Caracterización de la infertilidad femenina en la provincia de Camagüey / Characterization of female infertility in Camaguey province

Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Daliana Hernández Anaya, Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Ailed Pimienta Hurtado, Belkis Rabí Carreño

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud define la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas.
Objetivo: Caracterizar la infertilidad femenina en la provincia de Camagüey.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal, en el Centro de Reproducción Asistida, perteneciente al Hospital Materno Provincial de Camagüey durante el periodo de enero de 2018 a diciembre de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por 940 mujeres con este diagnóstico. Las variables estudiadas incluyeron: grupo etario, tipo de infertilidad, clasificación etiológica, procedimientos diagnósticos, tipos de estudios, hallazgos ultrasonográficos, laparoscópicos, resultados de la conducta y terapéutica aplicada. Los datos se expresaron en números y por cientos.
Resultados: Existió predominio del rango etario de 30-34 años (33,5 %), mujeres portadoras de infertilidad de etiología multifactorial (36,7 %) y tubaria (27,1 %), con mayor número por causa secundaria a múltiples factores. La ultrasonografía resultó la técnica más utilizada en el estudio del factor uterino (100 %), para obtener el mioma como principal hallazgo (27,8 %). De forma general, se aplicó tratamiento con inductores de la ovulación, asociados al coito programado (21,6 %). Se logró el embarazo en el 31,2 % del total de pacientes tratadas.
Conclusiones: A pesar de que existen varias causas de infertilidad, con una adecuada clasificación y seguimiento de los casos, mediante procederes y tratamientos, según protocolo, se obtienen resultados satisafactorios.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v11i1.1047

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.