Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica / Model evaluative of professional pedagogical performance of nursing teachers in the technical formation

Autores/as

  • Dalgis Ruiz Reyes Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" https://orcid.org/0000-0002-7879-3229
  • Alejandro Antuán Díaz Díaz Instituto de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana
  • Katiuska Navarro Bustamante Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
  • Hilda Katia Sarmiento Rivero Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería debe verse como un proceso sistemático y continuo que favorece el perfeccionamiento y desarrollo de estos y de la Universidad Médica como institución formadora. Las relaciones que se establecen entre este y las exigencias sociales, las del nivel educacional y las tendencias de la educación médica cubana hacen que esté sujeto a reconceptualizaciones frecuentes.
Objetivo: Diseñar un modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería que laboran en la formación técnica.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos para construir en el marco teórico de la investigación y alcanzar una visión conceptual de la evaluación del desempeño, así como para lograr la elaboración del modelo propuesto. Los métodos empíricos y estadísticos permitieron la obtención y procesamiento de la información de los instrumentos aplicados. Participaron 35 docentes en la valoración de las dimensiones, sub-dimensiones e indicadores del modelo.
Resultados: Se obtuvo un modelo pedagógico que contextualiza la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la formación técnica de enfermería, estructurado de la siguiente manera: marco epistemológico, comprende los fundamentos teóricos, dimensiones, objetivo, contexto donde se inserta y estructura; y las formas de instrumentación del modelo que incluyen cuatro etapas: Planificación y obtención de la información, Identificación de problemas, Diseño e implementación y Evaluación del modelo, todas con sus respectivas acciones.
Conclusiones: Los métodos teóricos y empíricos permitieron el diseño del modelo para la evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de enfermería de la formación técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalgis Ruiz Reyes, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

Licenciada en Enfermería. Máster en Informática Educativa. Profesora Auxiliar.

Hilda Katia Sarmiento Rivero, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

Licenciada en Enfermería. Máster en Bioética. Profesora Auxiliar del Departamento de Enfermería.

 

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

1.
Ruiz Reyes D, Díaz Díaz AA, Navarro Bustamante K, Sarmiento Rivero HK. Modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de docentes de Enfermería en la formación técnica / Model evaluative of professional pedagogical performance of nursing teachers in the technical formation. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 17 de julio de 2020 [citado 11 de marzo de 2025];8(2). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/481

Número

Sección

Artículos de Investigación

URN