Evaluación del manejo del Catéter Percutáneo y complicaciones en neonatos en una Unidad de Cuidados Intensivos de Ecuador / Assessment of Percutaneous Catheter management and complications in neonates in an Intensive Care Unit in Ecuador

Authors

  • Germania Elizabeth Yugcha Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería. Guayaquil
  • Adriana Yojana Toala Plaza Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería. Guayaquil

Abstract

Introducción: En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Ginecoobstétrico "Enrique C. Sotomayor" en Ecuador, la canalización de catéteres percutáneos es una práctica esencial desde la década de los 70 para el tratamiento de neonatos con condiciones críticas.
Objetivo: Evaluar el conocimiento y la práctica del personal de enfermería en la inserción y mantenimiento de los catéteres, con el fin de identificar áreas de mejora en la atención al paciente.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 40 enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se utilizó una encuesta de 20 preguntas y un formulario para el registro de las actividades de observación.
Resultados: Los resultados mostraron que un 85,5 % del personal tenía conocimiento técnico sobre la inserción y mantenimiento del catéter, pero solo un 65 % aplicaba de manera correcta estos conocimientos en la práctica, lo que sugiere una brecha entre el saber y el hacer. Además, se encontró que un 40 % de los procedimientos de cateterización resultaron en complicaciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una formación más rigurosa y una supervisión más efectiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Conclusiones: Las conclusiones resaltan la importancia de la capacitación continua y la actualización de conocimientos para mejorar las prácticas clínicas, a fin de reducir las complicaciones en neonatos con catéter percutáneo, lo cual puede beneficiar la eficiencia hospitalaria y la calidad del cuidado del paciente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-12-11

How to Cite

1.
Elizabeth Yugcha G, Toala Plaza AY. Evaluación del manejo del Catéter Percutáneo y complicaciones en neonatos en una Unidad de Cuidados Intensivos de Ecuador / Assessment of Percutaneous Catheter management and complications in neonates in an Intensive Care Unit in Ecuador. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 2023 Dec. 11 [cited 2025 Feb. 23];11(3). Available from: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e1173

Issue

Section

Artículos de Investigación

URN