Artículo de investigación
El desempeño profesional del especialista en neurocirugía
Professional performance of the neurosurgery specialist
Abel Collazo Sosa1* https://orcid.org/0000-0002-3100-9409
Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez1 https://orcid.org/0000-0001-8003-2237
1Hospital Universitario "General Calixto García", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas de La Habana.
*Autor para la correspondencia: drabelcollazo@gmail.com
RESUMEN
Introducción:
El desempeño, es un proceso y un resultado, donde se expresan los diferentes
niveles de profesionalidad de los especialistas en neurocirugía. El amplio
espectro de enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso que debe atender
el especialista de neurocirugía, definen la necesidad de mejorar los
conocimientos técnicos profesionales y los comportamientos humanos de
manera continua.
Objetivo: Sistematizar definiciones y conceptos acerca del desempeño
profesional del especialista en neurocirugía.
Métodos: Se utilizaron los métodos derivados de la concepción
dialéctico-materialista, tales como el análisis historicológico,
análisis documental y la sistematización.
Desempeño profesional del neurocirujano:
Se abordan diferentes investigaciones en relación al mejoramiento del
desempeño profesional. En este sentido, la mejora del desempeño
como especialista en neurocirugía contribuye a una asistencia médica
de calidad.
Conclusiones: La actual sistematización realizada acerca del desempeño
profesional de especialistas en neurocirugía permitió establecer
las regularidades imprescindibles para brindar una atención médica
de calidad a la población concurrente a dicho servicio. El mejoramiento
continuo en el desempeño profesional del especialista en neurocirugía,
permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad y podrá
brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y al propio especialista.
Palabras clave: Profesionalismo; neurocirugía; especialización.
ABSTRACT
Introduction:
Performance is a process and a result, where the different levels of professionalism
of neurosurgery specialists are expressed. The wide spectrum of surgical diseases
of the nervous system that the neurosurgery specialist must treat defines the
need to improve professional technical knowledge and human behaviors on a continuous
basis.
Objective: To systematize definitions and concepts about the professional
performance of the neurosurgery specialist.
Method: Methods derived from the dialectical-materialist conception such
as historical-logical analysis, documentary analysis, and systematization were
used.
Professional
performance of the neurosurgeon: Different investigations are addressed
in relation to improving professional performance. In this sense, improving
performance as a neurosurgery specialist contributes to quality medical care.
Conclusions: The current systematization carried out on the professional
performance of neurosurgery specialists made it possible to establish the essential
regularities to provide quality medical care to the population concurrent to
said service. The continuous improvement of the professional performance of
the neurosurgery specialist will allow them to achieve different levels of professionalism
and will provide a better quality of life to their patients and the specialists
themselves.
Keywords: Professionalism; neurosurgery; specialization.
INTRODUCCIÓN
La neurocirugía es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de resolución quirúrgica en el sistema nervioso central y periférico, tanto del paciente adulto como pediátrico, cuyas áreas anatómicas incluyen: cerebro, meninges, base del cráneo, médula espinal, nervios periféricos y los vasos sanguíneos, que los irrigan.(1)
Los
organismos internacionales de la salud, entre ellos la Organización Mundial
de Neurocirugía, recomiendan la existencia de al menos un neurocirujano
por cada 100 000 habitantes. Esta proporción aún no se ha alcanzado
en Latinoamérica, ni en Cuba. La demanda de especialistas en neurocirugía
ha ido en aumento, debido al incremento en el número de los accidentes
de tránsito y la ocurrencia de traumas craneoencefálicos y raquimedulares.
Estos constituyen la tercera causa de muerte en el país, superada por
las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.(1)
El
reconocimiento de la neurocirugía como especialidad, se debe a los logros
de Harvey Cushing, quien el 18 de noviembre de 1904, presentó
su experiencia ante la Academia de Medicina de Cleveland.(2)
De acuerdo al eminente neurocirujano Johnn Smith Billings,(3)
la neurocirugía es la especialidad médica encargada del manejo
quirúrgico, la educación, prevención, diagnóstico,
evaluación, tratamientos, cuidados intensivos, y de rehabilitación
en determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico
y vegetativo, de sus estructuras vasculares, la cirugía de la hipófisis
y en el tratamiento quirúrgico del dolor.
En la actualidad, existe amplia diversidad de opiniones e ideas asociadas al
concepto desempeño, en diferentes acepciones: desempeño laboral,
desempeño profesional, desempeño pedagógico, profesional
y desempeño en el puesto de trabajo, entre otros.
En el Diccionario de la Lengua Española, aparece el significado de desempeño
como la acción y efecto de desempeñar, cumplir con una responsabilidad,
realizar una acción aceptada como una obligación, como un servicio
por el cual se obtiene una satisfacción. La palabra se extiende al conjunto
de acciones realizadas para lograr un objetivo.(4)
Durante
el año 2014, Añorga Morales,(5)
define el desempeño como un proceso y un resultado. Expresa los diferentes
niveles de profesionalidad de los sujetos, donde pueden o no manifestarse competencias
o esbozos de esas competencias que llevarán al mejoramiento profesional
y humano de los profesionales.
Se evidencia también en el comportamiento habitual, con una intención
creadora, para contribuir con sus competencias profesionales, de la vida, de
la producción intelectual y/o de bienes materiales, al desarrollo y funcionamiento
del entorno laboral-profesional, familiar y comunitario, mediante la satisfacción
en lo personal, profesional, ecológico, socioeconómico y de las
propias virtudes humanas.(5)
Las exigencias actuales de la sociedad cubana y el cumplimiento de las políticas para la salud del Ministerio de Salud Pública, requieren de la formación y gestión eficiente de sus recursos humanos, donde un buen desempeño profesional garantice la calidad de vida de la población. Por lo tanto, el objetivo propuesto en la actual investigación es sistematizar definiciones y conceptos acerca del desempeño del especialista en neurocirugía.
MÉTODOS
El
presente estudio se sustenta en la concepción dialéctico-materialista.
Por ello, para la obtención de los datos y el procesamiento de la información
se emplearon las indagaciones teóricas y los siguientes métodos
derivados de esta concepción:
- Análisis
histórico-lógico: Para el análisis de la evolución
del desempeño profesional de los especialistas en neurocirugía,
le permitió al autor analizar la historia y la lógica del problema.
- Análisis
documental: Aportó el estudio de documentos relacionados con el desempeño
profesional del especialista en neurocirugía y los conocimientos científicos
y tecnológicos.
- Sistematización: Se utilizó en la orientación del desempeño profesional de los especialistas en neurocirugía y la determinación de los nexos e interrelaciones estructurales y sistémicas entre los aportes científicos por diferentes autores.
EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN NEUROCIRUGÍA
La
formación de profesionales en el nivel superior es el proceso de modo
consciente y sobre bases científicas, desarrollado en las instituciones
de educación superior, para garantizar la preparación integral
de los estudiantes universitarios. Se concreta en una sólida formación
científico técnica, humanística y de altos valores, éticos
y estéticos, con el fin de lograr profesionales cultos, competentes,
independientes y creadores.(6)
El
personal médico especializado en neurocirugía comienza el proceso
de profesionalización con la mejora de su desempeño, al graduarse
como especialista. Desde ese momento comienza su mejoramiento profesional y
humano de forma exitosa, orientado hacia la sociedad en general. Sustentan su
actuación en dicho mejoramiento al frente de diferentes espacios de actuación,
en unión indisoluble entre la teoría y la práctica, en
los principios, valores humanísticos y éticos, con respeto a sus
pacientes y familiares, en beneficio de estos y de la sociedad.
La formación ciudadana permite preparar al hombre para el momento o etapa
del desarrollo histórico que le toca vivir y por eso es permanente y
continua, en tanto posee un enfoque generacional. Esta formación se demuestra
en el desempeño profesional y en el contexto de sus relaciones y actuaciones
hacia pacientes, familiares, la comunidad y en los diversos escenarios donde
se manifiestan los comportamientos humanos.(7)
Para
responder a las necesidades de la sociedad, cada especialista en neurocirugía
debe manifestarse como médico capacitado, a través del plan de
estudios de cuatro años de su formación profesional en el nivel
de postgrado, con amplios conocimientos técnicos, valores humanos y una
sólida preparación científica y social, lo cual repercutirá
en una atención médica integral y de calidad.
En su proceso de mejoramiento del desempeño, este tipo de especialista
debe tener dominio, no sólo de las habilidades quirúrgicas, sino
que además debe saber apoyarse -de forma adecuada- en el método
clínico y conocer las condiciones psicológicas y sociales de cada
paciente, así como del proceso de envejecimiento de la población
cubana, el cual constituye un reto para el sistema nacional de salud. El tratamiento
exitoso comienza con un diagnóstico preciso, y la necesidad de tomar
el tiempo para hacerlo bien.(8)
Este
importante gremio de especialistas se forma en servicios categorizados para
la docencia, al cuales le permite desarrollarse en los niveles asistencial,
docente, investigativo y administrativo, como las cuatros funciones, que a su
vez desarrolla, tanto en su proceso formativo como ya graduados. En este sentido,
asumen la responsabilidad de ayudar en la formación de otros profesionales
noveles, para contribuir a elevar su nivel científico y médica
de dicho proceso.
Los contenidos básicos se reciben de forma teórica y práctica
en los diferentes contextos de actuación, lo cual favorece tanto la formación
de habilidades y valores, como la toma acertada de decisiones en el diagnóstico
y tratamiento de cada paciente, a fin de lograr un desempeño profesional
eficiente.
La educación superior en el siglo XXI transita hacia los juicios del
perfeccionamiento y sobre todo, hacia la búsqueda de las bases para un
desarrollo cada vez más interrelacionado con el mundo social de este
tiempo histórico, donde prevalece el empleo de las TIC. Existe una flexibilidad
de esa interacción y cada especialista en neurocirugía no cree
encontrarse solo en la interpretación los resultados de los estudios
de neuroimágenes, ya que mediante las redes informáticas se relaciona
con otros especialistas. De ahí los esfuerzos por lograr la calidad en
el proceso del desempeño de tales profesionales, orientado a una visión
integral del ser humano al que aspira la sociedad actual.(9,10)
La
práctica médica tiene dos dimensiones fundamentales: una la científica,
y la otra es la humana, y en ambas es esencial el compromiso del personal médico.
La deontología médica, como rama de la ética, se ocupa
de los deberes y obligaciones de este tipo de profesional, plasma los principios
éticos de obligado cumplimiento en la práctica médica,
donde se garantice una atención de calidad, se les trate con dignidad
y respeto, tanto a pacientes, familiares, como entre profesionales.(10)
Lo
anterior guarda una estrecha relación con el comportamiento humano, categoría
definida por la Dra. Añorga,(5)
como categoría que va más allá del desempeño, integra
y fortalece el aspecto humano en particular, por entenderse que el problema
fundamental de nuestra sociedad socialista hoy, son los comportamientos humanos,
como consecuencia de múltiples factores, subjetivos y objetivos. De acuerdo
con esta definición mejorar el desempeño profesional tiene una
estrecha relación con estos comportamientos humanos y se expresan en
la actuaciones de las personas antes diferentes problemas.(11)
La
educación a distancia resurge como una modalidad, cuyo objetivo es disponer
de la información, contenidos y recursos digitales con nuevos valores
como portabilidad, ubicuidad e inmediatez y a su vez, contribuya a la toma de
decisiones y a la construcción de nuevos conocimiento, al eliminar las
barreras de la educación tradicional presencial.
La educación a distancia no es sólo un producto de procesos sociales
más generalizados, sino que representa un agente importante de innovación
y transformaciones macrosociales y microsociales.(12,13,14)
El
Hospital Universitario "General Calixto García" dispone de
redes de fibra óptica en diversos servicios y departamentos. Incluye
el Centro de Urgencia y Emergencia, los que constituyen también escenarios
de conectividad y de formas de educación en el trabajo, donde se cumplen
con los principios básicos de la educación superior cubana: la
unidad entre la educación y la instrucción, el vínculo
del estudio con el trabajo y el mejoramiento profesional y humano.
En la evolución final de cada paciente incide el grado de desempeño
profesional alcanzado por cada especialista en neurocirugía, lo cual
permite la precocidad en la aplicación de un tratamiento médico
o quirúrgico y coadyuva a evitar el daño cerebral secundario,
originado por las complicaciones neurológicas y extraneurológicas.
Por lo tanto, evitar tales daños provocan una disminución de la
mortalidad y mejorarán la calidad de vida, estos deben ser identificados
y demostrados.(12)
La
sistematización a las investigaciones realizadas por diversos autores
como: Valdés Miranda,(15) Guerrero
Gutiérrez,(16) Lores Estrada(17),
Petra N,(18) junto a Jiménez
R y otros,(19) permitieron precisar las
necesidades y problemas presentados por estos profesionales. Ellos deben lograr
los objetivos trazados en cada paciente, después de discutir en el colectivo
de neurocirugía los casos clínicos de forma individual, y así
contribuir a su mejoramiento profesional y humano, desde actividades y acciones
creativas, donde sientan los efectos de la mejora del desempeño a partir
de adquirir nuevos conocimientos, comportamientos humanos, preparación
política y administrativa, en la misma actividad que realizan todos los
días.
En el proceso de sistematización realizado, se consideraron además
los resultados difundidos por autores como Iraola
Cervantes D y otros,(20) Cala Solozabal
JC,(21) Miranda A(22)
Enríquez y otros,(23) además
de Rojas Gonzáles Y,(24) lo cual
permitió comprender el mejoramiento del desempeño profesional
de los especialistas en neurocirugía va aparejado al cumplimiento exitoso
de sus tareas en los grupos básicos de trabajo, el cumplimiento de los
principios de le ética médica y la bioética, donde se incluye
de forma relevante la neuroética, y las cuatro funciones de la profesión
antes citadas, estas le permiten buscar soluciones para garantizar una asistencia
médica integral y de calidad. En el proceso de desempeño, este
tipo de especialistas deben cumplir con el saber, saber hacer, saber ser y saber
transformarse, mediante sus funciones como profesional de la medicina, para
contribuir así a la atención integral de sus pacientes.
Se añadieron los análisis de diferentes autores como Campos
Laborit M y otros,(25) así como
Ortiz García M y otros(26) Aveiga
Macay VI y otros,(27) Chirino Ramos
R y Pérez Álvarez F,(28)
Valdez Veloz H,(29) Caicedo Villamizar
S y otros,(30) junto a Puig Delgado
M y otros,(31) obras y resultados publicados
permitieron ampliar dicha sistematización del desempeño como proceso
permanente, donde se permite avanzar ante variables intercambiables. Estas se
manifiestan en el entorno social, hasta construir y desarrollar las competencias
específicas y para la vida, por tanto, integran de forma dialéctica
el saber, el saber hacer, saber transformarse y el ser, en función de
actuar en los diferentes contextos de la vida laboral, social, personal o comunitaria.
En este sentido, la mejora del desempeño del especialista en Cuba se
logrará si incluye el proceso de geriatrización dentro de los
servicios de neurocirugía.
En conclusión, la actual sistematización realizada acerca del
desempeño profesional de especialistas en neurocirugía permitió
establecer las regularidades imprescindibles para brindar una atención
médica de calidad a la población concurrente a dicho servicio.
El mejoramiento continuo en el desempeño profesional de este tipo de
especialista, le permitirá alcanzar diferentes niveles de profesionalidad
y podrá brindar una mejor calidad de vida a sus pacientes y a sí
mismo.
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Conflicto de interés
Los autores declaran que no existen conflictos de interés.
Contribución de los autores
Conceptualización:
Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Investigación:
Abel Collazo
Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Metodología:
Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Redacción
- Elaboración del borrador original:
Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Redacción
- Revisión y edición:
Abel Collazo Sosa, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.
Recibido:
16/07/2024.
Aprobado: 05/08/2024
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