Enero- Abril

Tabla de contenidos

Editorial

MSc. Dra. Celia del Toro Hung
272 lecturas

Carta al Editor/a

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra
231 lecturas

Revisión histórica

Dr. C. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero
371 lecturas
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Artículos de Investigación

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, Dr. C. Gerardo de la Llera Domínguez
252 lecturas
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Dr. C. Rafael René Suárez Fuentes
343 lecturas
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Dr. C. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero
498 lecturas
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Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, Dr. Felipe Morejón Montalvo
228 lecturas
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Accionar de enfermería en niños diabéticos, internado “Celia Sánchez Manduley”. La Habana, septiembre 2014 a mayo 2015.Introducción: La incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 ha aumentado en los últimos años en los grupos de menor edad. Su control es decisivo para mejorar la salud durante los primeros 5 años acortando el periodo de aparición de las complicaciones, constituyendo uno de los grandes desafíos de la salud pública contemporánea. Objetivo Identificar las acciones de enfermería realizadas a los niños diabéticos. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Universo: 120 niños asmáticos y diabéticos, conformándose un muestra de 9 niños diabéticos que se encuentran internados en la escuela “Celia Sánchez Manduley”, municipio Habana del Este, septiembre 2014 a mayo de 2015. Las técnicas y métodos que se utilizaron fue la revisión bibliográfica y documental. Resultados: El 55,6 de los niños diabéticos tenían entre 13 y 14 años, los factores de riesgos que estuvieron presentes en lo niños fueron, la edad de debut de la diabetes que estuvo presente en el 100 % de los niños, el factor genético con el 66,7 %, enfermedades autoinmune con un 44,4 %, el 33,3 % tuvo antecedente de haber tenido alto peso al nacer y en un menor por ciento estuvo la obesidad y la dislipidemia. Conclusiones: La implementación de acciones de enfermería, pueden transformar la mentalidad y la actitud de los niños diabéticos y de sus familiares, para que adopten estilos de vida saludables para prevenir la enfermedad, o modificar los factores de riesgo para evitar o retardar las complicaciones.
Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo 1, acciones de enfermerías, factores de riesgos.

MSc. Lic. Maritza Fuentes Pérez, Lic. Miralvis Iglesias Romero, Lic. Belkis Blanco Collazo
776 lecturas
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MSc. Dra. Yanet Escalona Blanchey, MsC. Dra. Tayri Beatriz Gómez Barea, MsC. Dra. Elita Luis Pérez
238 lecturas
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Diseño de Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del de- sempeño médico con el paciente epilépticoLa epilepsia suele ser una enfermedad de difícil manejo y cargada de “estigmas”. Es de cardinal importancia elevar el nivel de desempeño de los médicos,  para la atención del epiléptico.  
El buen desempeño le podrá brindar al profesional una mejor comprensión de la percepción de riesgo en las personas que atienden, el buen control de la enfermedad,  la formación de nuevos profesionales y la capacitación dentro del Grupo multidisciplinario de salud en la Atención primaria (APS)  y en la secundaria en el grupo básico de trabajo.
Como objetivos generales: -Diseñar una Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño médico de los futuros especialistas en Medicina interna en la atención integral de los pacientes epilépticos y sus familiares.
Como objetivos específicos: - Identificar las dificultades en la atención integral de los pacientes epilépticos y familiares.
-Estructurar los componentes de la estrategia de acuerdo a los requerimientos establecidos para las estrategias pedagógicas
Las conclusiones fundamentales fueron que el proceso de sistematización y  de abstracción permitió definir el desempeño médico de los especialistas en formación de Medicina  interna  para la atención integral y de calidad al paciente epiléptico y a sus familiares.
El diseño de la Estrategia fundamentada en las Ciencias pedagógicas, que se desarrolla en la práctica del principio de la educación en el trabajo y acoge los principios y fundamentos de la Educación médica y la Educación avanzada fue validada por un grupo de especialistas que la consideraron necesaria poder alcanzar un buen desempeño médico en los futuros especialistas de Medicina interna.
Palabras claves: Estrategia pedagógica, desempeño médico, epilepsias.

MSc. Dra. Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez, Dr. Cs. Julia Aurora Añorga Morales, Dr. C. Luis Alberto Pichs García, Dr. C. Mayda Agustina Rodríguez González
515 lecturas
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Propuesta de material de estudio “Informática Básica“ para la enseñanza técnica en la especialidad de enfermeríaLos medios de enseñanza favorecen la apropiación del contenido de manera reflexiva y consciente. Responden al ¿con qué enseñar y con qué aprender? La problemática relacionada con insuficiente medios de enseñanza en el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura “Informática básica” en los estudiantes de 1er año de enfermería de la enseñanza técnica, fue la motivación para solucionar el problema científico. ¿Cómo contribuir a la enseñanza de la asignatura informática a través de la propuesta de un material de estudio para la docencia?Objetivo general: Elaborar un material de estudio que contribuya a los medios de enseñanza de la asignatura “Informática básica” impartida en el 1er año de la enseñanza técnica de la especialidad Enfermería.Material y métodos: se aplicaron diferentes métodos: teóricos, empíricos y matemáticos, los cuales condujeron a su preparación y por último a la confección de la propuesta la cual será validada por criterio de especialistas y aplicación parcial. Resultados y discusión: El resultado fue el diseño de un material de estudio para el fortalecimiento de los medios de enseñanza en la asignatura. Se abordaron las bases teóricas en las que debe sustentarse la propuesta, así como su estructuración para solucionar la problemática existente. Conclusiones: Para la creación del material de apoyo a la docencia, deben considerarse las indicaciones metodológicas correspondientes para el correcto modo de empleo del producto. El material de estudio elaborado, constituye una guía metodológica de apoyo en la profundización de los contenidos de la asignatura Informática básica para estudiantes y profesores.
Palabras Clave: material de estudio, medio de enseñanza, proceso enseñanza–aprendizaje.

Lic. Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Msc. Carlos Armando Sarría Pérez
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Escuela para hipertensos y modificación de estilos de vidantroducción: La hipertensión arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos. La prevalencia ha estado en aumento, asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y  hábitos tóxicos. Objetivo: Modificar  aspectos del estilo de vida  y  así lograr el control de la  hipertensión arterial. Método: Se realizó un estudio de intervención educativa en 210 pacientes hipertensos pertenecientes a los grupos básicos de trabajo 1 y 2  del  Policlínico Universitario “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, en el período comprendido desde  marzo del 2013 a marzo del  2014, interrelacionándose variables clínicas y sociodemográficas de interés, a los resultados se les aplicó como medida de resumen el porcentaje. Resultados: Encontramos que la enfermedad fue más frecuente en el sexo femenino entre la 5ta y 6ta década de la vida, predominio de hábitos tóxicos, con mala comunicación, escasa disponibilidad del tiempo libre y poca práctica de ejercicios físicos, así como conducta alimentaria inadecuada. En estos pacientes predominaron las cifras tensionales por encima de 140/90 mmHg. Conclusiones: Con la intervención realizada se lograron modificaciones positivas en el estilo de vida de estos pacientes en relación a los aspectos antes señalados, así como mayor control de las cifras tensionales y un aumento del nivel de conocimientos sobre la enfermedad.
 Palabras claves: hipertensión arterial, factores de riesgo, atención primaria de salud.

Dra. Susana María Montes de Oca Rodríguez, Dr. Raúl Viquillón Gómez
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Modelo Pedagógico para el desarrollo de las competencias profesionales en la realización del ElectroencefalogramaEl electroencefalograma (EEG) es un estudio imprescindible para el diagnóstico de las epilepsias y de otras afecciones del encéfalo.  En el año 1945,  se introdujo por el doctor Gumá Herrera el primer equipo de (EEG)  en el Hospital Universitario “General Calixto García (1).
Del técnico de (EEG)  se espera por la complejidad del estudio del Sistema Nervioso Central (SNC),  que posea sólida formación profesional que le permita conocer y valorar la responsabilidad que tiene al realizar el registro del EEG, debe poseer además  conocimientos del proceso salud - enfermedad y de su naturaleza bio-psico-social de los seres humanos. Su actuación se sustenta  en los principios y valores morales, donde se destaque el humanismo, la responsabilidad, la honestidad, entre otras muchas cualidades que identifican a la medicina cubana. (2).
Para el desarrollo de las competencias profesionales en la realización del (EEG) por los técnicos en formación, las autoras se propusieron como objetivos: 1) Establecer los fundamentos que sustentan el desarrollo de las competencias profesionales  en la formación del técnico de (EEG).
2) El estado actual de la realización del (EEG) en la formación de los técnicos.
3) Diseñar el Modelo Pedagógico para el desarrollo de la competencia profesional para la realización del (EEG) por las técnicas en formación.
A modo de conclusión se propuso el modelo pedagógico validado según los resultados, sien do posible su fácil aplicación y lograr mejores resultados en el desempeño profesional de los técnicos en formación en la realización del electroencefalograma con calidad.
 
Palabras claves: Modelo pedagógico, Electroencefalograma, Epilepsias.

MSc. Dra. Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez, Tec. Rubiseida Pérez Curbelo, Dr. C. Mayda Agustina Rodríguez González
291 lecturas
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Presentación de Casos

Dr. Ramón Agustín Luján Coley, Dra. María Elena Tamayo Martínez
458 lecturas
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Comunicación breve

MSc. Dra. Yamile Valdés González
223 lecturas
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Dra. Cs. Martha Larrea Fabra
232 lecturas
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