Gestión del desarrollo local desde la Educación Avanzada / Management of local development from Advanced Education
Resumen
Introducción: Toda acción de superación, además de satisfacer las necesidades del desarrollo institucional y social, debe contribuir con el crecimiento personal. Atender las necesidades en cada uno de sus contextos es el camino más seguro para contribuir con el mejoramiento de su desempeño. En este sentido, la teorÃa de la Educación Avanzada constituye un referente de gran valor para aproximarse a la obtención de mejores profesionales. El desarrollo local necesita de recursos humanos en las comunidades, capaces de gestionar los proyectos comunitarios y a su vez, el empleo eficiente de las fuentes y mecanismos de financiamiento puestos a su disposición. Por ello, se identificó la necesidad de desarrollar el desarrollo local desde la teorÃa de la Educación Avanzada.
Objetivo: Revisar conceptos sobre el desempeño de docentes en la gestión del desarrollo local, de acuerdo a la teorÃa de la Educación Avanzada.
Gestión del conocimiento: Se sistematizan diferentes investigaciones que han abordado el desarrollo local de acuerdo al enfoque de la Educación Avanzada, a fin de distinguir los resultados de su práctica.
Desarrollo local: Se presentaron diversos conceptos e ideas capaces de visibilizar el desarrollo local como un proceso pedagógico, mediante los principios, tecnologÃas y figuras, a partir de la Educación Avanzada.
Conclusiones: La teorÃa pedagógica cubana de la Educación Avanzada constituye un referente valioso para sustentar cualquier acción de superación y asesoramiento a la gestión de recursos humanos, gestionados mediante los proyectos de desarrollo local, encaminados al mejoramiento del desempeño profesional de docentes.
Palabras clave
Referencias
/360672204004.pdf
DÃaz Canel M, Fernández A. Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local. [Internet]. Revista Retos de la Dirección. 2020;14(2):5-32. [acceso: 27/01/2021] Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/scielopreprints.1069
Medina C, Hernández A, Fuentes M. Red Local de Gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local [Internet]. Revista Interconectando Saberes. 2022;13:115-40. [acceso: 15/10/2022]. Disponible en: https://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/2649
Alarcón R. Conferencia en el Tercer Taller Nacional. Segunda Etapa del Programa Ramal del MES "Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo" [Internet]. Carta GUCID 2012. [acceso: 8/07/2023]. Disponible en: http://www.vriep.uh.cu/ctsuh1/?q=content/publicaciones
Hernández N, Aguilar W, Estupiñan R. El desarrollo local y la formación de la competencia pedagógica de emprendimiento. Una necesidad en el contexto social de Cuba [Internet]. Revista Didáctica y Educación. 2017;8(5):213-26. [acceso: 18/10/2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681810
Páez C. Modelo para la gestión de polÃticas territoriales de desarrollo local a escala municipal en Cuba [Internet]. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2018;7(5):32-16. [acceso: 14/05/2022]. Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/405
GarcÃa Labrada D, Armas Rosales W, Acosta Salgado F. El desempeño como proceso pedagógico en Educación Avanzada para el desarrollo local y su internalización. Orbita cientÃfica. 2023;29(122):[aprox. 12 p.]. [acceso: 14/03/2024]. Disponible en: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2000
Dulce A, Acosta L, Baños A. La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la TeorÃa de la Educación Avanzada [Internet]. Varona. 2024;79:1-11. [acceso: 26/04/2024]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2398.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.