Discrepancias clínicopatológicas en un servicio de Medicina Interna / Clinico-pathological discrepancies in an Internal Medicine Service

Verónica del Carmen Mauri Álvarez, Erik Rodríguez Bertot, Lisandra Sellén Fundora, Jorge Félix Salazar Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La discrepancia clínicopatológica es un importante indicador en la calidad del proceso asistencial en una institución hospitalaria.
Objetivo: Determinar la discrepancia clínico patológica de pacientes fallecidos en el Servicio de Medicina Interna, del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo en pacientes fallecidos en el Servicio de Medicina Interna. Muestra de 135 pacientes mayores de 39 años, de ambos sexos. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas y protocolo de autopsia. Se empleó la clasificación de Goldman y Battle. Se utilizaron técnicas de estadísticas descriptivas, como el promedio o media aritmética.
Resultados: El grupo de edades más frecuente fue 80-89 años en ambos sexos, n= 42 (31,1 %). En la causa básica de muerte predominó la ausencia de discrepancia clínico patológica (clase V) con n = 104, para un 77,0 %, mientras la discrepancia clínico patológica clase I fue de 19,2 % y la clase II de 3,7 %. En la causa directa de muerte, hubo un total de 111 pacientes fallecidos en la categoría clase V sin discrepancia (82,2 %). La discrepancia clínico patológica clase I representó el 17,0 % y la clase II el 0,7 %. El tromboembolismo pulmonar (17,7 %) fue el diagnóstico causante de mayor discrepancia.
Discusión: La discrepancia clínico patológica de estudios realizados en otras latitudes es frecuente en el sexo masculino y en edades medias entre 50 y 60 años. El tromboembolismo pulmonar es la causa básica de muerte que produjo mayor discrepancia clase I (17,7 %) y la insuficiencia respiratoria aguda (11,1 %) en la causa directa de muerte.
Conclusiones: El porcentaje de discrepancia clínico patológica del Servicio de Medicina Interna se encuentra dentro de los estándares de calidad establecidos para este indicador.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i1.840

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.