Mapas conceptuales en el proceso docente de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario / Concept maps in the teaching process of Cell, Tissues and Integumentary System

Autores/as

  • Cecilia Jorges Fonseca Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana, https://orcid.org/0000-0003-1041-7961
  • Ela María Miranda Céspedes Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana,
  • José Emilio Caballero González Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana, https://orcid.org/0000-0002-7935-1764
  • Niurelkis Suárez Castillo Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana,
  • Caridad Ivis Prado Suárez Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana, https://orcid.org/0009-0008-4379-5751

Palabras clave:

Aprendizaje, estudiantes de Medicina, enseñanza

Resumen

Introducción: El plan E comenzó a implementarse en la carrera de Medicina durante el año 2019, como parte del perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje, programa centrado en el estudiante. Se requieren herramientas que faciliten la asimilación del conocimiento, los mapas conceptuales constituyen una alternativa.
Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia docente basada en la construcción de mapas conceptuales, como herramienta de aprendizaje en la asignatura básica Célula, tejidos y sistema tegumentario.
Método: Se desarrolló una investigación observacional descriptiva en educación médica, en el Policlínico "Camilo Cienfuegos" y en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", curso 2023. Se diseñaron e implementaron mapas conceptuales por temas, en colaboración con los estudiantes. Se aplicó un cuestionario para conocer el grado de satisfacción del uso de mapas conceptuales en la asignatura.
Resultados: Los mapas conceptuales se orientaron y diseñaron por los profesores en función de las conferencias orientadoras centradas en los estudiantes. Se emplearon en clases prácticas y talleres, y para la resolución de los seminarios. Se observó un 72,22 % de los estudiantes con dificultades, al elaborar un mapa conceptual. El 100 % de los estudiantes que respondieron el cuestionario, consideraron acertado el empleo de la herramienta, y su utilización en otras asignaturas. Además, les ayudó a sistematizar el estudio.
Conclusiones: Los estudiantes adquirieron habilidades en la elaboración de los mapas conceptuales y adquirieron los nuevos conocimientos con mayor facilidad, lo cual permitió mejoras en la promoción de esta asignatura y que pudiera ser de utilidad en otras materias.

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Biografía del autor/a

José Emilio Caballero González, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, La Habana,

  

Citas

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Publicado

2025-02-02

Cómo citar

1.
Jorges Fonseca C, Miranda Céspedes EM, Caballero González JE, Suárez Castillo N, Prado Suárez CI. Mapas conceptuales en el proceso docente de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario / Concept maps in the teaching process of Cell, Tissues and Integumentary System. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 2 de febrero de 2025 [citado 19 de mayo de 2025];13(1). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e1502

Número

Sección

Artículos de Investigación