Factores pronósticos de mortalidad posoperatoria por hematoma intracerebral espontáneo

Margarita Elena Sánchez Padín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El hematoma intracerebral espontáneo es la forma más devastadora de ictus y no existe un consenso unánime en cuanto a qué pacientes se benefician con el tratamiento quirúrgico, lo cual probablemente guarde relación con la elevada mortalidad posoperatoria que se presenta por esta entidad nosológica.

Objetivo: Identificar los factores pronósticos de mortalidad posoperatoria en pacientes con hematoma intracerebral espontáneo, atendidos en el Hospital Universitario "General Calixto García".

Métodos: Se realizó un estudio observacional de cohorte retrospectivo de 58 pacientes operados por hematoma intracerebral espontáneo en el Hospital Universitario "General Calixto García", de enero de 2016 a diciembre de 2017. Se utilizaron las pruebas: Chi cuadrado de Pearson, estadístico exacto de Fisher y odd ratio (OR).

Resultados: La mayor edad (p=0,041; OR 4,02) y la EGC ≤8 puntos (p=0,001; OR 8,69) se relacionaron significativamente con la mortalidad, no así el volumen del hematoma (p=0,127); la localización cerebelosa del hematoma se relacionó inversamente con la mortalidad (p=0,058; OR 0,13) y la localización supratentorial profunda tuvo la relación de riesgo directa más fuerte del estudio (p=0,000; OR 27,3); la extensión al sistema ventricular también se relacionó significativamente con la mortalidad (p=0,026; OR 4,85).

Conclusiones: Los pacientes de edad avanzada con baja puntuación en la escala de Glasgow para coma, con hematomas supratentoriales profundos o con extensión al sistema ventricular, no se benefician con la evacuación quirúrgica de este, mientras que aquellos con hematomas cerebelosos tienen buena evolución posoperatoria.

Palabras clave

Hemorragia intracerebral; factores pronóstico; mortalidad.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.407

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.