Untitled Document

Artículos de Investigación

 

Modelo para evaluar el desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica

Model evaluative of professional pedagogical performance of nursing teachers in the technical formation

 

Dalgis Ruiz Reyes1* https://orcid.org/0000-0002-7879-3229

Alejandro Antuán Díaz Díaz2 https://orcid.org/0000-0001-8867-5384

Katiuska Navarro Bustamante1 https://orcid.org/0000-0002-9822-8040

Hilda Katia Sarmiento Rivero1 https://orcid.org/0000-0003-4494-7514

 

1Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas: "Victoria de Girón". La Habana, Cuba.

2Instituto de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: rdalgis@nauta.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería debe verse como un proceso sistemático y continuo que favorece el perfeccionamiento y desarrollo de estos y de la Universidad Médica como institución formadora. Las relaciones que se establecen entre este y las exigencias sociales, las del nivel educacional y las tendencias de la educación médica cubana hacen que esté sujeto a reconceptualizaciones frecuentes.
Objetivo: Diseñar un modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería que laboran en la formación técnica.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos para construir en el marco teórico de la investigación y alcanzar una visión conceptual de la evaluación del desempeño, así como para lograr la elaboración del modelo propuesto. Los métodos empíricos y estadísticos permitieron la obtención y procesamiento de la información de los instrumentos aplicados. Participaron 35 docentes en la valoración de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores del modelo.
Resultados: Se obtuvo un modelo pedagógico que contextualiza la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la formación técnica de enfermería, estructurado de la siguiente manera: marco epistemológico, comprende los fundamentos teóricos, dimensiones, objetivo, contexto donde se inserta y estructura; y las formas de instrumentación del modelo que incluyen cuatro etapas: Planificación y obtención de la información, Identificación de problemas, Diseño e implementación y Evaluación del modelo, todas con sus respectivas acciones.
Conclusiones: Los métodos teóricos y empíricos permitieron el diseño del modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica.

Palabras clave: Evaluación en Enfermería; modelos teóricos; docentes de enfermería.


ABSTRACT

Introduction: The evaluation of the professional pedagogical performance of nursing teachers must be seen as a systematic and continue process that favors the perfecting and the development of the teachers and the university as forming agency; the relations of between this, the social exigencies, of the educational level and the medical education make that is subject to frequents re- conceptualizations.
Objective: To design of a model for the evaluation of the professional pedagogical performance of the nursing teachers that they work in a technical formation.
Methods: The theoretical methods were used to build the theoretical frame of the investigation, reaching a conceptual sight of the evaluation of performance as well as the construction of the model; the empirical and statistical methods permitted the obtaining and processing of the information of the applied instruments. Participated 35 docents in the valuation of the dimensions, sub-dimensions and indicators using in the design of the model.
Results: Obtained a pedagogical model that context the evaluation of the professional pedagogical performance of the nursing teachers that they work in a technical formation, the evaluative model structured in the following way: the epistemological mark that comprise: theoretical fundaments, dimensions, objective, context and structure; and the forms of instrumentation of the model they include four stages: Planning and obtaining information and diagnosis; Identification of problems; Design and implementation and Evaluation of the model, all with yours belong actions.
Conclusions: The theoretical and empirical methods permitted the design of a model for the evaluation of the professional pedagogical performance of the nursing teachers in the technical formation.

Keywords: Nursing assessment; models theoretical; faculty nursing.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los modelos como medio auxiliar para estudiar diferentes fenómenos y objetos se utilizan desde hace aproximadamente 500 años,(1) actualmente su generalización a múltiples áreas del saber es cada vez más recurrente; su utilización, como resultado científico en el campo de la educación, en sentido general y en particular a enfermería permiten además de optimizar la actividad científica, una mejor comprensión de fenómenos complejos asociados al proceso formativo como lo es la evaluación del desempeño docente.

En la literatura científica la utilización del término evaluación del desempeño profesional pedagógico (EDPP) es relativamente nuevo; en Cuba, a partir de los resultados investigativos de la cátedra de Educación Avanzada de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", se emplea para referirse a la valoración del trabajo realizado por egresados de carreras no pedagógicas con funciones docentes a tiempo completo o parcial en instituciones educativas como los profesionales de enfermería.

Independientemente del término utilizado, los abordajes realizados a la evaluación del trabajo de los docentes, reconocen un sinnúmero de modelos entre los cuales se encuentran: el modelo centrado en el perfil docente, centrado en los resultados obtenidos, centrado en el comportamiento del docente en el aula, el modelo de la práctica reflexiva, el basado en la opinión de los alumnos, la evaluación a través de pares, el modelo de autoevaluación y el de evaluación a través de portafolio.(2) En Cuba en sentido general y en particular en las Ciencias Médicas estos modelos son reconocidos, sin embargo se analiza contextualmente la pertinencia de cada uno y se concibe la implementación conjunta de varios modelos con el propósito de complementar las limitaciones de unos con las ventajas de otros en aras de alcanzar un proceso evaluativo más amplio.

Por otra parte, en la sistematización realizada, se identifica una tendencia a concebir la evaluación del desempeño de los docentes como un aspecto sustancial y prioritario para las instituciones educativas y para la sociedad en general, por la influencia que tiene el desarrollo del docente, en la calidad de la educación y en la formación de las nuevas generaciones,(3,4,5,6,7) esta concepción justifica que a nivel internacional y nacional esta temática sea cada vez más sistematizada y que progresivamente se formulen nuevos enfoques, metodologías y modelos para valorar los resultados de trabajo de los docentes con el propósito común de perfeccionar dicho proceso evaluativo y propiciar la transformación y el mejoramiento a partir de la toma de decisiones.

En las universidades médicas cubanas la evaluación del desempeño docente también constituye una prioridad toda vez que las transformaciones educacionales, en este ámbito, centran su atención en las estrategias de formación integral y en la calidad en pos de la excelencia de los actores y del proceso, lo que exige un perfeccionamiento constante del proceso docente.

Con la incorporación de la formación técnica profesional de diferentes especialidades y en particular la de enfermería a la Universidad Médica Cubana, se ha producido una reestructuración desde el punto de vista organizacional y también en los roles de quienes participan en tal proceso formativo, en consecuencia, hoy los docentes de enfermería de nivel universitario asumen la responsabilidad de la formación de recursos humanos de nivel medio, de tal manera se desempeñan en uno de estos niveles educacionales o en ambos a la vez, generándose a criterio de los autores una contradicción entre el alcance de la evaluación que se les realiza y su desempeño profesional pedagógico.

Los análisis antes expuestos motivaron a los autores a proponer como alternativa de solución a esta contradicción, una propuesta evaluativa que se acerque más a la realidad educacional de estos docentes, objeto de estudio de una investigación realizada en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón".

El objetivo del trabajo que se presenta es diseñar un modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica.

 

 

MÉTODOS

El trabajo presentado forma parte de una investigación de desarrollo en la que se realiza el proceso de parametrización a la variable evaluación de desempeño profesional pedagógico a partir de la que se identifican tres dimensiones, dos subdimensiones y un conjunto de indicadores. Para la aprobación y definición de las dimensiones se realizó un taller en el que participaron 12 docentes (profesores principales y directivos); se tuvo en cuenta las normativas actuales del proceso de evaluación establecidas por el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Educación y las funciones inherentes a los docentes según la categoría docentes que ostentan.

Se utilizaron como métodos de nivel teóricos la sistematización y el análisis documental para el estudio de los referentes y fundamentos teóricos del modelo, el método sistémico estructural para la interpretación de la estructura y los componentes del modelo y la modelación para interpretar su aspecto dinámico: funcionamiento y relaciones, lo que facilitó la elaboración del modelo.

Como métodos de nivel empírico se utilizó la Consulta a Expertos para la valoración de las dimensiones e indicadores propuestos a partir del proceso de parametrización, y de los instrumentos utilizados para la posterior validación del modelo propuesto. Se utiliza el método Delphi para el procesamiento de la información obtenida a partir de la consulta a expertos.

Se seleccionaron 35 expertos, los criterios establecidos para ello fueron: vasta experiencia docente (más de 10 años), vasta cualificación en conducción, planificación y control de los diferentes procesos formativos de enfermería de forma directa o indirecta, capacidad resolutiva, de análisis y el nivel de pericia adquirido en sus funciones docentes e investigativas, además de la experiencia en procesos de evaluación del desempeño profesional pedagógico.

Se determinó el nivel de competencia de los expertos (K)(8) a partir del nivel de conocimiento sobre la elaboración de modelos y/o estrategias e instrumentos para la evaluación del desempeño profesional pedagógico y las fuentes de argumentación de sus criterios. La escala utilizada fue la siguiente: coeficiente de competencia es alto si este se encuentra entre 0,8 y 1,0; medio si está entre 0,5 y 0,8 y coeficiente bajo si es menor que 0,5. El nivel de competencia de experto fue 0,842, según regla de decisión fue considerado alto.

En la consulta a expertos se realizó la valoración de los aspectos o elementos que forman parte del modelo, se realizó el análisis estadístico, se elaboraron las tablas establecidas, se buscaron las imágenes, los puntos de corte y las categorías para llegar a la valoración final de los expertos como prueba de constatación de la validez del modelo.

Para cumplimentar con las exigencias éticas de la investigación se solicitó el consentimiento para participar en la investigación; durante la investigación se asume la responsabilidad de no utilizar las generales de los participantes, a tal efecto los instrumentos diseñados fueron anónimos y la información solicitada solo fue utilizada con fines investigativos. Los resultados serán socializados en espacios de debates científicos.

 

 

RESULTADOS

El Modelo de Evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la especialidad que laboran en la formación técnica profesional de enfermería en el ICBP "Victoria de Girón" es considerado un modelo pedagógico toda vez que constituye una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta una realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.

El modelo está estructurado de la siguiente manera:

Marco epistemológico: aborda los fundamentos teóricos y las dimensiones, el objetivo del modelo propuesto y el contexto donde este se inserta.

Fundamentos del modelo de evaluación propuesto

Fundamentos filosóficos: El modelo se fundamenta en la concepción dialéctico-materialista, como teoría del desarrollo y teoría del conocimiento, lo que proporciona una mejor comprensión de la evaluación del desempeño profesional pedagógico como un sistema de nexos y relaciones, elementos que se vinculan con el encargo social de los agentes e instituciones educativas en aras de alcanzar indicadores de calidad en la educación.

Desde estos fundamentos se considera la búsqueda de congruencia entre el pensar y sentirse parte del proceso de evaluación del desempeño profesional pedagógico, al concebir el enfoque participativo como cualidad del modelo que justifica tener en cuenta la experiencia vivencial de los docentes en la formación técnica profesional de enfermería para la búsqueda de criterios claros, válidos y aplicables a la evaluación de su desempeño, la autovaloración y el cumplimiento de las acciones determinadas a partir de la toma de decisiones para el mejoramiento de su desempeño.

El modelo de evaluación está orientado al perfeccionamiento, la transformación de todos los implicados: evaluados, evaluadores, estudiantes, institución y contexto, lo que demuestra coherencia entre las necesidades de las personas y de la realidad educativa.(9)

Fundamentos sociológicos: La evaluación del desempeño profesional pedagógico, desde el modelo, concibe el contexto histórico social, se ajusta al entorno social donde se desarrolla para cumplir con la función de identificar necesidades de aprendizaje y proporcionar información que oriente la toma de decisiones.

El modelo presentado se sustenta en la concepción de la educación como un fenómeno social y desde sus cualidades responde a la pertinencia social como principio que establece nexos cada vez más estrechos y profundos entre educación, investigación y sociedad; al responder a una necesidad histórico-concreta, reportará un impacto social que se traducirá en el mejoramiento del desempeño docente y a su vez de la formación integral de profesionales de enfermería capaces de responder a necesidades sociales cada vez más crecientes y a la atención de los ideales de justicia y equidad que caracterizan el modelo formativo cubano.

Fundamentos psicológicos: Se sustenta el enfoque socio - cultural del desempeño profesional pedagógico de los docentes. El modelo de evaluación propuesto, encuentra su principal fundamentación psicológica en el postulado histórico cultural de Vygotsky L.S. que concede al docente un papel fundamental como facilitador del desarrollo y construcción de aprendizajes complejos lo que se valora en las dimensiones del modelo, y considera la evaluación con carácter procesual para facilitar que el docente aprenda en interacción con los demás docentes y logre desarrollarse en su totalidad cuando internamente sea capaz de controlar el proceso, es decir, integre nuevas competencias.

La evaluación del desempeño profesional pedagógico, bien concebida, produce cierto grado de satisfacción, de reconocimiento al trabajo realizado por el docente; la retroalimentación que se produce a partir de dicho proceso constituye, para muchos docentes, un incentivo para su crecimiento personal y profesional.

Fundamentos pedagógicos: Los fundamentos pedagógicos radican en asumir principios de la pedagogía como la vinculación de la teoría con la práctica; unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico y el enfoque sistémico.

La Educación Avanzada como teoría educativa que propicia el mejoramiento humano y profesional, constituye otro elemento a tener en cuenta en estos fundamentos, en este sentido el modelo, incluye en sus propósitos el mejoramiento y el desarrollo personal y profesional de los docentes de enfermería a partir de la toma de decisiones y las formas de superación profesional propuestas desde la educación continuada y permanente.

Desde esta perspectiva no cabe dudas de que la evaluación, en el sentido general y en particular la del desempeño docente, viabiliza la capacitación docente de modo más competente y deja de reducirse a la aplicación de instrumentos evaluativos que solo identifican problemas derivados del desempeño y potencialidades que luego no pueden ser explotadas.

Esta misma teoría permitió utilizar la tecnología educativa para la determinación de problemas educativos, de investigación científica, de organización del trabajo y también facilitó el análisis del objeto y el campo: la parametrización.

Fundamentos de la Educación Médica: La investigación presentada asume, en los indicadores de cada dimensión, las bases conceptuales y axiológicas que se materializan en el modelo educativo cubano en Ciencias de la Salud: Desarrollo de un pensamiento científico; introducción y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en las esferas docente, investigativa y gerencial; preservar y fortalecer los valores; promoción de métodos activos de enseñanza, con mayor énfasis en el aprendizaje y el protagonismo del educando, la educación en el trabajo y el trabajo independiente supervisado.

En el modelo propuesto se afrontan los retos de la Educación Médica identificados por Oramas González(10) en la conferencia, Retos de la Educación Médica Cubana, impartida en el doctorado Tutelar Asistido en Ciencias de la Educación Médica, entre los cuales se encuentran aspectos como: la calidad, evaluación y acreditación institucional; la preparación del claustro; métodos educativos innovadores -pensamiento crítico y creatividad- así como el uso de las TICS.

Al fundamentarse el modelo en la educación continuada y permanente como principio de la Educación Médica, reconoce el carácter científico del posgrado para proporcionar el soporte teórico y metodológico al proceso de evaluación, para el desarrollo progresivo del desempeño que involucra la adquisición de competencias, de conjunto con las condiciones laborales y personales requeridas para su actuación.(11)

Finalmente desde el componente educativo de la evaluación de las dimensiones propuestas en el Modelo, se contribuye a alcanzar una educación de calidad, exigida en el objetivo cuatro para el desarrollo sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.(12)

Dimensiones

Las dimensiones se identificaron a partir del proceso de parametrización de la variable evaluación del desempeño profesional pedagógico, para ello se tuvieron en cuenta las normativas del Ministerio de Educación Superior y del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Al analizar la extensión y profundidad de las dimensiones se determinaron subdimensiones que al ser descompuestas en indicadores, como se muestra en la figura1, facilitaron una mayor aproximación al objeto modelado.

 

 

Formas de instrumentación

Incluyen las etapas en las que se desarrolla el modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería en la formación técnica, en ellas se asocian la recogida de datos, la valoración de la información y la toma de decisiones como aspectos claves para reafirmar el carácter procesual y la acción transformadora de la evaluación del desempeño.

La etapa de Planificación y obtención de la información tiene dentro de sus acciones la organización y planificación del proceso investigativo, el análisis documental de las normativas rectoras de la evaluación de los docentes de enfermería, realizar el proceso de parametrización para centrar el estudio de la variable identificada, determinar las dimensiones, subdimensiones e indicadores utilizados en los instrumentos propuestos; presentación para aprobación del proyecto ante el consejo Científico del ICBP: "Victoria de Girón" y la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y determinar e implementar el procedimiento a seguir para caracterizar el desempeño profesional pedagógico y su evaluación.

En la etapa de Identificación de problemas las acciones incluidas están relacionadas con el análisis de los resultados obtenidos a partir de las indagaciones empíricas realizadas, instrumentos aplicados, realizar la triangulación metodológica de los resultados e identificar los problemas y las potencialidades por dimensiones.

La etapa de Diseño e implementación incluyen acciones como la preparación de los evaluadores, diseño del modelo para evaluar el desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería, diseño de una metodología para la implementación de dicho modelo, elaboración del informe de los resultados obtenidos a partir de la implementación del modelo y la toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos para realizar una estrategia de mejoramiento y transformación del desempeño profesional pedagógico de los docentes evaluados.

En la etapa de Evaluación del modelo se realizan las acciones de valoración de la pertinencia y factibilidad del modelo, evaluación de la satisfacción de los profesores con el modelo propuesto, elaboración del informe final, informar los resultados obtenidos a los directivos implicados en la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería y socializar los resultados obtenidos en diferentes espacios científicos.

El modelo tiene como propósito mejorar la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería que laboran en la formación técnica, con una concepción más contextualizada a este nivel educacional.

En la sistematización realizada a los modelos de evaluación, se puede encontrar una propuesta muy variada de estructuras, representaciones y componentes establecidas a partir de la definición y concepción de los investigadores; en el modelo propuesto se asume que estos son estructuras metodológicas cuya estructuración o diseño se realiza de acuerdo al problema de investigación y al contexto en que se desarrolla. Para propiciar una mejor comprensión del diseño del modelo, en la figura 2 se esquematiza su estructura.

 

 

En la valoración de la viabilidad teórica del modelo se evalúan los elementos o aspectos asumidos para diseñar el modelo, según criterio de experto todos fueron valorados como muy adecuados, razón por la cual se puede afirmar que el modelo es viable.

El modelo presentado puede ser aplicable a docentes de la formación técnica profesional de otras especialidades de las Ciencias Médicas, la flexibilidad concebida desde el diseño permitirá su reestructuración para una nueva implementación.

 

 

DISCUSIÓN

El modelo propuesto se corresponde con las tendencias internacionales de propiciar, cada vez más, un mayor acercamiento entre la evaluación del trabajo de los docentes y sus realidades educacionales, lo que se evidencia en los análisis de la Conferencia Regional de la Educación Superior para América Latina y el Caribe, la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la evaluación de la docencia y la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) de la que Cuba es miembro desde el año 2009.(13)

Los autores reconocen, en las Ciencias Médicas, la existencia de un procedimiento para evaluar a los docentes que posee carácter integrador al incluir aspectos propios de la actividad formadora y extensionista realizada por los docentes, sin embargo consideran necesario proponer un instrumento intermedio que conciba la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería como un proceso más ajustado a su realidad docente dada la relación dialéctica que se establece entre dicho desempeño y su evaluación.

La utilización de modelos para resolver problemas complejos en las Ciencias Médicas ha tomado un auge en esta última década, la revisión realizada permite encontrar regularidades entre el modelo de evaluación propuesto y los modelos realizados por Cunill López(14) y por Bravo Acosta y otros,(15) quienes modelaron el sistema de evaluación para residentes de Ginecología y obstetricia, así como de la evaluación del desempeño profesional para el especialista en medicina física y rehabilitación respectivamente. Se puede afirmar que en dichos modelos la posición teórica y metodológica de los autores está relacionada con la percepción que tienen de la evaluación, como proceso enfocado a la transformación y/o mejoramiento. Todos conciben los modelos como respuesta a una necesidad histórica concreta y como complementos a partir de los cuales el evaluador puede asumir una posición más amplia y comprensiva de su trabajo. Para ello, en todas las propuestas utilizan una metodología que acompaña la implementación de cada modelo.

El modelo diseñado posee las siguientes cualidades: es flexible en tanto permite ser reajustado o rediseñado cuando las condiciones lo meriten, incorporar o modificar indicadores evaluativos, dimensiones, subdimensiones o componentes y puede adecuarse a contextos diversos para garantizar la factibilidad de su aplicación en la práctica docente. Es participativo y transformador porque facilita la vinculación dinámica de docentes al proceso evaluativo del cual son objeto, los directivos, la institución educativa y a los estudiantes, implica cambios positivos que perduran, de lo que se deriva la transformación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica a partir de la retroalimentación de la evaluación; es sistémico toda vez que asume el principio del enfoque sistémico(15,16) a partir del cual se concibe una estrecha relación entre cada uno de sus componentes del modelo, lo cual posibilita revelar las cualidades resultantes del objeto en todas sus dimensiones.

El Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería -que laboran en la formación técnica- pretende:

  • Identificar las fortalezas y las debilidades de los docentes, sus capacidades pedagógicas y didácticas, propiciar mayor acercamiento a la realidad docente independientemente de su esfera de actuación.
  • Elevar la calidad de la enseñanza de enfermería a partir del perfeccionamiento y mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de sus docentes.
  • Contribuir a hacer más objetivo y eficiente el proceso de evaluación profesoral vigente.
  • Valorar sistemáticamente el desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería en la formación técnica profesional para su mejoramiento y contribuir al desarrollo profesional y personal a partir de la toma de decisiones.
  • Proporcionar un mayor nivel de satisfacción de los docentes vinculados al proceso formativo de enfermería con el proceso evaluativo del cual son objeto.

En conclusión, la modelación y el método sistémico estructural permitieron el diseño del Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica.

Las dimensiones, subdimensiones e indicadores así como sus fundamentos teóricos fueron identificados y validados a partir de la utilización de métodos del nivel teórico y empíricos.

A partir de la consulta a expertos, se constata la viabilidad teórica del modelo diseñado.

 

 

REFERENCIAS

1. Mendoza R. H. Apuntes para el examen estatal de mínimo de la especialidad de Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2016.

2. Fernández Lamarra N, Coppola N. La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Una perspectiva institucional: el caso de la Universidad de Buenos Aires. En: Almuiñas Rivero J, Galarza López J. (compiladores). La evaluación del desempeño del docente universitario: Experiencias institucionales y nacionales. Guayaquil: Centro de Publicaciones- Universidad ECOTEC; 2013. p.11-28.

3. Hernández Cubilla M, Vivas Bombino L. La evaluación profesoral como fortaleza para el desarrollo docente [Internet]. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río. jul - ago 2018;22(4):650-2. Acceso: 20/12/2019. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3675/pdf

4. Hernández Murcia Y. La evaluación del desempeño de docentes desde las competencias cardinales [Tesis]. Bogotá: Universidad Externado de Colombia; 2017. Acceso: 19/12/2019. Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/574/1/CCA-Spa-2017_La_evaluacin_del_desempeño_docente_desde_las_competencias_cardinales_Trabajo_de_Grado.pdf

5. Leyva Barajas Y. Modelo de Evaluación del Desempeño de docentes y directivos. [Internet]. 2017 May. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Acceso: 23/12/2018. Disponible en: http://www.cobaqroo.edu.mx/DirAcad/sub/evaluaciondeldesempe%C3%B1o2017.pdf

6. Mérida Lejá VE. Evaluación del desempeño docente en el sector público. [Tesis]. Quetzaltenango. Facultad de Humanidades. Campus de Quetzaltenango, Guatemala. [Internet]. 2018. Acceso: 19/12/2019. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Merida-Veronica.pdf

7. Arcila M, Dimaté C, González C, Rodríguez R, Tapiero O. La evaluación del desempeño docente. [Internet]. Folios. 2017;(46):83-95. Acceso: 10/3/2017. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n46/0123-4870-folios-46-00083.pdf

8. Zartha Sossa JW, Montes Hincapié JM, Toro Jaramillo ID, Villada HS. Método Delphi. Propuesta para el cálculo del número de expertos en un estudio Delphi sobre empaques biodegradables al 2032. Espacios [Internet]. 2014;35(13):[aprox. 18 p.]. Acceso: 10/3/2017. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a14v35n13/14351310.html

9. Torres Fernández P, Valdés Veloz, H y Valiente Sandó, P. Evaluación de la calidad de la educación en Cuba. Fundamentos, estructura y resultados. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009. p. 1-102.

10. Oramas González R. Retos de la Educación Médica Cubana. Conferencia impartida en el Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS) durante el Doctorado Tutelar Asistido en Ciencias de la Educación Médica. [CD-ROM]. La Habana; 2016.

11. Valdés Veloz H. El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana: Editorial Pueblo y educación. 2004. P. 8.

12. Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago [Internet]. 2018. Acceso: 22/12/2019. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

13. Almuiñas Rivero J; Galarza López J. Prospectiva y evaluación del docente universitario. En: Almuiñas Rivero J; Galarza López J. (compiladores). La evaluación del desempeño del docente universitario. Experiencias institucionales y nacionales. Centro de Publicaciones- Universidad ECOTEC. Guayaquil; 2013. p. 29-46.

14. Cunill López MA. Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del Residente de Ginecología y Obstetricia [tesis]. La Habana: Facultad de Ciencias Médicas "Finlay -Albarrán"; 2018. Acceso: 22/12/2019. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=685&ReturnText=Search+Results&ReturnTo=index.php/AdvancedSearch/Maria/Elena/Cunill

15. Bravo Acosta T, Añorga Morales JA, Cardoso Camejo L. Propuesta de modelo de evaluación del desempeño profesional del especialista en medicina física y rehabilitación. Rev Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2019;13(3):79-83. Acceso: 02/01/2020. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/1080-4986-1-PB.pdf

16. Villavicencio Morales C, Rensoli Rodríguez M, Izquierdo Valcárcel N, Oramas González R. Epistemología de las Ciencias Médicas. Cuenca- Ecuador: Editorial Universitaria Católica (EDÚNICA); 2015.

17. Ortiz García M, Borges Oquendo Ld, Rodríguez Ribalta I, Sardiñas Arce ME, Balado R. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2018;17(1):129-43. Acceso: 22/12/2019. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2106

 

 

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

Contribuciones de los autores

Dalgis Ruiz Reyes: Es la autora principal del trabajo y de la investigación, por lo cual participó en todas sus etapas, desde el diseño.
Alejandro Antuán Díaz Díaz: Es el tutor y asesor metodológico del trabajo.
Katiuska Navarro Bustamante: Como miembro del equipo de investigación, participó en la sistematización y aplicación de los instrumentos, así como en el procesamiento de la información.
Hilda Katia Sarmiento Rivero: También como miembro del equipo de investigación, participó en la sistematización y aplicación de los instrumentos, así como en el procesamiento de la información.

 

Recibido: 04/06/2020.
Aprobado: 03/08/2020.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.481.g4593

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.