Modelo Pedagógico para el desarrollo de las competencias profesionales en la realización del Electroencefalograma
Resumen
El electroencefalograma (EEG) es un estudio imprescindible para el diagnóstico de las epilepsias y de otras afecciones del encéfalo. En el año 1945, se introdujo por el doctor Gumá Herrera el primer equipo de (EEG) en el Hospital Universitario “General Calixto García (1).Del técnico de (EEG) se espera por la complejidad del estudio del Sistema Nervioso Central (SNC), que posea sólida formación profesional que le permita conocer y valorar la responsabilidad que tiene al realizar el registro del EEG, debe poseer además conocimientos del proceso salud - enfermedad y de su naturaleza bio-psico-social de los seres humanos. Su actuación se sustenta en los principios y valores morales, donde se destaque el humanismo, la responsabilidad, la honestidad, entre otras muchas cualidades que identifican a la medicina cubana. (2).
Para el desarrollo de las competencias profesionales en la realización del (EEG) por los técnicos en formación, las autoras se propusieron como objetivos: 1) Establecer los fundamentos que sustentan el desarrollo de las competencias profesionales en la formación del técnico de (EEG).
2) El estado actual de la realización del (EEG) en la formación de los técnicos.
3) Diseñar el Modelo Pedagógico para el desarrollo de la competencia profesional para la realización del (EEG) por las técnicas en formación.
A modo de conclusión se propuso el modelo pedagógico validado según los resultados, sien do posible su fácil aplicación y lograr mejores resultados en el desempeño profesional de los técnicos en formación en la realización del electroencefalograma con calidad.
Palabras claves: Modelo pedagógico, Electroencefalograma, Epilepsias.
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