Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de EnfermerÃa en la formación técnica / Model evaluative of professional pedagogical performance of nursing teachers in the technical formation
Resumen
Objetivo: Diseñar un modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermerÃa que laboran en la formación técnica.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos para construir en el marco teórico de la investigación y alcanzar una visión conceptual de la evaluación del desempeño, asà como para lograr la elaboración del modelo propuesto. Los métodos empÃricos y estadÃsticos permitieron la obtención y procesamiento de la información de los instrumentos aplicados. Participaron 35 docentes en la valoración de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores del modelo.
Resultados: Se obtuvo un modelo pedagógico que contextualiza la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la formación técnica de enfermerÃa, estructurado de la siguiente manera: marco epistemológico, comprende los fundamentos teóricos, dimensiones, objetivo, contexto donde se inserta y estructura; y las formas de instrumentación del modelo que incluyen cuatro etapas: Planificación y obtención de la información, Identificación de problemas, Diseño e implementación y Evaluación del modelo, todas con sus respectivas acciones.
Conclusiones: Los métodos teóricos y empÃricos permitieron el diseño del modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermerÃa de la formación técnica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.