Carcinoma papilar de la mama / Papillary carcinoma of the breast

Ana de Lourdes Torralbas Fitz, Antonio Oropeza Sanabria, Adriana González Puig

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El carcinoma papilar sólido de mama es un subtipo poco frecuente de carcinoma mamario, el cual representa entre el 1 y el 2 % de las lesiones malignas de la mama. Se presenta principalmente en mujeres postmenopáusicas, se considera como una histología favorable dentro de los carcinomas mamarios, todo esto en la literatura internacional revisada. El caso que se presenta está por debajo de este porcentaje estadístico internacional, nacional y de nuestro centro además tanto las manifestaciones clínicas como la evolución tórpida tan agresiva encontrada lo hacen muy diferente. 

Objetivo: Describir un caso clínico con diagnóstico de carcinoma papilar infiltrante de la mama con debut metastásico.

Caso clínico: Paciente femenina de 53 años, con diagnóstico de carcinoma papilar de la mama de debut metastásico en pulmón, hueso y pared torácica; con inmunohistoquímica de factor de crecimiento epidérmico humano con sobreexpresión pura. Se describió todo lo relativo al diagnóstico, tratamiento y evolución clínica.

Conclusiones: La paciente presentó un diagnóstico histológico según inmunohistoquímica poco frecuente, lo que provocó una evolución atípica agresiva y la llevó al fallecimiento. 

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i3.1019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.