La superación de profesionales sustentada en la Educación Avanzada / Professional development according to Advanced Education

Introducción: Toda acción de superación, además de satisfacer las necesidades de desarrollo institucional y social, debe contribuir con el crecimiento personal. Atender las necesidades de docentes en cada uno de sus contextos es el camino más seguro para contribuir con el mejoramiento de su desempeño. En ese sentido, la teoría de la Educación Avanzada constituye un referente de gran valor para acercarse a un mejoramiento del desempeño profesional. La revisión de la literatura y su sistematización resultan necesarias para allanar el camino hacia la propuesta de acciones de superación viables, en diferentes contextos de desempeño docente.
Objetivo: Sistematizar el concepto de superación en el mejoramiento del desempeño profesional de docentes, de acuerdo a la teoría de la Educación Avanzada.
Desempeño profesional de docentes: Se sistematizan diferentes obras que han abordado el desempeño de profesionales docentes, de acuerdo al enfoque de la Educación Avanzada, a fin de resaltar desafíos de su práctica.
La superación de docentes: Se presentaron conceptos e ideas que permitieron visualizar la superación de docentes como un proceso pedagógico mediante los principios, tecnologías y figuras que presenta la Educación Avanzada.
Conclusiones: La Educación Avanzada, como teoría pedagógica cubana, constituye un referente valioso para sustentar cualquier acción de superación encaminada al mejoramiento del desempeño profesional de docentes.

Diamelys Perdomo Pérez, Norberto Regino García Mesa, Feliberto Acosta Salgado, Regla Caridad Enríquez Hierro, Yelaines Cabrera Sosa, Juana Ibis Imamura Díaz
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Impacto de un curso de metodología de la investigación cualitativa en profesionales de la salud / Impact of a qualitative research methods course on health professionals

Introducción: La investigación cualitativa es cada vez más utilizada por el equipo de trabajo en el primer nivel de atención de salud y por ello constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad de todo profesional de esa rama, dado que sus técnicas y procedimientos permiten profundizar en el conocimiento del comportamiento, las actitudes y valores presentes en el individuo, la familia y la comunidad.
Objetivo: Identificar el impacto que tuvo el Curso a distancia de Metodología de la Investigación Cualitativa, en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", impartido a profesionales de la salud en el curso académico 2019-2020.
Métodos: Se realizó una investigación de tipo exploratoria - descriptiva, retrospectiva,  con un enfoque cualitativo. Para obtener la información, se utilizaron técnicas de indagación, apoyadas por cuestionarios semiabiertos.
Resultados: La totalidad del estudiantado otorgó la valoración general del curso como de muy alta, quienes participaron quedaron entre satisfechos y totalmente satisfechos.
Conclusiones: Al valorar el curso en aspectos de organización y estructura de los contenidos, así como del desarrollo del proceso docente-educativo, se concluye que obtuvo una gran satisfacción, tanto por parte de estudiantes, como de profesores. Se observó la implicación pedagógica y la utilización de las técnicas de información y las comunicaciones.

Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saíz, Olga Rabell Piera, Margarita Gómez Martinez, Isabel Cristina Morales Velázquez
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Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica / The technologies of the information and the communications like teaching means in the medical formation

Introducción: En la era digital las nuevas tecnologías determinan avances técnicos, lo que conlleva a una configuración de los medios, un cambio en la mentalidad, y un giro en las formas de actuación en la educación médica superior. Se realizó una revisión sobre los diferentes medios de enseñanza en la educación médica. Se buscaron artículos de los últimos diez años en CUMED, LILACS, PubMED, Scielo, Google académico y Cochrane Library, en los idiomas español, inglés y portugués. Se utilizaron un total de 37 referencias bibliográficas.
Objetivo: Revisar la utilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como medios de enseñanza en la formación médica.
Desarrollo: La nueva era de la información plantea el reto del pleno desarrollo personal y social de la educación, la creación y recreación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, del pensamiento y del trabajo intelectivo. El esfuerzo para enfrentar el desafío de manera efectiva y relevante debe ser colectivo y permanente, dentro de un proyecto educativo común, para así lograr el desarrollo de la sociedad.
Conclusiones: Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de profesores y estudiantes, particularmente como medios de enseñanza en la formación médica. Sin embargo, aún existe desconocimiento, sobre todo por parte de docentes, de las bondades que aportan, como complementos del proceso de formación académica.

Rafael Amador Morán, Alberto Labrada Despaigne
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Situación actual y retos futuros de la alergología en Cuba / Current situation and future challenges of Allergology in Cuba

Introducción: En el proceso de reconocimiento de la Alergología como especialidad, existe cierta discontinuidad, así como en el número de especialistas y en su formación a nivel mundial.
Objetivo: Caracterizar la situación actual y las proyecciones de la especialidad de Alergología en Cuba.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Incluyó 51 profesionales que respondieron una encuesta creada para la investigación,  compartida vía internet móvil, desde el primero de agosto hasta el 30 de septiembre de 2022.
Resultados: La especialidad es reconocida en Cuba desde 1962. De un total de 96 participantes en la encuesta, respondieron 51 (53,1 %), la mayoría mujeres (78,4 %). La mitad de los participantes tenían más de 50 años y el 64,7 % no laboraban en la capital. Dieciséis sujetos eran residentes de la especialidad (31,3 %). Cuarenta y dos tenían especialidad previa en Medicina General Integral (82,4 %), y casi una tercera parte había cursado una maestría (29,4 %). El 64,7 % laboraba en el nivel primario de atención. Veintinueve participantes tenían categoría docente (56,8 %), la mayoría profesores asistentes. Doce profesionales tenían la categoría de investigador (23,5 %). El 100 % de los encuestados reconoció utilizar la prueba diagnóstica de punción cutánea, al utilizar extractos de ácaros, así como la inmunoterapia, con predominio de la administración sublingual.
Conclusiones: La Alergología en Cuba es una especialidad en pleno desarrollo. Cuenta con los recursos humanos para hacer frente a la carga creciente que representan las enfermedades alérgicas.

Mirta Álvarez Castelló, Raúl Lázaro Castro Almarales, Belkis López González, Ana Laura Gómez Álvarez, Alexis Labrada Rosado
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Desempeño y competencia como referentes del mejoramiento profesional en universidades médicas cubanas / Performance and competence as referents for professional improvement at the Cuban Medical UniversityIntroducción: La actual universidad tiene por misión la formación de profesionales cada vez más integrales que den respuestas a las diversas problemáticas de la vida cotidiana. De esta exigente labor se infiere la demanda de procesos docentes y educativos de mayor calidad. Todo lo anterior implica el requerimiento de elevados niveles de desempeño y competencias desplegado por el personal docente, capaces de favorecer el mejoramiento profesional pedagógico.
Objetivo: Exponer la diversidad de posiciones científicas asociadas a los vocablos desempeño y competencias, como fundamentos para el mejoramiento profesional pedagógico en el personal docente de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mediante revisiones bibliográficas y el análisis de referentes de la teoría de Educación Avanzada.
Desempeño: A partir de la consulta de la literatura científica especializada, se revela la amplia diversidad de sinónimos y terminologías asociados al término desempeño.
Competencias: El estudio de investigaciones relacionadas con las conceptualizaciones de este vocablo evidencia la constante preocupación de la comunidad científica por el proceso de formación de docentes desde el enfoque de la Educación Avanzada.
Conclusiones: El análisis de las diferentes acepciones relacionadas con los términos desempeño y competencia reveló la necesidad de la actualización permanente. Ambas constituyen dimensiones jerárquicas y fundamentos favorecedores en el mejoramiento profesional del personal docente.
Maritza Venet Pérez, Alenia Rodríguez González, Dayanni Iraola Cervantes, Yordan Herrera Venet, Afonso Osvaldo Avelina Azevedo
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