temático de las ideas y la organización coherente para su exposición. Importante también es tener presente aspectos de la cohesión formal, en la que establezcan los nexos discursivos necesarios. A partir del conocimiento es específico, por cuyo hecho, la palabra es objetiva. Por último, es necesario reconocer el valor connotativo del discurso.
Acosta(4) considera muy importante utilizar la comunicación, por el papel fundamental que juega, al adecuar métodos, innova para lograr eficacia, eficiencia y creatividad. En este sentido, los doctorandos no tienen la posibilidad de una doble interpretación de lo que están comunicando, deben demostrar un discurso con un fin y propósito científico, en los momentos de la socialización de los principales resultados investigativos, a fin de evidenciar competencia comunicativa con demostraciones de un léxico coherente y preciso, con profesionalidad demostrada y la inclusión de terminologías con una connotación rigurosa en el campo de las ciencias. No se aceptan calificativos inadecuados y no se recomienda el uso de valoraciones. Es preferible el empleo de expresiones sencillas y precisas.
Estas ideas se resumen en la siguiente figura:
De acuerdo con los razonamientos realizados, se impone la siguiente interrogante relacionada con la comunicación: ¿De qué depende el éxito de la competencia discursiva? La respuesta se encuentra a partir del rol fundamental que tiene la comunicación, como macroeje del proceso de interacción entre cada doctorante, los miembros del tribunal y el auditórium. Por ello, la competencia discursiva se logra cuando el emisor posea las habilidades de ejecución de pausas comunicativas, la colocación de ideas, de acuerdo al discurrir del pensamiento. Las ideas expresadas deben ser llanas, directas y rodeadas de fluidez.
De la misma forma, se hace necesario el desarrollar de la habilidad de la buena escucha, que implica la capacidad de comprensión del mensaje transmitido. Esta se traduce en expresar con claridad, buena dicción y logicidad el discurso, prestar atención a lo expresado. Una escucha atenta permite a cada doctorando, la adecuada comprensión de mensajes, interrogantes, comentarios o recomendaciones emitidos por el tribunal. Por ello, la precisión léxica es otro de los aspectos importantes para poseer una correcta competencia comunicativa. A continuación, se sugieren algunos ejemplos de precisión léxica, a tenerse muy en cuenta en los talleres y en los actos de predefensa y defensa de tesis doctorales o de ejercicios académicos.
En concreto, el uso inadecuado de tales expresiones denota una marcada pobreza en el lenguaje y en la articulación lógica de lo que se pretende argumentar. La elegancia en el discurso científico es un entramado de conocimientos y habilidades como resultado de la cultura aprehendida, aspectos demuestrados con un discurso bien elaborado. Así le corresponde al doctorando evidenciar ante la comunidad científica los saberes acumulados durante el proceso de formación y manifiesta, a su vez, la competencia comunicativa discursiva para la producción de conocimientos científicos.
CONCLUSIONES
Evidenciar la capacidad para analizar y generalizar concepciones teóricas, con la aplicación de métodos de trabajo, evidencia habilidades y/o competencias no sólo investigativas. Durante el proceso de formación, cada doctorando debe manifestar habilidades lingüísticas en la competencia discursiva. Como resultado del análisis presentado, se identificó la necesidad de utilizar un discurso argumentativo, coherente y preciso, dado el valor indicativo y connotativo que tiene la palabra.
REFERENCIAS
1.
Ojalvo V. La Comunicación Educativa. La Habana: Editorial Universitaria
Félix Varela; 2017.
2.
Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Madrid: Editorial Océano;
2005.
3.
Sardiñas Y, Domínguez I, Reinoso C. La comunicación educativa:
su desarrollo en el profesor de secundaria básica. Varona. 2020;(71):18-24.
[acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360670951004
4.
González Y, Acosta L, Alvaro GX. La Educación Avanzada, referente
para las relaciones públicas entre el público interno en instalaciones
hoteleras. REFCalE. 2021;9(2):197-208. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en:
https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3431
5.
Añorga J. Lo increíble de los comportamientos humanos, la pedagogía,
las Ciencias de la educación y la Educación Avanzada. Panorama
Cuba y Salud. 2020;15(2):53-9. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1105
6.
Sonsoles M. La competencia discursiva. Monográficos Marco ELE. 2010;11.
[acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/navas/18.fernandez.pdf
7.
Espinoza Freire EE, Lema Ruiz RA, Rivas Cun HI. Las competencias comunicativas
en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad. 2020;17(1):[aprox. 13 p.].[acceso: 22/07/2024]. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5154/4617
8.
Dulce De Oliveira AI, Acosta L, Baños A. La cooperación pedagógica
en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación
Avanzada. Varona. 2024;(79):[aprox. 22 p.]. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2398/
9.
Ferrer MT, Cardoso L, Domínguez Y. La Educación Avanzada: sustento
en la percepción de la formación continua y el comportamiento
humano. Varona. 2024;(79):[aprox. 23 p.]. [acceso: 22/07/2024]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2409
Conflicto de interés
Los autores declaran que no existen conflictos de interés.
Contribución de los autores
Conceptualización:
María Magdalena Deschapelles Brunet, Rolsa Adriana Lilly González.
Investigación:
María Magdalena Deschapelles Brunet, Rolsa Adriana Lilly González,
Marta Mercedes Cepero Herrera, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo, Luis Manuel Reyes
Cepero.
Metodología:
María Magdalena Deschapelles Brunet, Rolsa Adriana Lilly González,
Marta Mercedes Cepero Herrera, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo y Luis Manuel
Reyes Cepero.
Redacción
- Elaboración del borrador original: María Magdalena Deschapelles
Brunet, Rolsa Adriana Lilly González.
Redacción - Revisión y edición: María Magdalena Deschapelles Brunet.
Recibido:
21/08/2024.
Aprobado: 30/08/2024.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.