Systematization an educational strategy the formation of values for students the intermediate nursing technician
Keywords:
Enfermería en salud comunitaria; valores sociales; comunicación en salud.Abstract
ABSTRACT
Introduction: The problem of values in Cuba is currently one of most complex and important challenges in the process of values formation.
Objective: To systematize of educational strategy the formation of values in nursing students.
Methods: A qualitative research study was conducted based on the observation off nursing students from January 2023 to December 2024 at the “Dr. Joaquín Albarrán Domínguez” in Havana. The research population was 40 students, representing 100%.
Results: The implemented educational strategy allowed for the systematization the objective needs of those being evaluated as future nursing professionals at the nursing level and reports a social impact that will translate into improved performance to develop well-rounded professionals.
Conclusions: The implemented educational strategy allowed for the systematization of values formation in nursing students. Furthermore, the research made it possible to recognize that one of the most valued goals of healthcare students is to improve the development of values that guarantee high-quality performance, deveping them not only as good nurses but also as better citizens.
Downloads
References
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. de Armas Urquiza R, Lahera Rodríguez D, Solórzano Benítez MR. Retos de la labor educativa en adolescentes cubanos de ambientes socialmente complejos. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina [Internet]. 2022;10(1):246-59. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000100028&lng=es&tlng=es
2. Llano Gil A, Castillo Reyes O, Sánchez Prida E, Lorenzo Martín M, Díaz Valdés VY. Formación de valores en estudiantes. Papel de los profesionales de la información. Gac Méd Espirit [Internet]. 2007;9(2):1608-8921. [acceso: 20/03/2025]. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/791
3. Soca Cabrera JR, López Canteñs GJ, Chaviano Rodríguez NR. Valores morales, humanos y socio-culturales. El caso de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Agrícola. Revista Ingeniería Agrícola [Internet]. 2021;11(1):e07. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5862/586269368007/html/ https://www.redalyc.org/journal/5862/586269368007/html/
4. Cuní Rivera T, López Santa Cruz DI. The needs to foment values in professional nursing technical training. AG Salud [Internet]. 2024;2:47. [access: 03/06/2025]. Available from: https://agsalud.ageditor.org/index.php/agsalud/article/view/64
5. Amaro Cano MC, González Rivera A, Leyva Salermo B, Jiménez Hernández JM, Sánchez Santa Cruz E, Formental Hidalgo B, et al. Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018;32(1):63-73. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n1/07_1255.pdf
6. Gerardino Meneses RE. Estrategias de formación en valores en estudiantes de un programa técnico de auxiliar de enfermería en Bucaramanga durante el 2018. MedUNAB [Internet]. 2020;23(1):51-61. DOI: https://doi.org/10.29375/01237047.3638
7. López Balboa L, Eizmendis Ladrian MC, Rivero Baserio M. La formación de valores en los técnicos en enfermería: ¿un reto cumplido? Revista Conrado [Internet]. 2017;13(60):26-31. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
8. León Alfonso J, Giance Paz L, Pérez Hermida N. La educación en valores de los futuros profesionales de la salud. Mediciego [Internet]. 2021;27(1):e2774. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2774
9. Naipe-Delgado MC, Salabert-Tortoló I, Fierro-Chong BM. Formación y desarrollo de los valores responsabilidad, humanismo y honestidad en estudiantes de Medicina. Rev Med Electrón [Internet]. 2024;46:e5539. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242024000100110&lng=es
10. Tamayo Cruz O, Torres Guerra A. Fundamentos que sustentan el valor profesional del enfermero. Rev Científica Episteme & Praxis [Internet]. 2025;3(1):92-102. [acceso: 23/03/2025]. Disponible en: https://doi.org/10.62451/rep.v3i1.79
11. Brizuela Tornés GB, González Brizuela CM, González Brizuela Y, Sánchez Pacheco DL. La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN [Internet]. 2021;25(4):982-1000. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000400982&lng=es
12. Verdezoto Ulloa IM, Lorenzo Benítez R, Jurado Alava MI. Metodología colaborativa para fortalecer los valores morales en estudiantes de la Básica Media de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cristo Redentor". Didáctica Y Educación [Internet]. 2022;13(5):98-123. [acceso: 01/04/2025]. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1489
13. Olmeda García MP. Ética profesional en el ejercicio del derecho. Ciudad de México: Comunicación Científica, Universidad Autónoma del Estado de Baja California; 2020. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2021/06/6.-Etica-profesional-INTERIORES-PDF2.pdf
14. Sánchez Ricardo N. Estrategia para formar valores morales en estudiantes del Centro de Instrucción Provincial del MININT[Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación]. Pinar del Rio: Universidad de Pinar del Río; 2022. [Acceso: 18/03/2025]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/3889/1/PDF%20tesis%20final%20NAIY
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Teresa Cuni Rivera, Damasa Irene López Santa Cruz, Norberto Valcárcel Izquierdo

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.