Factores pronósticos de mortalidad por abdomen agudo no traumático en adultos mayores / Prognostic factors for non-traumatic acute abdomen mortality in older adults

Roger Morales de la Torre, Ihosvany Brismat Remedios, Rosalba Pierre Marzo, Gabriel Gonzalez Sosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En los últimos 100 años se está produciendo una revolución tan silenciosa como inusitada: la longevidad, la cual provoca un incremento en la asistencia de adultos mayores con abdomen agudo a los servicios de Cirugía, con elevados índices de complicaciones y mortalidad.
Objetivo: Determinar los factores pronósticos de mortalidad por abdomen agudo no traumático en adultos mayores operados en el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal, prospectivo y de cohorte. El universo estuvo constituido por 248 pacientes, donde no fue necesario aplicar técnica muestral, al estudiarse la totalidad de la población. La historia clínica hospitalaria constituyó la principal fuente de información. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial y los resultados se presentaron en textos y tablas. Los datos fueron procesados con el empleo del paquete estadístico SPSS versión 21,0 en español.
Resultados: El 61,6 % de los pacientes fallecieron y las variables con mayor influencia sobre la mortalidad fueron la edad (p = 0,004), la clasificación ASA (p = 0,002), el sistema vital geriátrico (p = 0,003), el tiempo quirúrgico (p = 0,003), así como las complicaciones postoperatorias (p = 0,001).
Conclusiones: Los factores pronósticos de mortalidad en la etapa preoperatoria permiten formular índices de riesgo quirúrgico con el fin de identificar a los pacientes con mayor riesgo de complicaciones o de mortalidad, y así aplicar tratamientos de apoyo dirigidos a valorar la reserva funcional de cada enfermo.

Palabras clave

adulto mayor, abdomen agudo, factores pronósticos, mortalidad.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i1.465

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.