Mapas conceptuales en el proceso docente de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario / Concept maps in the teaching process of Cell, Tissues and Integumentary System
Palabras clave:
Aprendizaje, estudiantes de Medicina, enseñanzaResumen
Introducción: El plan E comenzó a implementarse en la carrera de Medicina durante el año 2019, como parte del perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, programa centrado en el estudiante. Se requieren herramientas que faciliten la asimilación del conocimiento, los mapas conceptuales constituyen una alternativa.
Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia docente basada en la construcción de mapas conceptuales, como herramienta de aprendizaje en la asignatura básica Célula, tejidos y sistema tegumentario.
Método: Se desarrolló una investigación observacional descriptiva en educación médica, en el Policlínico "Camilo Cienfuegos" y en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", curso 2023. Se diseñaron e implementaron mapas conceptuales por temas, en colaboración con los estudiantes. Se aplicó un cuestionario para conocer el grado de satisfacción del uso de mapas conceptuales en la asignatura.
Resultados: Los mapas conceptuales se orientaron y diseñaron por los profesores en función de las conferencias orientadoras centradas en los estudiantes. Se emplearon en clases prácticas y talleres, y para la resolución de los seminarios. Se observó un 72,22 % de los estudiantes con dificultades, al elaborar un mapa conceptual. El 100 % de los estudiantes que respondieron el cuestionario, consideraron acertado el empleo de la herramienta, y su utilización en otras asignaturas. Además, les ayudó a sistematizar el estudio.
Conclusiones: Los estudiantes adquirieron habilidades en la elaboración de los mapas conceptuales y adquirieron los nuevos conocimientos con mayor facilidad, lo cual permitió mejoras en la promoción de esta asignatura y que pudiera ser de utilidad en otras materias.
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Citas
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