Análisis crítico sobre los desafíos de la ayudantía y tutoría universitarias

Artículo de opinión

 

Análisis crítico sobre los desafíos de la ayudantía y tutoría universitarias

Challenges of university assistantship and tutoring: A critical analysis

 

Elisbeth Pérez Montes de Oca1* https://orcid.org/0000-0002-4224-6039

Alicia Morales Díaz2 https://orcid.org/0000-0001-7719-9415

Damián Valladares Reyes3 https://orcid.org/0000-0002-5635-8082

 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

2Complejo Científico Ortopédico Internacional "Frank País García", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

3Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: elisbethpmdeoca99@gmail.com

 

 


RESUMEN

Los alumnos ayudantes son estudiantes de alto aprovechamiento académico, capaces de realizar tareas complementarias al plan de estudio, con el propósito de formarse como futuros profesores e investigadores. A cada uno se le designa un tutor o mentor, encargado de su formación. A pesar de la importancia del proceso, al llevarse a la práctica se han detectado algunas irregularidades. El objetivo de este trabajo es identificar los principales errores cometidos en el proceso de ayudantía y tutoría. Se pretende reflexionar acerca del ambiente tutorial y los errores éticos que se cometen identificados mediante encuestas. Entre las faltas detectadas se pueden mencionar la inasistencia del estudiante al contacto correspondiente con el tutor y la desmotivación por la investigación, así como la falta de atención por parte del tutor hacia el estudiante y la redacción en la totalidad de sus trabajos. Resulta imprescindible insistir en el correcto cumplimiento de las funciones, tanto del tutor como del alumno ayudante, con ética, respeto, y excelente relación estudiante - profesor.

Palabras clave: Estudiantes de medicina; docentes; mentores.


ABSTRACT

Student assistants are students with high academic achievement who are capable of carrying out complementary tasks to the study plan with the purpose of training themselves as future teachers and researchers. Each one is assigned a tutor or mentor in charge of their training. Despite the importance of the process, some irregularities have been detected when it has been put into practice. The objective of this article is to identify the main errors made in the assistantship and tutoring process. This work also aims to reflect on the tutorial environment and the ethical errors committed, which are collected through surveys. Among the faults detected, we can mention the student's failure to attend the corresponding contact with the tutor and the lack of motivation for research, as well as the lack of attention to the student on the part of the tutor and the writing of the whole of their works. It is essential to insist on the correct fulfillment of the functions of both the tutor and the student assistant with ethics, respect, and an excellent student-teacher relationship..

Keywords: Medical students; professors; mentors.


 

 

INTRODUCCIÓN

El movimiento de alumnos ayudantes "Frank País García" es uno de los resultados en las principales transformaciones de la enseñanza universitaria, al final de la década de 1960. Fue creado con el propósito de asegurar la formación de los futuros profesores, investigadores y especialistas para satisfacer las necesidades de la salud pública y la educación médica.(1,2,3)

Luego de culminar el primer año de la carrera de Medicina, en Cuba se le da la oportunidad a ciertos estudiantes de optar por una ayudantía en la especialidad que quieran cursar, luego de graduado de Médico General Básico. Los alumnos ayudantes son estudiantes de alto aprovechamiento y desempeño académico que se distinguen por mostrar ritmos de asimilación rápidos. Poseen aptitudes propicias para la investigación científica y el aprendizaje de algunas asignaturas específicas. Estos serán capaces de realizar tareas complementarias a su plan de estudio, con el propósito de formarlos como futuros profesores e investigadores.(4,5,6)

El proceso de selección de alumnos ayudantes es responsabilidad del decano de la Facultad, quien cuenta con la participación y ayuda de representantes de las organizaciones estudiantiles: Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Los requisitos mínimos que debe tener un estudiante -para ser seleccionado como alumno ayudante- incluye la obtención de buenos resultados docentes, así como la aptitud y disposición para trabajar en las tareas que se le otorguen: docentes e investigativas.(7,8,9)

Cada estudiante escogido, será asignado a un departamento responsable de su plan de formación. Además se le designa un tutor o mentor, que no es más que un profesor o investigador con pleno dominio de la profesión y de los aspectos de metodología de la investigación científica.(10,11,12)

La evaluación del trabajo de los alumnos ayudantes se realizará al finalizar cada curso académico, a partir del cumplimiento del plan de trabajo, los resultados docentes alcanzados y la disciplina observada. Se tiene en cuenta como punto importante, el criterio del tutor, el cual consta de aspectos esenciales, acopiados en la Resolución No. 2 del Alumno Ayudante, tal como se listan a continuación:(13,14,15)

1. Preparación docente: Participación en exámenes de premio o encuentro de conocimientos y festival de la clase.

2. Asistencial: Puntualidad y participación sistemática en guardias y consultas así como desarrollo de habilidades de la práctica médica.

3. Preparación científico técnica: Participación en Jornada Científica Estudiantil ya sea de la Facultad o de la universidad.

4. Preparación de la investigación: Publicaciones en revistas científicas.

5. Preparación política, ideológica, cultural y deportiva.

El resultado de la evaluación se incluirá en el expediente del estudiante y se premiarán los resultados positivos de esta labor.(16)

El objetivo de este trabajo es identificar los principales errores cometidos en el proceso de ayudantía y tutoría.

 

OPINIONES

El ambiente tutorial es la relación profesional que se desarrolla entre el alumno y el tutor. Esta relación se evidencia en las guardias médicas o en el caso de las especialidades que no lo requieran, en consultas externas. También se lleva a cabo en los proyectos de investigación, ya sea del profesor, del propio estudiante o ambos.(17)

A pesar de la importancia del proceso, al llevarlo a la práctica se constatan algunas irregularidades por ambas partes. Este artículo no es más que una reflexión que abarca opiniones acerca del ambiente tutorial y los errores éticos que en ocasiones se cometen en este ámbito. Se recogen las opiniones mediante encuestas anónimas realizadas a estudiantes y docentes aprobadas por criterio de expertos, las cuales se relacionan a continuación.(18,19) (Cuadro)

 

Tabla 2

 


El proceso de ayudantía influye -en gran medida- en la formación del estudiante para su futura vida profesional, ayuda a adquirir de forma temprana habilidades y conocimientos básicos de la especialidad imprescindibles para desarrollarse como profesional médico. Es importante adquirir de manera precoz la práctica necesaria para ejercer. También brinda la oportunidad de optar por el internado vertical, en el quinto año de la carrera.(20)

En conclusión, se considera que el proceso de ayudantía en la carrera de Medicina, cuenta con múltiples deficiencias que deben ser corregidas. Dicha tarea, realizada con calidad -con sus objetivos cumplidos de forma correcta-, aporta tanto a los tutores -en su posición de docentes-, como a los estudiantes, en su futuro de médicos y especialistas. Resulta imprescindible insistir en el correcto cumplimiento de sus funciones, tanto del tutor como del alumno ayudante, con ética, respet, y excelente relación estudiante - profesor.

A todas aquellas personas que se encuentran en el desempeño de esta labor -ya sea en el rol de estudiante o de tutor-, se recomienda que cumplan a cabalidad los acápites aprobados en la Resolución No. 2 del Alumno Ayudante. Se sugiere no cometer los errores -de ambas partes- ya mencionados, así como efectuar tan importante tarea sobre una base ética y profesional.

 

 

REFERENCIAS

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2. Espinosa Martínez K, Díaz Díaz AA, Martín JC. La formación pedagógica de los alumnos ayudantes de la carrera de Medicina. Filosofía, Historia y Salud [Internet]. 2023;1(1):[aprox. 4 p]. Acceso: 18/06/2023. Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/view/5

3. Benítez Rojas L, Vázquez González L, Polanco Velázquez D, Rojas Pérez S, Benítez Rojas A. Participación de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en eventos científicos estudiantiles nacionales. Rev 16 de abril [Internet]. 2022;61(283):1184. Acceso: 18/06/2023. Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1184

4. Vera Rivero D, Chirino Sánchez A, Orozco L, Barbeito F, Oliva M, Caraballo A, et al. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educación Médica[Internet]. 2021;22(1):20-6. Acceso: 18/06/2023. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7884423

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20. Vera Rivero DA, Chirino Sánchez L, Blanco Barbeito N, Ferrer Orozco L, Machado Caraballo DL. Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2019;11(2):117-30. Acceso: 18/06/2023. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1189

 

 

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existe conflicto de interés.

 

Financiación

Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo.

 

 

Recibido: 14/09/2023.
Aprobado: 10/11/2023.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v11i3.1148.g9597

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