Las tecnologÃas de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica / The technologies of the information and the communications like teaching means in the medical formation
Resumen
Introducción: En la era digital las nuevas tecnologÃas determinan avances técnicos, lo que conlleva a una configuración de los medios, un cambio en la mentalidad, y un giro en las formas de actuación en la educación médica superior. Se realizó una revisión sobre los diferentes medios de enseñanza en la educación médica. Se buscaron artÃculos de los últimos diez años en CUMED, LILACS, PubMED, Scielo, Google académico y Cochrane Library, en los idiomas español, inglés y portugués. Se utilizaron un total de 37 referencias bibliográficas.
Objetivo: Revisar la utilidad de las tecnologÃas de la información y las comunicaciones, como medios de enseñanza en la formación médica.
Desarrollo: La nueva era de la información plantea el reto del pleno desarrollo personal y social de la educación, la creación y recreación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del pensamiento y del trabajo intelectivo. El esfuerzo para enfrentar el desafÃo de manera efectiva y relevante debe ser colectivo y permanente, dentro de un proyecto educativo común, para asà lograr el desarrollo de la sociedad.
Conclusiones: Las tecnologÃas de la información y las comunicaciones tienen un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de profesores y estudiantes, particularmente como medios de enseñanza en la formación médica. Sin embargo, aún existe desconocimiento, sobre todo por parte de docentes, de las bondades que aportan, como complementos del proceso de formación académica.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.