Seroprevalencia y factores de riesgo de hepatitis B en nativos peruanos de la comunidad Anaro / Seroprevalence and risk factors for hepatitis B in Peruvian natives of the Anaro community

Mirtha López Yupanqui, Serapio Romero Gavilán, Rolando Rodríguez Puga

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hepatitis B es un problema de salud global, mortal en potencia, que afecta a millones de personas cada año, y resulta de difícil control en asentamientos ancestrales, como las comunidades nativas peruanas.
Objetivo: Determinar la seroprevalencia del antígeno de superficie de la hepatitis B, en nativos peruanos de la comunidad Anaro.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en un universo de 202 pobladores, pertenecientes al Distrito Kimbiri de Ayacucho, Perú, durante el año 2019. La muestra quedó conformada por 103 personas que al cumplir con los criterios de selección accedieron a participar en la investigación. Los datos se representaron en tablas de contingencia y textos, y expresados tanto en números como en porcentajes.
Resultados: Del total de personas estudiadas resultaron reactivo a la prueba rápida el 3,9 %, mientras al enzimoinmunoanálisis de absorción el 2,9 %, con mayor positividad en el sexo femenino (66,7 %), predominio de los factores de riesgo sexuales como la edad de las primeras relaciones sexuales entre 10 y 12 años (100 %), presencia de 2 o más compañeros sexuales durante el último año, con preferencia por alguien de su etnia (66,7 %), mientras en los factores relacionados con la protección el 100 % refirió no usar preservativos, ni estar inmunizado contra la hepatitis B.
Conclusiones: La seroprevalencia del antígeno de superficie para hepatitis B fue de 2,9 % (seroprevalencia intermedia), identificándose varios factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, que incluyen a los sexuales.
 

Palabras clave

Hepatitis B; pueblos indígenas; factores de riesgo.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i3.1027

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.