Comportamiento de las conjuntivitis bacterianas en el servicio de urgencias. Hospital Universitario “ General Calixto García”. 2010

Yunia Yisel Carmenate, Arelys Ariocha Cambas, Carmen De Prada Sánchez, Idelina Fernández Hernández, Xiomara Marín Pichs

Texto completo:

PDF

Resumen

La conjuntivitis, es un proceso inflamatorio que afecta de forma limitada a la conjuntiva, constituyendo la enfermedad  más frecuente que afecta a los ojos tanto en niños como en adultos,con carácter eminentemente epidemiológico y en gran número de casos un origen infecto contagioso. En esta investigación realizamos un estudio descriptivo, prospectivo, de corte longitudinal con el propósito de  describir el comportamiento de las conjuntivitis bacterianas en el servicio de urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”, año 2010.

De un total de 120 pacientes con diagnostico clínico sugestivo de conjuntivitis bacteriana, en más de las tres cuartas se confirmó el diagnóstico microbiológico. La Diabetes Mellitus y el Ectropion fueron los factores de riesgo mayormente implicados en la aparición y perpetuación de esta afección; predominaron los Staphylococcus como el género bacteriano más aislado en los medios de cultivo, estando presente el Epidermidis en más de la mitad de los casos, así como la forma aguda de presentación. Un tercio de los pacientes presentaron complicaciones y fue la evolución a la cronicidad la más frecuente.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v1i1.7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.