La superación de profesionales sustentada en la Educación Avanzada / Professional development according to Advanced Education

Introducción: Toda acción de superación, además de satisfacer las necesidades de desarrollo institucional y social, debe contribuir con el crecimiento personal. Atender las necesidades de docentes en cada uno de sus contextos es el camino más seguro para contribuir con el mejoramiento de su desempeño. En ese sentido, la teoría de la Educación Avanzada constituye un referente de gran valor para acercarse a un mejoramiento del desempeño profesional. La revisión de la literatura y su sistematización resultan necesarias para allanar el camino hacia la propuesta de acciones de superación viables, en diferentes contextos de desempeño docente.
Objetivo: Sistematizar el concepto de superación en el mejoramiento del desempeño profesional de docentes, de acuerdo a la teoría de la Educación Avanzada.
Desempeño profesional de docentes: Se sistematizan diferentes obras que han abordado el desempeño de profesionales docentes, de acuerdo al enfoque de la Educación Avanzada, a fin de resaltar desafíos de su práctica.
La superación de docentes: Se presentaron conceptos e ideas que permitieron visualizar la superación de docentes como un proceso pedagógico mediante los principios, tecnologías y figuras que presenta la Educación Avanzada.
Conclusiones: La Educación Avanzada, como teoría pedagógica cubana, constituye un referente valioso para sustentar cualquier acción de superación encaminada al mejoramiento del desempeño profesional de docentes.

Diamelys Perdomo Pérez, Norberto Regino García Mesa, Feliberto Acosta Salgado, Regla Caridad Enríquez Hierro, Yelaines Cabrera Sosa, Juana Ibis Imamura Díaz
 HTML  PDF
 
Desempeño y competencia como referentes del mejoramiento profesional en universidades médicas cubanas / Performance and competence as referents for professional improvement at the Cuban Medical UniversityIntroducción: La actual universidad tiene por misión la formación de profesionales cada vez más integrales que den respuestas a las diversas problemáticas de la vida cotidiana. De esta exigente labor se infiere la demanda de procesos docentes y educativos de mayor calidad. Todo lo anterior implica el requerimiento de elevados niveles de desempeño y competencias desplegado por el personal docente, capaces de favorecer el mejoramiento profesional pedagógico.
Objetivo: Exponer la diversidad de posiciones científicas asociadas a los vocablos desempeño y competencias, como fundamentos para el mejoramiento profesional pedagógico en el personal docente de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante revisiones bibliográficas y el análisis de referentes de la teoría de Educación Avanzada.
Desempeño: A partir de la consulta de la literatura científica especializada, se revela la amplia diversidad de sinónimos y terminologías asociados al término desempeño.
Competencias: El estudio de investigaciones relacionadas con las conceptualizaciones de este vocablo evidencia la constante preocupación de la comunidad científica por el proceso de formación de docentes desde el enfoque de la Educación Avanzada.
Conclusiones: El análisis de las diferentes acepciones relacionadas con los términos desempeño y competencia reveló la necesidad de la actualización permanente. Ambas constituyen dimensiones jerárquicas y fundamentos favorecedores en el mejoramiento profesional del personal docente.
Maritza Venet Pérez, Alenia Rodríguez González, Dayanni Iraola Cervantes, Yordan Herrera Venet, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo
 HTML
 
Sistema de acciones para el mejoramiento del desempeño profesional de profesores de Lengua Inglesa / A system of actions for the improvement of the professional performance of the English language teachersIntroducción: El desempeño profesional de los profesores de Lengua Inglesa debe proyectar su trabajo hacia el desarrollo de lo cognitivo-afectivo, en unidad dialéctica, con el máximo de flexibilidad y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. La adquisición de saberes en los especialistas ya graduados se materializa mediante la superación.
Objetivo: Proponer un sistema de acciones para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Lengua Inglesa de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Métodos: Se realizó una propuesta de sistema de acciones a punto de partida del diagnóstico del estado inicial del desempeño profesional pedagógico. Se utilizó el análisis documental, la modelación y la sistematización en un estudio descriptivo, explicativo de corte transversal.
Resultados: Se espera el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Lengua Inglesa de la Facultad de Estomatología de La Habana, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la comunicación oral.
Conclusiones: Las características del sistema que se ha propuesto así como la concatenación de las acciones y tareas entre sí propician el proceso de superación de los docentes de Lengua Inglesa de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Yasser Rodríguez Mesa, Magalis Paz Pérez, Miriam López Serrano, Gilberto Daniel del Castillo Saiz
 XML  HTML  PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"