Sistematización de una estrategia educativa para la formación en valores del Curso Técnico Medio en Enfermería / Systematization of an educational strategy for the formation of values in the Intermediate Nursing Technician Course
Palabras clave:
Enfermería en salud comunitaria; valores sociales; comunicación en salud.Resumen
Introducción: El problema de los valores sociales, se ha convertido en la actualidad en uno de los retos más complejos y a la vez importante en el proceso de la formación de valores.
Objetivo: Sistematizar la estrategia educativa para la formación en valores de estudiantes del Curso de Técnico Medio en Enfermería.
Métodos: Se realizó una investigación con enfoque sistémico cualitativo, basada en la observación sistemática de los estudiantes del Curso de Técnico Medio en Enfermería, que abarcó de enero de 2023 a diciembre de 2024, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Joaquín Albarrán Domínguez", de La Habana. La población a investigar fue de 40 estudiantes, lo que representa el 100 % de la muestra. Para esta investigación, se utilizaron métodos participativos, análisis y diagnósticos, capacitación docente, planificación sistemática, evaluación y control, además de la sistematización de experiencias.
Resultados: Se denota el 40 % de los estudiantes con escasa muestra de actitud responsable ante el estudio y el trabajo, se observa que el 45 % de los estudiantes no tratan con debida educación a pacientes y familiares atendidos. El 37 % brinda los cuidados sin tener en cuenta las necesidades de cada paciente.
Conclusiones: La estrategia educativa implementada permitió sistematizar la formación de valores en estudiantes del Curso de Técnico Medio en Enfermería. Además, la investigación posibilitó reconocer que uno de los objetivos más preciados en estudiantes de la salud, es el mejoramiento de la formación de valores que garanticen un desempeño de alta calidad, al formarse, no sólo como buenos profesionales en Enfermería, sino también como mejores ciudadanos(as).
Descargas
Citas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. de Armas Urquiza R, Lahera Rodríguez D, Solórzano Benítez MR. Retos de la labor educativa en adolescentes cubanos de ambientes socialmente complejos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2022;10(1):246-59. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100028&lng=es&tlng=es
2. Llano Gil A, Castillo Reyes O, Sánchez Prida E, Lorenzo Martín M, Díaz Valdés VY. Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gac Méd Espirit [Internet]. 2007;9(2):1608-8921. [acceso: 20/03/2025]. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/791
3. Soca Cabrera JR, López Canteñs GJ, Chaviano Rodríguez NR. Valores morales, humanos y socio-culturales. El caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Revista Ingeniería Agrícola [Internet]. 2021;11(1):e07. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5862/586269368007/html/ https://www.redalyc.org/journal/5862/586269368007/html/
4. Cuní Rivera T, López Santa Cruz DI. The needs to foment values in professional nursing technical training. AG Salud [Internet]. 2024;2:47. [access: 03/06/2025]. Available from: https://agsalud.ageditor.org/index.php/agsalud/article/view/64
5. Amaro Cano MC, González Rivera A, Leyva Salermo B, Jiménez Hernández JM, Sánchez Santa Cruz E, Formental Hidalgo B, et al. Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018;32(1):63-73. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n1/07_1255.pdf
6. Gerardino Meneses RE. Estrategias de formación en valores en estudiantes de un programa técnico de auxiliar de enfermería en Bucaramanga durante el 2018. MedUNAB [Internet]. 2020;23(1):51-61. DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.3638
7. López Balboa L, Eizmendis Ladrian MC, Rivero Baserio M. La formación de valores en los técnicos en enfermería: ¿un reto cumplido? Revista Conrado [Internet]. 2017;13(60):26-31. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
8. León Alfonso J, Giance Paz L, Pérez Hermida N. La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. Mediciego [Internet]. 2021;27(1):e2774. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774
9. Naipe-Delgado MC, Salabert-Tortoló I, Fierro-Chong BM. Formación y desarrollo de los valores responsabilidad, humanismo y honestidad en estudiantes de Medicina. Rev Med Electrón [Internet]. 2024;46:e5539. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242024000100110&lng=es
10. Tamayo Cruz O, Torres Guerra A. Fundamentos que sustentan el valor profesional del enfermero. Rev Científica Episteme & Praxis [Internet]. 2025;3(1):92-102. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: https://doi.org/10.62451/rep.v3i1.79
11. Brizuela Tornés GB, González Brizuela CM, González Brizuela Y, Sánchez Pacheco DL. La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN [Internet]. 2021;25(4):982-1000. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000400982&lng=es
12. Verdezoto Ulloa IM, Lorenzo Benítez R, Jurado Alava MI. Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cristo Redentor". Didáctica Y Educación [Internet]. 2022;13(5):98-123. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1489
13. Olmeda García MP. Ética profesional en el ejercicio del derecho. Ciudad de México: Comunicación Científica, Universidad Autónoma del Estado de Baja California; 2020. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2021/06/6.-Etica-profesional-INTERIORES-PDF2.pdf
14. Sánchez Ricardo N. Estrategia para formar valores morales en estudiantes del Centro de Instrucción Provincial del MININT[Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación]. Pinar del Rio: Universidad de Pinar del Río; 2022. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3889/1/PDF%20tesis%20final%20NAIY
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Teresa Cuni Rivera, Damasa Irene López Santa Cruz, Norberto Valcárcel Izquierdo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.