La formación de residentes en Enfermería para la atención a familias de pacientes pediátricos con parálisis cerebral / Resident Nurse training to care for families of pediatric patients with cerebral palsy

Diana Gil Marrero, María Cristina Pérez Guerrero, Jaqueline García Rodríguez, Mirulaides Lahera Basulto, Isela Casas Olazabal

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Resumen

Introducción: La formación de los profesionales de la Enfermería reviste hoy día un papel esencial, este es considerado un proceso continuo e integral que supone la apropiación de conocimientos, habilidades profesionales y modos de actuar en correspondencia con las necesidades que la sociedad les plantea.
Objetivo: Valorar la formación de profesionales de Enfermería en la Especialidad de Enfermería Comunitaria Integral, para la atención a familias de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.
Métodos: Estudio descriptivo cualitativo realizado en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, desde noviembre 2021 hasta septiembre 2022. Se aplicaron entrevistas, encuestas y análisis de contenido, en el plan de estudio de la especialidad.
Resultados: Se demuestra que la habilidad 'cuidado emocional', dirigidas a las discapacidades y en especial a la relacionada con la parálisis cerebral, no son desarrolladas desde la disciplina ni desde el plan de estudio de la especialidad.
Conclusiones: Se impone la necesidad de incluir en el plan de estudio, aspectos relacionados con esta compleja temática. Constituye un reto entonces desde la formación desarrollar estrategias que garanticen esta habilidad profesional necesaria para brindar una atención con calidad a la familia y población infantil con parálisis cerebral.

Palabras clave

programa; enfermería; empatía; emocional; parálisis cerebral

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