Satisfacción de estudiantes de medicina con la disciplina psicología / Medical students' satisfaction with the psychology discipline
Palabras clave:
Educación Médica, Educación de Pregrado en Medicina, Psicología MédicaResumen
Introducción: El proceso docente-educativo debe estar dirigido a lograr una formación académica de calidad y un aprendizaje con capacidad para aplicarse en toda la vida profesional.
Objetivo: Explorar las expectativas de estudiantes con respecto a la disciplina de Psicología, en cuanto a la utilidad otorgada por ellos a cada tema recibido, una vez finalizado el estudio de dicha asignatura.
Método: Es un estudio cuanti-cualitativo de corte transversal, en estudiantes de tres brigadas del segundo (50 % del total). Se aplicó encuesta elaborada a los efectos de este estudio y validada por criterio de expertos. Se utiliza el análisis de frecuencias relativas para arribar a resultados.
Resultados: El tema de estrés y personalidad alcanzó el 71,5 % de selección en cuanto a interés; el 69,4% considera la docencia recibida como Excelente. Las conferencias y prácticas fueron consideradas más efectivas en su formación.
Conclusiones: Constituyeron expectativas de los estudiantes, la posibilidad que tendrían de conocer a sus pacientes, sus actitudes y el “funcionamiento de su mente”. Les otorgaron utilidad a todos los temas de la disciplina y con calidad, tanto la acción formativa como las formas de organización de la docencia, al insistir en su utilidad práctica. Su impresión de la relación alumno –profesor resultó ser muy favorable y formadora.
Descargas
Citas
1. Surdez EG, Sandoval MC, Lamoyi CL. Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores [Internet]. 2018;21(1):9-26. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83455923001/html/index.html
2. Díaz-Perera Fernández G, Alemañy Pérez E, Alemañy Díaz-Perera C, Ramírez Ramírez H. Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Rev Habanera. 2014;13(6):960-72. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2014000600016&script=sci_arttext
3. Cunill López ME, García Capote J, Oramas González R. Aspectos, éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. 2016:15(6):1015-16. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/issue/view/46
4. Jorges Fonseca C, Caballero González, Suárez Castillo N, Pérez Orozco FE. Satisfacción de estudiantes de 5to año en Medicina con asignatura electiva Hemograma, eritrosedimentación y hematocrito en el diagnóstico. Actas de la Convención Calixto 2023. La Habana: Hosp Univ "General Calixto García"; ene 2023. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://convencioncalixto.sld.cu/index.php/calixto/2023/paper/view/79/59
5. López Aballe M, Silva Velasco E, Otero Rodríguez J, de la Torres Fernández R, Font Parra D. La evaluación del aprendizaje de la asignatura Psicología Médica en la carrera de Medicina. Trabajo. Actas de la XI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín; 20 nov - 30 dic 2022. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin22/2022/paper/view/244
6. Cabrera Macías Y, Vizcaíno Escobar AE, Díaz Quiñones JA. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020;18(4):[aprox. 9 p.]. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4473
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Clara Pérez Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.