Intervención Educativa para el control de la hipertensión arterial

Autores/as

  • Susana María Montes de Oca Rodríguez Policlínico Docente Universitario José Martí Pérez. Santiago de Cuba, Cuba.
  • Raúl Viquillón Gómez Policlínico Docente Universitario José Martí Pérez. Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Hipertensión arterial, factores de riesgo, Atención Primaria de salud

Resumen

Con el objetivo de modificar los conocimientos de los pacientes hipertensos sobre su enfermedad y controlar la misma se realizó un estudio pre-experimental en pacientes hipertensos del Policlínico Universitario José Martí Pérez de Santiago de Cuba (Cuba), durante los meses de junio del 2013 a junio del 2014. La muestra fue de 60 pacientes, obtenida por un muestreo aleatorio simple. Se impartió un programa de clases semanales de siete sesiones, utilizando técnicas participativas. Para la medición basal y final se empleó un cuestionario estructurado, el cual incluyó variables sociodemográficas y adicionalmente se tomó la presión arterial de los participantes. Se encontró  una elevación significativa de los conocimientos sobre hipertensión arterial, mayor control    de    la   enfermedad y además se disminuyó notablemente la asistencia al Cuerpo de Guardia por presión arterial elevada. En conclusión, las intervenciones educativas podrían constituir una importante herramienta a tomar en cuenta en la el control de la hipertensión arterial en la atención primaria en salud.

 

 

 

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Publicado

2017-02-14

Cómo citar

1.
Montes de Oca Rodríguez SM, Viquillón Gómez R. Intervención Educativa para el control de la hipertensión arterial. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 14 de febrero de 2017 [citado 12 de marzo de 2025];4(3):7-14. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/177

Número

Sección

Artículos de Investigación

URN