Impacto de un curso de metodología de la investigación cualitativa en profesionales de la salud / Impact of a qualitative research methods course on health professionals

Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saíz, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martinez, Isabel Cristina Morales Velázquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La investigación cualitativa es cada vez más utilizada por el equipo de trabajo en el primer nivel de atención de salud y por ello constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad de todo profesional de esa rama, dado que sus técnicas y procedimientos permiten profundizar en el conocimiento del comportamiento, las actitudes y valores presentes en el individuo, la familia y la comunidad.
Objetivo: Identificar el impacto que tuvo el Curso a distancia de Metodología de la Investigación Cualitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", impartido a profesionales de la salud en el curso académico 2019-2020.
Métodos: Se realizó una investigación de tipo exploratoria - descriptiva, retrospectiva,  con un enfoque cualitativo. Para obtener la información, se utilizaron técnicas de indagación, apoyadas por cuestionarios semiabiertos.
Resultados: La totalidad del estudiantado otorgó la valoración general del curso como de muy alta, quienes participaron quedaron entre satisfechos y totalmente satisfechos.
Conclusiones: Al valorar el curso en aspectos de organización y estructura de los contenidos, así como del desarrollo del proceso docente-educativo, se concluye que obtuvo una gran satisfacción, tanto por parte de estudiantes, como de profesores. Se observó la implicación pedagógica y la utilización de las técnicas de información y las comunicaciones.

Palabras clave

Investigación Cualitativa, educación a distancia, estrategias de enseñanza
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.591

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.