Enero-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Angela Gandaria Marsilli
240 lecturas
PDF

Artículos de Investigación

Ashley Obregón Marín, Emilio Wood Portuondo, Antonio Guevara Melcón
676 lecturas
PDF
Nuevo enfoque fisiopatológico y terapéutico de las hernias de la ingle

Las hernias de la región inguinal presentan una alta morbilidad y una elevada tasa de recurrencia después de intervenidas quirúrgicamente por las técnicas habituales. Con el objetivo de exponer un nuevo enfoque fisiopatológico y clasificatorio de las mismas. Se realizó esta investigación a partir de la cual se propone un eje de clasificación con VI grupos y XII subgrupos en dependencia del tipo de hernia, si son primarias o recurrentes, si se usaron o no prótesis, del cual se deriva un abordaje terapéutico casuístico que actúe sobre lo que la origina según sea el fallo del complejo diafragmático. Se introducen dos nuevas técnicas quirúrgicas. Se realizaron estudios morfológicos en pacientes con hernias y cadáveres sin hernias, en los que se estudiaron la distribución de los músculos y las características de las fascias y nervios, así como el estudio de los tejidos al microscopio electrónico, donde se observó colágeno patológico en los portadores de hernias directas. La forma de triángulo escaleno en el área inguinal correspondió en su totalidad a los casos de hernia indirecta, mientras que la forma equilátera se observó en todos los pacientes operados de hernia directa. En el 98,0% de los cadáveres no se observó distribución triangular de la zona inguinal. La alteración estructural de la fibra colágena se observó en un 6% de los pacientes con hernias, todos mayores de 35 años. Solo un 1% de los pacientes operados, según la técnica seleccionada a partir de la clasificación, recidivó.

Jorge Abraham Arap, Norma Cardoso Lunar, Angel Rasua Ramirez, Jorge Raúl Abraham Cardoso, Javier Abraham Cardoso
306 lecturas
PDF
Marlem Sosa Garcia, Lautaro Ferrada Parraguez, Alvaro Sosa Acosta, Giselle Sosa Garcia
695 lecturas
PDF
Sistema de información clínica Behique- SIC: módulos de indicación médica de volumen y dieta

En el trabajo se presenta uno de los resultados del proyecto de informatización de los servicios de atención al grave, en el cual ha estado enfrascada la Dirección de Urgencias Médicas del Ministerio de Salud Pública. Para materializar el objetivo del proyecto, desarrollar un sistema de monitorización de pacientes, se ha realizado un estudio de la problemática y las necesidades de estos servicios. Del estudio, llevado a cabo por expertos en cuidados críticos de varias instituciones del país, se han definido los requisitos de diseño para el Sistema de Información Clínica, que forma parte del sistema de monitorización. Dentro de los aspectos importantes a informatizar están las indicaciones médicas de volumen y dieta a los pacientes hospitalizados. Actualmente el médico debe invertir mucho tiempo en el registro de estas indicaciones en la historia clínica, al terminar la evolución con el paciente. Otro problema que se puede confrontar son los posibles errores en que puede incurrir enfermería al interpretar las órdenes escritas por el médico. También el registro manual de las indicaciones dificulta las investigaciones o estudios con las historias clínicas. La aplicación informática para registrar las indicaciones médicas de volumen y dieta, se ha desarrollado con una arquitectura cliente-servidor en entorno web, estructurada en capas. J.Boss Seam es el framework utilizado para desarrollarla. La aplicación informática establece una estructura única al registro de estos procedimientos en los servicios de hospitalización. Así, los médicos y enfermería pueden realizar discusiones de casos e investigaciones con mayor calidad, eficiencia y seguridad.

Anairis Álvarez Ramírez, Maria del Carmen Tellería Prieto, Marlhon Richard Benjamín, Yackson Mendosa Romero, Mónica Magaly Moreta Colcha, Adanai Trujillo Tellería
366 lecturas
PDF
Armando Bedoya Gutiérrez
316 lecturas
PDF
Yunia Yisel Carmenate, Arelys Ariocha Cambas, Carmen De Prada Sánchez, Idelina Fernández Hernández, Xiomara Marín Pichs
993 lecturas
PDF
La influencia del desarrollo Científico Tecnológico en el diagnóstico del Cáncer de Mama

La Sociedad, con su necesidad y demanda de hacer el diagnóstico tempranamente de esta dolorosa enfermedad, ha ido incorporando y aceptando la aplicación de adelantos técnicos y científicos. Por otra parte nos preocupa  ¿Cómo éstos influirán en ella y los resultados de su tratamiento con esperanza positiva o no?. El resultado en la aplicación y las expectativas sociales del Desarrollo Científico Tecnológico (DCT), van a ser muy diferentes en los distintos países;  ricos e industrializados, por un lado y en vías de desarrollo o pobres por el otro. Los sistemas sociales en el poder, constituyen un  valor extraordinario, pues los Estados Nacionales tienen intereses en este DCT, pero requieren de un gran compromiso y responsabilidad con los individuos en los que se le aplicará y cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo del mismo. La aplicación de tecnologías de punta, especialmente en el campo de las ciencias biomédicas y dentro de ellas al estudio del cáncer,  ha permitido el mejoramiento de la calidad de vida de las personas enfermas y la prolongación de la vida en sentido general. Todo lo anterior  nos ha llevado a formularnos la siguiente pregunta.

¿Cómo ha influido el Desarrollo Científico-Técnico en el diagnóstico del Cáncer de Mama?. El desarrollo de nuestro trabajo, es sin dudas,  un intento de respuesta a la pregunta anterior que traerá un sinfín de reflexiones diversas  en nuestro campo de estudios.


Antonio Israel Oropesa Sanabria, Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez
366 lecturas
PDF
Mortalidad por neumonía adquirida en la comunidad en adultos ingresados en el Hospital Universitario “General Calixto García”. 2010La neumonía adquirida en la comunidad es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el adulto. Con el objetivo de caracterizar la mortalidad por neumonías adquiridas en la comunidad(NAC) en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el 2010; se realizó un estudio retrospectivo, transversal en 91 fallecidos por esta causa. Empleándose métodos descriptivos y comparativos entre variables, se obtuvo como resultados un mayor número de fallecidos en el rango de 71 años y más (80,2%), (p = 0.022); con predominio ligero del sexo masculino (50,5%). En el 78% del total se encontraron factores de riesgo para la neumonía, destacándose: edad (87,9%), antibioticoterapia previa (25,2%), encamamiento prolongado (22%), tabaquismo (17,6%). Se aplicaron modelos de regresión logística mostrándose que, la edad mayor de 65 años (24,2%), la ausencia de fiebre (18,8%) y las comorbilidades (13,4%) fueron factores pronósticos independientes relacionados con la ocurrencia de complicaciones médicas, concluyéndose que la mortalidad por neumonía adquirida en la comunidad fue significativamente mayor en pacientes de 71 años y más, con patologías asociadas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad cerebrovascular y la demencia. La edad mayor o igual a 65 años, las comorbilidades y la ausencia de fiebre en el cuadro clínico se vincularon con la mayor ocurrencia de complicaciones médicas. La cefazolina sola o en combinación fue el antimicrobiano empírico inicial frecuentemente elegido.
Mayra Sánchez León, José Augusto Rodríguez Mayoral, Julio Blanco Trujillo, Osoria Mengana Lludenich
391 lecturas
PDF
Uso del ácido tranexámico en el sangrado digestivo alto. Informe preliminar

Aplicar el algoritmo de manejo terapéutico establecido en nuestro servicio de cirugía general e introducir un medicamento que se ha demostrado eficaz en la disminución del sangrado activo. Objetivos. Introducir en nuestro medio nuevos procederes terapéuticos para los pacientes con el síndrome de sangrado digestivo alto. Método. Investigación en desarrollo. Estudio experimental a doble ciega con dos grupos de pacientes admitidos en nuestro hospital con el diagnóstico de síndrome de sangrado digestivo alto. Grupo No. 1: pacientes a los cuales se les realizó el tratamiento convencional según el algoritmo establecido en nuestro servicio (15/28). Grupo No. 2: pacientes a los cuales se les realizó además de lo establecido en el algoritmo, la administración del ácido tranexámico (13/28). Los datos son procesados mediante el paquete estadístico SPSS versión 10. La información se presenta en tablas. Resultados. En el trimestre julio-septiembre del 2012 expedientamos a 28 pacientes admitidos en nuestro servicio de cirugía general por esta causa, los cuales los distribuirnos al azar en dos grupos mencionados en el método: 17 masculinos y 11 femeninos. El grupo de edad más afectado fue el de 60-69 años con 10 pacientes. Predominó la gastroduodenitis erosiva en 18 pacientes. La mortalidad fue en el grupo control de 15.38% y en el grupo de casos de 6.66%, con significación estadística. Conclusiones. Al introducir una nueva modalidad de tratamiento en estos pacientes, con resultados positivos, propondríamos una modificación del algoritmo institucional establecido con la utilización del ácido tranexámico. 
Martha Esther Larrea Fabra, Dr. Gabriel González Sosa, Katty Milagros Falcón Córdova
426 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Odenis Castro Castillo
2256 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Luis Amado Quintana López, Alexis Venegas Godínez, César Emilio Reina Rodríguez
238 lecturas
PDF
Vulvectomía radical. Presentación de un caso

El cáncer de vulva como afección de la piel es una entidad factible de diagnóstico precoz y por tanto, con altas probabilidades de tratamiento curativo. La incidencia de la enfermedad para países desarrollados es de 1 a 2 por 100 000 mujeres y se reportan un promedio de 500 muertes anuales por esta patología.  Es una enfermedad de la tercera edad que generalmente se diagnostica en etapas avanzadas aunque en los últimos años la edad de aparición ha disminuído y sobre todo las etapas precoces han sido detectadas en los grupos de edades entre 45 y 60 años, además se han reportado casos de féminas de 27 años de edad.  La cirugía es la terapéutica de elección que por ser la más eficaz, incluye exéresis amplia, vulvectomías parciales, simples y radicales, esta última con vaciamiento ínguino femoral y de la vulva. La magnitud de la intervención está determinada por la etapa clínica, por lo que se debe insistir en todos los niveles de atención de salud, lograr un diagnóstico de las lesiones en etapas tempranas en busca de obtener una curación con resecciones conservadoras y poco mutilantes. La radioterapia y la poliquimioterapia son terapéuticas generalmente adyuvantes al tratamiento quirúrgico, siendo sólo de primera opción en contraindicaciones al mismo, sea por problemas de la paciente, o por la extensión de la enfermedad. Se presenta un caso único de cirugía clásica de vulvectomía radical realizada en el Servicio de cirugía general de nuestro hospital.

Francisco García López
247 lecturas
PDF

Revisión histórica

Al profesor José Antonio Presno Albarrán (1916-1978), en agradecimiento a sus enseñanzasSe realiza una semblanza histórica del destacado Profesor con el objetivo no sólo de recordarle entre la actual generación de profesores, sino, muy especialmente, darlo a conocer a los actuales jóvenes médicos cirujanos y a quienes hoy estudian la carrera de medicina, por ser un paradigma de las ciencias médicas, del profesional competente, con un alto desempeño moral y una gran cultura, a todo lo cual se añadía su extraordinaria sencillez, a pesar de su rico abolengo familiar y profesional y su extracción social de la alta burguesía habanera; pero muy especialmente su alto compromiso social, evidenciado en la traición a su clase -como él mismo dijera- para abrazar la causa de justicia social de la Revolución triunfante, en beneficio de los hasta entonces más desposeídos, los obreros y campesinos de su Patria. Su ejemplo de Profesor y Jefe que exigía con respeto, enseñaba con sencillez, con un alto desempeño moral profesional, al tener al paciente como la persona más importante que entraba a su consulta, a la sala del hospital o al quirófano, al propio tiempo que asumía sus deberes ciudadanos y de trabajador, cortando caña, recogiendo papas, marchando con su Pelotón de las Milicias Nacionales Revolucionarias o movilizándose con ellas para defender a la Patria, tal como ocurrió en el ataque a Playa Girón o durante la Crisis de Octubre, ese ejemplo no podrá borrarse nunca para quienes recibimos sus enseñanzas.
María del Carmen Amaro Cano
277 lecturas
PDF

Obituario

María del Carmen Amaro Cano
204 lecturas
PDF