Incidencia del cáncer de mama en el Hospital Universitario "General Calixto García" / Breast cancer behavior at the "General Calixto García" University Hospital

Adalberto Sotolongo Santiesteban, Antonio Israel Oropesa Sanabria, Marcelino Feal Suárez, Julio Cesar Espin Falcón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial y la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres.
Objetivo: Caracterizar la incidencia del cáncer de mama en el Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el Hospital Universitario "General Calixto García", desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2018. De 410 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama, se tomó una muestra de 356 que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron variables como: edad, mama afectada, etapa de la enfermedad, tipo histológico, localización topográfica y metastásicas, extensión tumoral, tipo de cirugía. Se utilizaron métodos de análisis propios de la estadística descriptiva: frecuencias absolutas, relativas, porcentaje y la exposición y mediante la estadística inferencial Chi-cuadrado de Pearson.
Resultados: Predominó el cáncer de mama en pacientes de 70 años y más (32 %), en la mama derecha (54,5 %) y en el cuadrante superior externo (47,2 %). El carcinoma ductal infiltrante fue la variedad histológica más común (75,3 %). La extensión tumoral fue localizada en el 59,8 % de las pacientes. La etapa IIa fue la más frecuente (19,4 %), y la mastectomía radical modificada el tratamiento quirúrgico más realizado (66,7 %).
Conclusiones: La caracterización arrojó un predominio en mujeres de 70 años y más, determinada por el diagnóstico en etapas avanzadas de la vida y de la enfermedad, y en consecuencia, de conductas médicas de mayor complejidad como la mastectomía radical modificada.

Palabras clave

cáncer de mama; factores de riesgo; tratamiento quirúrgico.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.508

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.