Enfermedad de Mondor del pene en un paciente después de hernioplastia inguinal bilateral / Mondor's disease of the penis in a patient after of bilateral inguinal hernioplasty

Erich Roberto Ramón Núñez, Carina Flora Salgado Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad de Mondor en el pene tiene una baja incidencia.

Objetivo: Comunicar a los profesionales de la salud un nuevo caso de enfermedad de Mondor en el pene, que fue tratado con éxito de forma conservadora, tras una hernioplastia inguinal bilateral.

Caso clínico: Paciente masculino de 47 años de edad que hacía tres meses se le realizó hernioplastia inguinal bilateral. Al mes de la cirugía comenzó con dolor a nivel de la región dorsal del pene durante las relaciones sexuales y sensación de tensión en las erecciones. Al examen físico se observó el engrosamiento de la vena dorsal del pene y dolor a la palpación. La ecografía doppler informó la presencia de tromboflebitis superficial sin trombos en su interior. Con el diagnóstico clínico y ecográfico de la enfermedad de Mondor del pene, se indicó tratamiento médico conservador local con la heparina sódica y antiinflamatorios no esteroideos por vía oral.

Conclusiones: Se logró la remisión de la enfermedad a las tres semanas del tratamiento. No presentó recidivas de la enfermedad en seis meses de seguimiento.

Palabras clave

hernioplastia inguinal, ecografía doppler, tromboflebitis, enfermedad de Mondor.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.396

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.