Estrategia docente de enfermería para mejorar la calidad de vida de personas ancianas / Nursing teaching strategy to improve the quality of life of elderly people

Yamili Rodríguez Aguilar, Oscar Arnaldo Atienzar Rodríguez, Zita Elaime Navarro Leyva, Arístides Antonio Morales Requeijo, Rolando Rodríguez Puga, David Arango Aguilar

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El artículo constituye una aproximación a las razones que respaldan la necesidad de ofrecer los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la estrategia de superación profesional de docentes en la carrera de Enfermería, con énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas ancianas.
Objetivo: Argumentar la propuesta de una estrategia docente de enfermería dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de personas ancianas.
Métodos: Se realizó la propuesta de una estrategia docente educativa, a punto de partida de un diagnóstico sobre la preparación de docentes de la carrera de Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso académico 2021- 2022, mediante un estudio de investigación desarrollo, explicativo, de corte transversal.
Resultados: Entre los resultados se espera el perfeccionamiento del desempeño de docentes, a partir del tratamiento integrado a la relación enfermedad -rehabilitación- estilos de vida saludables en personas ancianas para favorecer el logro de una longevidad satisfactoria. De igual forma, la estrategia será de vital importancia en el proceso educativo, ya que, se reflejará en la calidad del egresado y su desempeño en el contexto comunitario, atemperado a las exigencias actuales del modelo de desarrollo social cubano.
Conclusiones: La sistematización de los presupuestos teoricometodológicos evidenció la presencia de falencias derivadas del escaso tratamiento de la temática, que serán resueltos una vez aplicada la estrategia docente.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v11i2.1112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.