Caracterización del patrón de conducta tipo A en estudiantes universitarios de ciencias médicas / Characterization of the type A behavior pattern in university students of medical sciences
Resumen
Introducción: El patrón de conducta tipo A se ha convertido en un factor importante del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, debido a que los sujetos con esta forma de conducta responden de forma habitual a todas las demandas del entorno. Para que los jóvenes tengan éxito en los estudios médicos, y con posterioridad en la profesión médica, es necesaria una mixtura en cuanto a las características de su personalidad.
Objetivo: Caracterizar el patrón de conducta tipo A en estudiantes universitarios de ciencias médicas.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en estudiantes de ciencias médicas en Cuba. El universo estuvo constituido por todos los estudiantes de ciencias médicas del curso académico 2020-2021 en el país y la muestra fue de 164 estudiantes. Se utilizó estadística descriptiva.
Resultados: El 59,1 % de los estudiantes se desempeñaban como alumnos ayudantes y el 35,4 % como líderes estudiantiles en alguna esfera. El 60 % de los estudiantes presentó un rendimiento académico bueno y se identificaron 77 estudiantes (47 %) con patrón de conducta tipo A. No se encontró relación estadísticamente significativa entre los aspectos fundamentales del desempeño estudiantil y el patrón de conducta tipo A.
Conclusiones: Se concluyó que en la muestra estudiada no existe relación estadística significativa entre el patrón de conducta tipo A y la autovaloración del rendimiento académico, el desempeño como alumno ayudante ni el desempeño como líder estudiantil. El patrón de conducta tipo A tiene una prevalencia moderada en estudiantes de ciencias médicas.
Palabras clave
Referencias
Rodríguez T. El papel de variables psicológicas en las enfermedades cardiovasculares. Un comentario desde lo asistencial. Medisur [revista en Internet]. 2018 [citado 2021 Jun 30]; 16(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3726
Anuario Estadístico de Cuba 2019. Edición 2019. MINSAP, Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. La Habana. Versión electrónica. 2020 [acceso 30/06/2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electrónico-Español-2019- ed-2020.pdf
Navarrete BH, Vázquez OG, Talamantes AL. Inventario de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y Escala de Retiro de Patrón de Conducta tipo A en pacientes con enfermedades cardiovasculares: propiedades psicométricas. Psicología y Salud [Internet]. 26 de abril de 2018 [citado 30 de junio de 2021];28(1):121-30. Disponible en: https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2544
Torres Valenzuela A, Velázquez Hernández G Y, Martínez Luna A A, García García J, Gómez Rodríguez M, Jasso Jiménez L A et al . Rasgos de personalidad en alumnos de reciente ingreso a la carrera de medicina. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2018 Mar [citado 2021 Jun 30] ; 7( 25 ): 27-35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000100027&lng=es..
Pérez A del P, Rosal M de ÁB del, Pino SD del, Santana DS, Matos IR, Pérez A del P, et al. Propiedades psicométricas de la escala tipo A de Framingham (ETAF). Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática [Internet]. 1990 [citado 30 de junio de 2021];11(2):19-30. Disponible en: https://portalciencia.ull.es/documentos/5ea21bfc2999521f7d5220a5
Ponce Torres C, Turpo Espinoza K, Salazar Pérez C, Viteri-Condori L, Carhuancho Aguilar J, Taype Rondan Á. Trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de medicina de una universidad de Perú. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. diciembre de 2017 [citado 30 de junio de 2021];43(4):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-34662017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Fierro Bardají A. Personalidad sana en el ciclo vital. En: [Internet]. Málaga: Universidad de Málaga; 2015 [citado 30 noviembre 2020]. pp. 2–4. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10746/Personalidad%20sana%20en%20el%20ciclo%20vital.pdf?sequence=1
Amorós E, Esquerda M, Agustí AM, Kiskerri A, Prat J, Viñas J, et al. ¿Han llegado los millennials a la Facultad de Medicina? Perfil de personalidad de estudiantes de Medicina 1999-2014. Educación Médica [Internet]. 1 de noviembre de 2020 [citado 30 de junio de 2021];21(6):370-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303541
Rosas A, Llanos F, Mendoza D, Contreras C, Huayta E. Perfil de personalidad de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Revista de Neuro-Psiquiatria [Internet]. 2001 [citado 30 de noviembre de 2021];64(1):51-70. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1480
Hoyos ML, Pérez MH, Medina DCL. Estrés y salud mental en estudiantes de Medicina: Relación con afrontamiento y actividades extracurriculares. Archivos de medicina [Internet]. 2018 [citado 30 de junio de 2021];14(2):3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267
Fernández-Castillo E, Chóliz M, Martínez AC, González YCR, García PM. Evaluación de las propiedades psicométricas del Test de Dependencia al Teléfono Móvil en estudiantes universitarios cubanos/Evaluation of the psychometric properties of the Mobile Phone Dependence Test in Cuban university students/Avaliacao das propriedades psicometricas do Teste de Dependencia de Celulares em estudantes universitarios cubanos. Revista Katharsis [Internet]. 2019 [citado 30 de junio de 2021];(27):73+. Disponible en: https://link.gale.com/apps/doc/A605911059/IFME?sid=googleScholar&xid=8f6b1901
Farooqi NAI, Scotti M, Yu A, Lew J, Monnier P, Botteron KN, et al. Sex-specific contribution of DHEA-cortisol ratio to prefrontal-hippocampal structural development, cognitive abilities and personality traits. Journal of Neuroendocrinology [Internet]. 2019 [citado 30 de noviembre de 2021];31(2):e12682. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jne.12682
Merma-Molina G, Ramos MAÁ, Ruíz MÁM. Percepciones del alumnado y de los y las líderes estudiantiles sobre las inequidades de género en la universidad. REencuentro Análisis de Problemas Universitarios [Internet]. 2017 [citado 30 de junio de 2021];28(74). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/340/34056723004/
Vaque MsDCN, Echeverria LHAC, Villavicencio MsNIB. Influencia de la personalidad en los estilos de liderazgo. Universidad y Sociedad [Internet]. 1 de febrero de 2018 [citado 30 de noviembre de 2021];10(1):331-5. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/802
Díaz-Rodríguez YL, Iglesias-Sordo G, Vargas-Fernández MA. La pesquisa activa desde un enfoque estudiantil en el enfrentamiento a la COVID-19. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 30 de junio de 2021]; 17(1):e607. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/download/607/pdf
Ramírez PL, Cruz ZG, Rentería M de JR, Barrera GP, Núñez-Hernández A. Índice de Masa Corporal y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición [Internet]. 20 de diciembre de 2018 [citado 30 de junio de 2021];17(4):34-40. Disponible en: https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/393
Navarro MM, Utreras EG, Ugarte CGB. Rasgos de personalidad, Percepción de apoyo social y Motivación de logro como predictores del rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a programas de inclusión y permanencia en la educación universitaria (PACE). Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho [Internet]. 28 de noviembre de 2019 [citado 30 de noviembre de 2021];6(2):59-80. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/54680
Gámez NBS, Gines RT, Garcell AJB, Roviralta LC, Parra WC, Serrano AB, et al. Pesquisa de factores de riesgo coronario en los estudiantes de la Espoch. La Ciencia al Servicio de la Salud [Internet]. 5 de diciembre de 2017 [citado 1 de julio de 2021];8(1):23-35. Disponible en: http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/cssn/article/view/4
Steibel GB. El patrón de conducta tipo A y su relación con conductas adictivas [Internet] [http://purl.org/dc/dcmitype/Text]. Universidad de Córdoba; 2017 [citado 1 de julio de 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=132295
Salgado Fuentes CE, Salgado Fuentes IT, Quintero-Morgado A, Columbié Castro GM, Zayas Fundora E. Caracterización de la aptitud física en estudiantes universitarios de ciencias médicas. SPIMED [Internet]. 2021 [30 de noviembre de 2021];2(1):e55. Disponible en: http://revspimed.sld.cu/index.php/spimed/article/view/55
Mesurado B, Tortul MC. Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de educación [Internet]. 19 de diciembre de 2018 [citado 1 de julio de 2021];0(25). Disponible en: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/772
Piñones GC, Ponce ER. Personalidad y el surgimiento de liderazgo en equipos. Un estudio en estudiantes universitarios. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América [Internet]. 2018 [citado 1 de julio de 2021];43(10):723-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575865
Saha R, Shashi, Cerchione R, Singh R, Dahiya R. Effect of ethical leadership and corporate social responsibility on firm performance: A systematic review. Corporate Social Responsibility and Environmental Management [Internet]. 2020 [citado 30 de noviembre de 2021];27(2):409-29. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joop.12181
Maurer TJ, Hartnell CA, Lippstreu M. A model of leadership motivations, error management culture, leadership capacity, and career success. Journal of Occupational and Organizational Psychology [Internet]. 2017 [citado 30 de noviembre de 2021];90(4):481-507. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joop.12181
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.