Ayudantía y tutoría de pregrado en la actualidad / Challenges of university assistantship and tutoring: A critical analysis

Authors

  • Elisbeth Pérez Montes de Oca Facultad de Ciencias Médicas Finlay- Albarrán. La Habana. Cuba https://orcid.org/0000-0002-4224-6039
  • Alicia Morales Díaz Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País García”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”. La Habana.
  • Damián Valladares Reyes Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”, Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Abstract

Los alumnos ayudantes son estudiantes de alto aprovechamiento académico que son capaces de realizar tareas complementarias a su plan de estudio con el propósito de formarlos como futuros profesores e investigadores. A cada uno se le designa un tutor o mentor encargado de su formación. A pesar de la importancia del proceso, al llevarlo a la práctica consta de algunas irregularidades. El objetivo de este trabajo es identificar los principales errores cometidos en esta labor. Se reflexiona acerca del ambiente tutorial y los errores éticos que se cometen en este ámbito. Se puede citar como ejemplo la inasistencia del estudiante al contacto correspondiente con el tutor y ausencia de interés por la investigación, así como falta de atención por parte del tutor hacia el estudiante y la redacción en la totalidad de sus trabajos. Resulta imprescindible insistir en el correcto cumplimiento de las funciones tanto del tutor como del alumno ayudante con ética, respeto, y excelente relación estudiante – profesor.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-11-05

How to Cite

1.
Pérez Montes de Oca E, Morales Díaz A, Valladares Reyes D. Ayudantía y tutoría de pregrado en la actualidad / Challenges of university assistantship and tutoring: A critical analysis. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 2023 Nov. 5 [cited 2025 Feb. 23];11(3). Available from: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e1148

Issue

Section

Artículo de opinión

URN

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>