Las redes sociales y los derechos individuales / Social Networks and Individual Rights

Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Orestes Leiva Tamarit, Gisela Sanjuán Gómez, Noraidis Mendoza Mejias, Marlene Lahera Frometa, Mariela Tomas Zayas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Las redes sociales se erigen como una poderosa herramienta comunicacional, aunque también puede afectar con efectividad a la sociedad. Para el presente estudio se realizó una revisión documental durante el período comprendido desde 2019 a junio de 2024. Se utilizó el motor de búsqueda Google Académico y se consultaron las bases de datos bibliográficas: CUMED, LILACS, SciELO, PubMed/Medline, Clinical Key, EBSCO y Cochrane Library.
Objetivo: Revisar las consecuencias negativas del uso de las redes sociales en diferentes esferas de la juventud en contextos cotidianos.
Las redes sociales como estructura social: Se hace imprescindible el conocimiento del uso de Internet para poder optar a un puesto de trabajo, con independencia de las tareas a desempeñar. Es necesario tener presente las relaciones personales y profesionales, la amistad digital, la propiedad intelectual y la comunicación en los medios masivos que tienen lugar en las redes sociales como estructura social.
Conclusiones: El uso excesivo de las redes sociales por parte de los jóvenes puede tener diversas consecuencias negativas en algunos aspectos de sus vidas cotidianas. El uso inadecuado trae consigo un impacto negativo en la salud mental, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico, la privacidad y seguridad, así como en el desarrollo de este tipo de adicción.

Palabras clave

Amistad digital; comunicación; propiedad intelectual; redes sociales

Referencias

Kohls Santos P, Estrada Mejía P. Percepciones del docente sobre tecnologías digitales para la permanencia estudiantil: Un estudio cualitativo-cuantitativo. EDUTECH REVIEW. [Internet]. 2022;9(1):45-64. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000100326&lng=es&nrm=iso

García Ruiz R, Pérez Escoda A. La competencia digital docente como clave para fortalecer el uso responsable de Internet. Campus virtuales. [Internet]. 2021;10(1):59-71. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://campusvirtuales/article/view/781

Reza Flore RA, Guemez Peña MA, Zamudio Palomar A, Reza Flores CM, Martínez Granados JG. Estudiantes de secundaria en México y redes sociales: interacción sobre conocimiento y socialización. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0. [Internet]. 2023;27(2):5-25. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/373700699

López Iglesias M, Tapia Frade A, Ruiz Velasco CM. Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de comunicación y salud. [Internet]. 2023;13:1-22. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/301

Aguilar Cano J. Uso de las redes sociales por parte de los estudiantes del nivel secundario de las IE del distrito de San Jerónimo, Cusco-2017. [tesis] Perú: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco; 2023. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12918/7627

Medina Nogueira YE, Assafiri Ojeda YE, Nogueira Rivera D, Medina León A, Medina Nogueira D. Procedimiento de análisis redes sociales: herramienta de auditoría de gestión del conocimiento. Ingeniería Industrial [Internet]. 2020;41(1):4102. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360464918004

Acevedo F. Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante [Tesis]. 2020. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.11912/5211

Dans Álvarez de Sotomayor I, Muñoz Carril PC, González Sanmamed M. Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos. REFU [Internet]. 2021;23(3):280-95. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/15691

Barón Pulido M, Duque Soto Álvaro, Mendoza Lozano F, Quintero Peña W. Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa. [Internet]. 2021;1(1):123-148. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/29

Rodríguez Díaz I, Martínez Morillo Z, Rodríguez Navarro D. Las Tecnologías de la Información, la Educación Superior y el enfrentamiento a la Covid 19. SERIE [Internet]. 2020;13(11):130-41. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/615

Clavijo D. Análisis de la Industria 4.0 En América Latina: Caso México y Colombia [Tesis]. Nueva Granada: Universidad Militar Nueva Granada; 2021. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/39793

Sánchez Ramos MC. Las tecnologías de la información y su relación con la escritura. Revista Eduweb [Internet]. 2021;15(3):62-8. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/391

Flores Vivar JM, García Peñalvo FJ. Ciberantropología de las redes sociales en el desarrollo de la educación virtual. Madrid: McGraw-Hill; 2022.

Landeta Bejarano Z, Salamea Limones V, Montecé Mosquera F. Redes sociales y periodismo ciudadano: investigación documental. Journal of science and research [Internet]. 2020;5(1):149-64. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.academia.edu/103211530

Peralta Arequipa PI. El papel del internet como herramientas de educación y conocimiento para la prevención de delitos informáticos en la unidad de análisis en Bolivia del internet [Tesis]. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33310

Rivas Castillo C. Hacia una cultura de indexación de las revistas científicas. Rev Ciencia Jurídica y Política [Internet]. 2020;6(12):7-9. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://portalderevistas.upoli.edu.ni/index.php/5revciencasjuridicasypoliticas/article/view/639

Gómez Navarro DA. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México. Región y sociedad [Internet]. 2019;31:130. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/index

Guamán Ramos MG. El uso de las redes sociales y su incidencia en las relaciones interpersonales de los adolescentes del instituto superior tecnológico" María Natalia Vaca" [Tesis] Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato;2014, [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6913

Dos Santos Benítez DN. Las redes sociales y su impacto en las habilidades lingüísticas de estudiantes del nivel medio del centro regional de educación Pilar-CREP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, [Internet]. 2021;5(6):12328-4. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1233

De La Vega LF. Docencia en aulas multigrado: Claves para la calidad educativa y el desarrollo profesional docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva [Internet]. 2020;14(2):153-75. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.rinace.net/rlei/numeros/vol14-num2/art10.pdf

Lorenzo LLedó G. Las redes sociales como herramienta educativa a través de la producción científica. Rev Gen Inform y Document [Internet]. 2020;30(1):243-60. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/107921

Dos Santos Benítez DN. Las redes sociales y su impacto en las habilidades lingüísticas de estudiantes del nivel medio del centro regional de educación Pilar-CREP. Ciencia Latina Rev Cient Multidisc [Internet]. 2021;5(6):12328-48. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en:

https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1233

Martín Neira JI, Trillo-Domínguez M, Olvera-Lobo MD. El periodismo científico ante la desinformación: decálogo de buenas prácticas en el entorno digital y transmedia [Internet]. 2023;21(1):[aprox. 75 p.]. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en:

https://hdl.handle.net/10481/85229

González Perea L. Accesibilidad de los servicios y contenidos digitales en la universidad. En: Vázquez C (ed.). ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: De la retórica a los hechos. Madrid: Dykinson; 2019. pp. 85-98.

Galindo Cruz ME, Machado Pérez JM, Muñoz Maravilla EE. Influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato general del Instituto Nacional El Tránsito, departamento de San Miguel, durante el año 2016 [Tesis]. El Salvador: Universidad de El Salvador; 2018. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/17541

Gómez Urrutia V, Jiménez Figueroa A. Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia: Rev Ciencias Sociales [Internet]. 2022;29:1-24. Disponible en: https://convergencia.uaemex.mx/article/view/17430

Morán Pallero N, Felipe Castaño E. Autoconcepto en las redes sociales y su relación con el afecto en adolescentes. Behavioral Psicología [Internet]. 2021;29(3):611-25. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2021/12/06.Moran_29-3Es.pdf

Jacquier D. Desafíos virtuales: La tensión entre el riesgo y la socialización. Revista Sociedad [Internet]. 2019;39:188-205. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.revistasociedad/article/view/5097/4231

Utiérrez Aragón Ó, Gassiot Melian A, Alabart Algueró J. Uso, aceptación y repercusión de las redes sociales y los influencers en el sector ecuestre. Doxa Comunicación [Internet]. 2021;32:115-142. [acceso: 16/10/2023] Disponible en: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5926

Uruchurtu Pestaño AE. Jóvenes, twitter y elecciones políticas: un estudio interdisciplinario para determinar la influencia que tiene la red social en la participación política de los jóvenes en la elección Sonora 2021 [Tesis]. México: Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales; 2022. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12984/7120

Reátegui Reinoso J. Uso de Facebook por internautas peruanos en la divulgación y viralización de videos de personas incumpliendo la cuarentena en Perú por el Covid-19 [Tesis]. La Molina, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola; 2020. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.14005/10770

García Castañeda EA. Lectura digital en contexto pandémico: una experiencia educativa [Tesis]. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; 2022.

Mendoza Cosi GD. La adicción a las redes sociales y su influencia en la configuración de la personalidad de los estudiantes de la institución educativa San Martin de Socabaya [Tesis]. Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín; 2021. Disponible en: https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a253eb87-4b49-4429-be3e35f7cc640525/content

De León ME. Las redes sociales y el proceso de acumulación capitalista. Tareas [Internet]. 2019;162:85-105. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535059263009

Mendieta AO. Entre el aprendizaje y el robo: regalar mercancías en la red. México: Universidad del Estado de Morelos; 2019. Disponible enhttp://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/526/OUMANL05V.pdf?sequence=

Granados O. Tecnologías emergentes transcomplejas: dominación digital educativa de la sociedad transhumanista. Actas de X Jornada de Investigación Nacional y VI Jornadas Internacionales.Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, 2022. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2022/03/16.-JORNADA-X-NACIONAL-Y-VI-INTERNACIONAL-09-03-2022.pdf

Mago B. La identidad al filo de la palabra: el fenómeno del terruqueo en el ciberespacio, formas y representaciones hegemónicas. Lengua y Sociedad [Internet]. 2023;22(1):449-88. [acceso: 16/10/2023] Disponible en: https://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23139

Diaz Figueroa DA. El derecho a la intimidad ya la imagen en internet [Tesis]. San Miguel de Tucuman, Argentina: Universidad Siglo XXI; 2019. Disponible en: https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/16792

Bórquez PB, Luengo Charath M, Anguita MV, Bascuñán RM, Pacheco MI, Michaud Ch P, Vacarezza YR. Uso y difusión responsable de la información en pandemia: un imperativo ético. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2020;91(5):794-9. [acceso: 16/10/2023]. Disponible en: https://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2420

Sáez Gómez I. De la pasarela a Instagram: La evolución de la forma de trabajo en el sector de la moda a partir de la aparición de las redes sociales [Tesis]. Segovia, España: Universidad de Valladolid; 2020. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42335

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i2.12164

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.