Diseño de Estrategia Pedagógica para el mejoramiento del de- sempeño médico con el paciente epiléptico
Resumen
La epilepsia suele ser una enfermedad de difícil manejo y cargada de “estigmas”. Es de cardinal importancia elevar el nivel de desempeño de los médicos, para la atención del epiléptico.El buen desempeño le podrá brindar al profesional una mejor comprensión de la percepción de riesgo en las personas que atienden, el buen control de la enfermedad, la formación de nuevos profesionales y la capacitación dentro del Grupo multidisciplinario de salud en la Atención primaria (APS) y en la secundaria en el grupo básico de trabajo.
Como objetivos generales: -Diseñar una Estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño médico de los futuros especialistas en Medicina interna en la atención integral de los pacientes epilépticos y sus familiares.
Como objetivos específicos: - Identificar las dificultades en la atención integral de los pacientes epilépticos y familiares.
-Estructurar los componentes de la estrategia de acuerdo a los requerimientos establecidos para las estrategias pedagógicas
Las conclusiones fundamentales fueron que el proceso de sistematización y de abstracción permitió definir el desempeño médico de los especialistas en formación de Medicina interna para la atención integral y de calidad al paciente epiléptico y a sus familiares.
El diseño de la Estrategia fundamentada en las Ciencias pedagógicas, que se desarrolla en la práctica del principio de la educación en el trabajo y acoge los principios y fundamentos de la Educación médica y la Educación avanzada fue validada por un grupo de especialistas que la consideraron necesaria poder alcanzar un buen desempeño médico en los futuros especialistas de Medicina interna.
Palabras claves: Estrategia pedagógica, desempeño médico, epilepsias.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
URN
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.