Professional development according to Advanced Education
Keywords:
Performance, professional training, teachingAbstract
Introduction: In addition to meeting the needs of institutional and social development, all improvement efforts must contribute to personal growth. Addressing the needs of teachers in each of their contexts is the surest way to contribute to the improvement of their performance. In this sense, the theory of Advanced Education is a valuable reference for approaching the improvement of professional performance. Literature review and its systematization are necessary to pave the way for the proposal of viable improvement actions in different contexts of teaching performance.
Objective: To systematize the concept of improvement of teachers' professional performance according to the theory of Advanced Education.
Teachers' professional performance: Different works that have dealt with the performance of teaching professionals are systematized according to the Advanced Education approach in order to highlight challenges in their practice.
Teacher training: Concepts and ideas that allowed to visualize the improvement of teachers as a pedagogical process through the principles, technologies and figures presented by Advanced Education were presented.
Conclusions: Advanced Education, as a Cuban pedagogical theory, is a valuable reference to support any improvement action aimed at improving the professional performance of teachers.
Downloads
References
Añorga J. La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Varona. 2014; 26(58): 12-27. [acceso: 17/02/2020] Disponible en: https://redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Cabrera J. El papel de los estilos de aprendizaje en la personalización de la enseñanza del inglés con fines específicos. Encuentro. 2015; 15: 14-24. [acceso: 13/05/2020] Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/565/03_Cabrera.pdf?sequence=1
Dulce A, Acosta L, Baños A. La cooperación pedagógica en las redes académicas sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada.Varona. 2024; 79: 1-11. [acceso: 26/04/2024] Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2398.pdf
Cardoso L, Valdés M, Panesso V. La teoría de la Educación Avanzada: epistemología de una teoría educativa cubana. Varona. 2022; 4: 1-12. [acceso: 07/01/2023] Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360672204004/360672204004.pdf
Añorga J. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana: CENESEDA; 1995.
Añorga J. Desde la utopía a la realidad, algunos mitos y fantasías, al cabo de 35 años de la Educación Avanzada. La Habana: Varona; 2017.
Chirino R, Pérez F. Informe de resultado de investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Rev Tecn de la Salud; 2007: 1-13 [acceso: 03/04/2024] Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117
Addine F. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión.La Habana:Ciencia y Técnica; 2003.
Machado B.Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del profesor general integral de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis]. ICCP; 2008.
Di Vora M. El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004: 1-54. [acceso: 07/01/2023] Disponible en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASHff61.../doc.pdf
Caicedo S, Álvarez H, Hernández C. Referentes históricos del desempeño profesional. Caso de estudio de los maestros que enseñan en la educación básica primaria en Colombia. Univ y Socie. 2015; 7(2): 91-6. [acceso: 07/01/2023] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000100013
Puig M, Martínez M, Valdés N. Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor. Rev Cuban de Enferm. 2016; 32(3): 433-41. [acceso: 07/01/2023] Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=http://scielo.sld.cu/scielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0864-03192016000300017&ved=2ahUKEwi8vd3i4fuFAxX7RDABHXjhDfAQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw0ecjjzmch6ehTYJplTCet6
Pérez R. Capital humano. La integración de su sistema con enfoque por competencias. La Habana: Academia; 2020.
Hernández A. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los jefes de recepción de los hoteles en su vinculación con la competencia comunicativa intercultural en lengua inglesa. [Tesis].La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2022. [acceso: 14/03/2023]Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Valdés A. El desempeño profesional pedagógico para la orientación profesional en enfermería. [Tesis].La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Guerrero D. Sistema de superación para el mejoramiento del desempeño del docente en la interdisciplinariedad de la física con bases biológicas de la medicina. [Tesis].La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Lores R. Programa de autosuperación permanente para el desempeño de los docentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Petra N. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de anatomía patológica. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2022. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Echevarría J, Panesso J. La superación para el mejoramiento del desempeño profesional del técnico estadístico sustentado en la teoría Educación Avanzada. Actas de HistArtMed 2024. [acceso: 05/05/2024] Disponible en: https://histartmed2024.sld.cu/index.php/histartMed/2024/paper/viewPaper/160
Reyes Y. El desempeño profesional pedagógico de los docentes de Ciencias Alimentarias del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Un modelo de evaluación. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Ruiz A. Programa Educativo para el mejoramiento del comportamiento humano de conductores de procesos clave en la cadena hotelera Gran Caribe en la Habana. [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2021. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Valle A. Metamodelos de la investigación pedagógica. 2007.
Iraola D, García D, Armas W. La profesionalización para el desarrollo local desde la Educación Avanzada. Varona. 2024; 79: 1-11. Disponible en:http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n79/1992-8238-vrcm-79-e2407.pdf
Cala J. Sistema de superación para el desempeño profesional pedagógico de los profesores de premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina. [Tesis]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2019. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Teresa A. Modelo de profesionalización para la superación pedagógica en profesores del Instituto Medio Politécnico de Lunda–Sul. [Tesis]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2023. [acceso: 14/03/2023] Disponible en: http://portal.ucpejv.edu.cu/mod/folder/view.php?id=248
Miranda A. La superación: su convergencia, perspectiva, innovación, tecnología en el desempeño. Pedagogía Profesional. 2023; 21(3): 1-10. [acceso: 07/03/2024] Disponible en: http://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf
Casanova M, González J, Machado F, González W. Estrategia de superación para potenciar la atención del Médico General Integral a adultos mayores con diabetes. Actas deI Fórum Científico Virtual. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. 2021. [acceso: 07/03/2024] Disponible en: http://cienciamayabeque2021.sld.cu/index.php/Fcvcm/Cienciamayabeque2021/paper/viewFile/155/116
Rodríguez Y, Massani J; Veloz L. Sistema de recomendaciones sobre la superación profesional del docente universitario en la atención educativa a estudiantes con discapacidad. Rev de Inves cient de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas. 2022; 31:103-11. [acceso: 07/03/2024] Disponible en: http://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/248
Jiménez L, Camejo Y, Riol M. Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística. Dedica: Rev de Educ y Hum. 2021; 19:161-78. [acceso: 07/03/2024] Disponible en: https://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13903
Huguet B, Quintana G, Endo M. La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía? EduMeCentro. 2021; 13: 307-13. [acceso: 07/03/2024] Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106807
Pupo A, Raquel B. La superación profesional a distancia en la educación superior. Rev Conr. 2021; 17: 139-45. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1759
Guerra L, Machado E, Espíndola A. La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava. 2020; 13 (1): 12-24. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: file:///C:/Users/portugues2/Downloads/1039-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2679-1-10-20210127.pdf
Álvarez G, Viteri J, Estupiñan J, Viteri C. La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Rev Conr. 2021; 17(51): 431-9. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800
Villafuerte J, Alexandra J, Pantaleón Y, Bermello J. Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Rev Elec Form y Calid Educ. 2020; 8(1):134-50. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214
Vélez L, Marleni V, Cabrera R, Esperanza F, De la Cruz J. Liderazgo directivo para la mejora del desempeño en docentes de las Unidades Educativas, 2016-2020. Rev-Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 2021. [acceso: 05/05/2024] Disponible en: https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2313
Soler R, Figueroa E. Artímez J. Virtualización del proceso de superación profesional a través de la plataforma LMS Moodle. Atenas. 2022;4(56): 98-113. [acceso: 02/05/2024] Disponible en https://pf.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/43
Enríquez C, Cabrera C, Cabrera G, Herrera G. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EduMeCentro. 2021; 13 (2): 1-15. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=106805
Ania A, Martin A, Miranda J. La superación profesional Del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Rev Mapa. 2020; 4(20): 1-10. [acceso: 30/04/2024] Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/226
Díaz J, Martínez M. La superación de profesores de matemática: un reto para la educación secundaria básica. Mend. 2021; 19(1): 1-12. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2071
Cisnero M, Gimón S. La superación del docente desde el Centro universitario municipal para fortalecer la calidad educativa en el idioma inglés. Rev de Desa Sust, Negoc, Empr y Educ. 2020; 12. [acceso: 02/05/2024] Disponible en: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/12/superacion-docente.html
Rojas Y. La formación continua y la superación profesional del Licenciado en Enfermería. Retos y desafíos. REMCA: Rev Metr de Cienc Aplic. 2022; 15(3): 1-13. [acceso: 30/04/2024] Disponible en: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/544
Published
How to Cite
Issue
Section
URN
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.