Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica / Model evaluative of professional pedagogical performance of nursing teachers in the technical formation

Dalgis Ruiz Reyes, Alejandro Antuán Díaz Díaz, Katiuska Navarro Bustamante, Hilda Katia Sarmiento Rivero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería debe verse como un proceso sistemático y continuo que favorece el perfeccionamiento y desarrollo de estos y de la Universidad Médica como institución formadora. Las relaciones que se establecen entre este y las exigencias sociales, las del nivel educacional y las tendencias de la educación médica cubana hacen que esté sujeto a reconceptualizaciones frecuentes.
Objetivo: Diseñar un modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería que laboran en la formación técnica.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos para construir en el marco teórico de la investigación y alcanzar una visión conceptual de la evaluación del desempeño, así como para lograr la elaboración del modelo propuesto. Los métodos empíricos y estadísticos permitieron la obtención y procesamiento de la información de los instrumentos aplicados. Participaron 35 docentes en la valoración de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores del modelo.
Resultados: Se obtuvo un modelo pedagógico que contextualiza la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la formación técnica de enfermería, estructurado de la siguiente manera: marco epistemológico, comprende los fundamentos teóricos, dimensiones, objetivo, contexto donde se inserta y estructura; y las formas de instrumentación del modelo que incluyen cuatro etapas: Planificación y obtención de la información, Identificación de problemas, Diseño e implementación y Evaluación del modelo, todas con sus respectivas acciones.
Conclusiones: Los métodos teóricos y empíricos permitieron el diseño del modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.481

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.