Síndrome de Löfgren como forma de presentación de sarcoidosis aguda / Löfgren's syndrome as a presentation of acute sarcoidosis

Ramón Alejandro Menéndez Infante, Víctor Arnaldo González Álvarez, Wildanis Guilarte Legra, Debora Bernad Castillo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La sarcoidosis es una enfermedad sistémica de etiología desconocida que se caracteriza por la presencia de una inflamación granulomatosa en los tejidos afectados. En general, el diagnóstico requiere la confirmación histológica y la exclusión de otras enfermedades. Las manifestaciones y la evolución varían desde enfermedad asintomática con resolución espontánea hasta insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
Objetivo: Describir elementos clínicos, complementarios, y terapéuticos de un caso de sarcoidosis aguda confirmado, como forma de presentación clínica con un síndrome de Löfgren.
Caso clínico: Paciente femenina de 50 años de edad con antecedentes de salud que acude inicialmente al médico por la presencia de signos inflamatorios a nivel de la articulación del tobillo derecho, malestar general y febrícula. Los exámenes de laboratorio, imagen e histología complementaron el diagnóstico.
Conclusiones: El Síndrome de Löfgren es una forma de presentación clínica de Sarcoidosis aguda, hallazgo que aunque descrito, no resulta frecuente. Su diagnóstico precoz, facilitó tratamiento oportuno y mejoría de su pronóstico.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i1.888

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.