El desempeño profesional del especialista en neurocirugía

Artículo de investigación

 

El desempeño profesional del especialista en neurocirugía

Professional performance of the neurosurgery specialist

 

Abel Collazo Sosa1* https://orcid.org/0000-0002-3100-9409

Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez1 https://orcid.org/0000-0001-8003-2237

 

1Hospital Universitario "General Calixto García", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.

 

*Autor para la correspondencia: drabelcollazo@gmail.com

 

 


RESUMEN

Introducción: El desempeño, es un proceso y un resultado, donde se expresan los diferentes niveles de profesionalidad de los especialistas en neurocirugía. El amplio espectro de enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso que debe atender el especialista de neurocirugía, definen la necesidad de mejorar los conocimientos técnicos profesionales y los comportamientos humanos de manera continua.
Objetivo: Sistematizar definiciones y conceptos acerca del desempeño profesional del especialista en neurocirugía.
Métodos: Se utilizaron los métodos derivados de la concepción dialéctico-materialista, tales como el análisis historicológico, análisis documental y la sistematización.
Desempeño profesional del neurocirujano:
Se abordan diferentes investigaciones en relación al mejoramiento del desempeño profesional. En este sentido, la mejora del desempeño como especialista en neurocirugía contribuye a una asistencia médica de calidad.
Conclusiones: La actual sistematización realizada acerca del desempeño profesional de especialistas en neurocirugía permitió establecer las regularidades imprescindibles para brindar una atención médica de calidad a la población concurrente a dicho servicio. El mejoramiento continuo en el desempeño profesional del especialista en neurocirugía, permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad y podrá brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y al propio especialista.

Palabras clave: Profesionalismo; neurocirugía; especialización.


ABSTRACT

Introduction: Performance is a process and a result, where the different levels of professionalism of neurosurgery specialists are expressed. The wide spectrum of surgical diseases of the nervous system that the neurosurgery specialist must treat defines the need to improve professional technical knowledge and human behaviors on a continuous basis.
Objective: To systematize definitions and concepts about the professional performance of the neurosurgery specialist.
Method: Methods derived from the dialectical-materialist conception such as historical-logical analysis, documentary analysis, and systematization were used.
Professional performance of the neurosurgeon: Different investigations are addressed in relation to improving professional performance. In this sense, improving performance as a neurosurgery specialist contributes to quality medical care.
Conclusions: The current systematization carried out on the professional performance of neurosurgery specialists made it possible to establish the essential regularities to provide quality medical care to the population concurrent to said service. The continuous improvement of the professional performance of the neurosurgery specialist will allow them to achieve different levels of professionalism and will provide a better quality of life to their patients and the specialists themselves.

Keywords: Professionalism; neurosurgery; specialization.


 

 

INTRODUCCIÓN

La neurocirugía es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de resolución quirúrgica en el sistema nervioso central y periférico, tanto del paciente adulto como pediátrico, cuyas áreas anatómicas incluyen: cerebro, meninges, base del cráneo, médula espinal, nervios periféricos y los vasos sanguíneos, que los irrigan.(1)

Los organismos internacionales de la salud, entre ellos la Organización Mundial de Neurocirugía, recomiendan la existencia de al menos un neurocirujano por cada 100 000 habitantes. Esta proporción aún no se ha alcanzado en Latinoamérica, ni en Cuba. La demanda de especialistas en neurocirugía ha ido en aumento, debido al incremento en el número de los accidentes de tránsito y la ocurrencia de traumas craneoencefálicos y raquimedulares. Estos constituyen la tercera causa de muerte en el país, superada por las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.(1)

El reconocimiento de la neurocirugía como especialidad, se debe a los logros de Harvey Cushing, quien el 18 de noviembre de 1904, presentó su experiencia ante la Academia de Medicina de Cleveland.(2)

De acuerdo al eminente neurocirujano Johnn Smith Billings
,(3) la neurocirugía es la especialidad médica encargada del manejo quirúrgico, la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamientos, cuidados intensivos, y de rehabilitación en determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, de sus estructuras vasculares, la cirugía de la hipófisis y en el tratamiento quirúrgico del dolor.

En la actualidad, existe amplia diversidad de opiniones e ideas asociadas al concepto desempeño, en diferentes acepciones: desempeño laboral, desempeño profesional, desempeño pedagógico, profesional y desempeño en el puesto de trabajo, entre otros.

En el Diccionario de la Lengua Española, aparece el significado de desempeño como la acción y efecto de desempeñar, cumplir con una responsabilidad, realizar una acción aceptada como una obligación, como un servicio por el cual se obtiene una satisfacción. La palabra se extiende al conjunto de acciones realizadas para lograr un objetivo
.(4)

Durante el año 2014, Añorga Morales,(5) define el desempeño como un proceso y un resultado. Expresa los diferentes niveles de profesionalidad de los sujetos, donde pueden o no manifestarse competencias o esbozos de esas competencias que llevarán al mejoramiento profesional y humano de los profesionales.

Se evidencia también en el comportamiento habitual, con una intención creadora, para contribuir con sus competencias profesionales, de la vida, de la producción intelectual y/o de bienes materiales, al desarrollo y funcionamiento del entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante la satisfacción en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico y de las propias virtudes humanas.
(5)

Las exigencias actuales de la sociedad cubana y el cumplimiento de las políticas para la salud del Ministerio de Salud Pública, requieren de la formación y gestión eficiente de sus recursos humanos, donde un buen desempeño profesional garantice la calidad de vida de la población. Por lo tanto, el objetivo propuesto en la actual investigación es sistematizar definiciones y conceptos acerca del desempeño del especialista en neurocirugía.

 

MÉTODOS

El presente estudio se sustenta en la concepción dialéctico-materialista. Por ello, para la obtención de los datos y el procesamiento de la información se emplearon las indagaciones teóricas y los siguientes métodos derivados de esta concepción:

  • Análisis histórico-lógico: Para el análisis de la evolución del desempeño profesional de los especialistas en neurocirugía, le permitió al autor analizar la historia y la lógica del problema.
  • Análisis documental: Aportó el estudio de documentos relacionados con el desempeño profesional del especialista en neurocirugía y los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Sistematización: Se utilizó en la orientación del desempeño profesional de los especialistas en neurocirugía y la determinación de los nexos e interrelaciones estructurales y sistémicas entre los aportes científicos por diferentes autores.

 

EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN NEUROCIRUGÍA

La formación de profesionales en el nivel superior es el proceso de modo consciente y sobre bases científicas, desarrollado en las instituciones de educación superior, para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios. Se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales cultos, competentes, independientes y creadores.(6)

El personal médico especializado en neurocirugía comienza el proceso de profesionalización con la mejora de su desempeño, al graduarse como especialista. Desde ese momento comienza su mejoramiento profesional y humano de forma exitosa, orientado hacia la sociedad en general. Sustentan su actuación en dicho mejoramiento al frente de diferentes espacios de actuación, en unión indisoluble entre la teoría y la práctica, en los principios, valores humanísticos y éticos, con respeto a sus pacientes y familiares, en beneficio de estos y de la sociedad.

La formación ciudadana permite preparar al hombre para el momento o etapa del desarrollo histórico que le toca vivir y por eso es permanente y continua, en tanto posee un enfoque generacional. Esta formación se demuestra en el desempeño profesional y en el contexto de sus relaciones y actuaciones hacia pacientes, familiares, la comunidad y en los diversos escenarios donde se manifiestan los comportamientos humanos
.(7)

Para responder a las necesidades de la sociedad, cada especialista en neurocirugía debe manifestarse como médico capacitado, a través del plan de estudios de cuatro años de su formación profesional en el nivel de postgrado, con amplios conocimientos técnicos, valores humanos y una sólida preparación científica y social, lo cual repercutirá en una atención médica integral y de calidad.

En su proceso de mejoramiento del desempeño, este tipo de especialista debe tener dominio, no sólo de las habilidades quirúrgicas, sino que además debe saber apoyarse -de forma adecuada- en el método clínico y conocer las condiciones psicológicas y sociales de cada paciente, así como del proceso de envejecimiento de la población cubana, el cual constituye un reto para el sistema nacional de salud. El tratamiento exitoso comienza con un diagnóstico preciso, y la necesidad de tomar el tiempo para hacerlo bien
.(8)

Este importante gremio de especialistas se forma en servicios categorizados para la docencia, al cuales le permite desarrollarse en los niveles asistencial, docente, investigativo y administrativo, como las cuatros funciones, que a su vez desarrolla, tanto en su proceso formativo como ya graduados. En este sentido, asumen la responsabilidad de ayudar en la formación de otros profesionales noveles, para contribuir a elevar su nivel científico y médica de dicho proceso.

Los contenidos básicos se reciben de forma teórica y práctica en los diferentes contextos de actuación, lo cual favorece tanto la formación de habilidades y valores, como la toma acertada de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de cada paciente, a fin de lograr un desempeño profesional eficiente.

La educación superior en el siglo XXI transita hacia los juicios del perfeccionamiento y sobre todo, hacia la búsqueda de las bases para un desarrollo cada vez más interrelacionado con el mundo social de este tiempo histórico, donde prevalece el empleo de las TIC. Existe una flexibilidad de esa interacción y cada especialista en neurocirugía no cree encontrarse solo en la interpretación los resultados de los estudios de neuroimágenes, ya que mediante las redes informáticas se relaciona con otros especialistas. De ahí los esfuerzos por lograr la calidad en el proceso del desempeño de tales profesionales, orientado a una visión integral del ser humano al que aspira la sociedad actual
.(9,10)

La práctica médica tiene dos dimensiones fundamentales: una la científica, y la otra es la humana, y en ambas es esencial el compromiso del personal médico. La deontología médica, como rama de la ética, se ocupa de los deberes y obligaciones de este tipo de profesional, plasma los principios éticos de obligado cumplimiento en la práctica médica, donde se garantice una atención de calidad, se les trate con dignidad y respeto, tanto a pacientes, familiares, como entre profesionales.(10)

Lo anterior guarda una estrecha relación con el comportamiento humano, categoría definida por la Dra. Añorga,(5) como categoría que va más allá del desempeño, integra y fortalece el aspecto humano en particular, por entenderse que el problema fundamental de nuestra sociedad socialista hoy, son los comportamientos humanos, como consecuencia de múltiples factores, subjetivos y objetivos. De acuerdo con esta definición mejorar el desempeño profesional tiene una estrecha relación con estos comportamientos humanos y se expresan en la actuaciones de las personas antes diferentes problemas.(11)

La educación a distancia resurge como una modalidad, cuyo objetivo es disponer de la información, contenidos y recursos digitales con nuevos valores como portabilidad, ubicuidad e inmediatez y a su vez, contribuya a la toma de decisiones y a la construcción de nuevos conocimiento, al eliminar las barreras de la educación tradicional presencial.

La educación a distancia no es sólo un producto de procesos sociales más generalizados, sino que representa un agente importante de innovación y transformaciones macrosociales y microsociales
.(12,13,14)

El Hospital Universitario "General Calixto García" dispone de redes de fibra óptica en diversos servicios y departamentos. Incluye el Centro de Urgencia y Emergencia, los que constituyen también escenarios de conectividad y de formas de educación en el trabajo, donde se cumplen con los principios básicos de la educación superior cubana: la unidad entre la educación y la instrucción, el vínculo del estudio con el trabajo y el mejoramiento profesional y humano.

En la evolución final de cada paciente incide el grado de desempeño profesional alcanzado por cada especialista en neurocirugía, lo cual permite la precocidad en la aplicación de un tratamiento médico o quirúrgico y coadyuva a evitar el daño cerebral secundario, originado por las complicaciones neurológicas y extraneurológicas. Por lo tanto, evitar tales daños provocan una disminución de la mortalidad y mejorarán la calidad de vida, estos deben ser identificados y demostrados
.(12)

La sistematización a las investigaciones realizadas por diversos autores como: Valdés Miranda,(15) Guerrero Gutiérrez,(16) Lores Estrada(17), Petra N,(18) junto a Jiménez R y otros,(19) permitieron precisar las necesidades y problemas presentados por estos profesionales. Ellos deben lograr los objetivos trazados en cada paciente, después de discutir en el colectivo de neurocirugía los casos clínicos de forma individual, y así contribuir a su mejoramiento profesional y humano, desde actividades y acciones creativas, donde sientan los efectos de la mejora del desempeño a partir de adquirir nuevos conocimientos, comportamientos humanos, preparación política y administrativa, en la misma actividad que realizan todos los días.

En el proceso de sistematización realizado, se consideraron además los resultados difundidos por autores como
Iraola Cervantes D y otros,(20) Cala Solozabal JC,(21) Miranda A(22) Enríquez y otros,(23) además de Rojas Gonzáles Y,(24) lo cual permitió comprender el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en neurocirugía va aparejado al cumplimiento exitoso de sus tareas en los grupos básicos de trabajo, el cumplimiento de los principios de le ética médica y la bioética, donde se incluye de forma relevante la neuroética, y las cuatro funciones de la profesión antes citadas, estas le permiten buscar soluciones para garantizar una asistencia médica integral y de calidad. En el proceso de desempeño, este tipo de especialistas deben cumplir con el saber, saber hacer, saber ser y saber transformarse, mediante sus funciones como profesional de la medicina, para contribuir así a la atención integral de sus pacientes.

Se añadieron los análisis de diferentes autores como
Campos Laborit M y otros,(25) así como Ortiz García M y otros(26) Aveiga Macay VI y otros,(27) Chirino Ramos R y Pérez Álvarez F,(28) Valdez Veloz H,(29) Caicedo Villamizar S y otros,(30) junto a Puig Delgado M y otros,(31) obras y resultados publicados permitieron ampliar dicha sistematización del desempeño como proceso permanente, donde se permite avanzar ante variables intercambiables. Estas se manifiestan en el entorno social, hasta construir y desarrollar las competencias específicas y para la vida, por tanto, integran de forma dialéctica el saber, el saber hacer, saber transformarse y el ser, en función de actuar en los diferentes contextos de la vida laboral, social, personal o comunitaria. En este sentido, la mejora del desempeño del especialista en Cuba se logrará si incluye el proceso de geriatrización dentro de los servicios de neurocirugía.

En conclusión, la actual sistematización realizada acerca del desempeño profesional de especialistas en neurocirugía permitió establecer las regularidades imprescindibles para brindar una atención médica de calidad a la población concurrente a dicho servicio. El mejoramiento continuo en el desempeño profesional de este tipo de especialista, le permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad y podrá brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y a sí mismo.

 

 

REFERENCIAS

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Conflicto de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

Contribución de los autores

Conceptualización: Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Investigación: Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Metodología: Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Redacción - Elaboración del borrador original: Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Redacción - Revisión y edición: Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.

 

Recibido: 16/07/2024.
Aprobado: 05/08/2024

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i3.1260.g10609

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