Satisfacción de estudiantes de medicina con la disciplina psicología / Medical students' satisfaction with the psychology discipline

Autores/as

Palabras clave:

Educación Médica, Educación de Pregrado en Medicina, Psicología Médica

Resumen

Introducción: El proceso docente-educativo debe estar dirigido a lograr una formación académica de calidad y un aprendizaje con capacidad para aplicarse en toda la vida profesional.

Objetivo: Explorar las expectativas de estudiantes con respecto a la disciplina de Psicología, en cuanto a la utilidad otorgada por ellos a cada tema recibido, una vez finalizado el estudio de dicha asignatura.

Método: Es un estudio cuanti-cualitativo de corte transversal, en estudiantes de tres brigadas del segundo (50 % del total). Se aplicó encuesta elaborada a los efectos de este estudio y validada por criterio de expertos. Se utiliza el análisis de frecuencias relativas para arribar a resultados.

Resultados: El tema de estrés y personalidad alcanzó el 71,5 % de selección en cuanto a interés; el 69,4% considera la docencia recibida como Excelente. Las conferencias y prácticas fueron consideradas más efectivas en su formación.

Conclusiones: Constituyeron expectativas de los estudiantes, la posibilidad que tendrían de conocer a sus pacientes, sus actitudes y el “funcionamiento de su mente”. Les otorgaron utilidad a todos los temas de la disciplina y con calidad, tanto la acción formativa como las formas de organización de la docencia, al insistir en su utilidad práctica. Su impresión de la relación alumno –profesor resultó ser muy favorable y formadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Surdez EG, Sandoval MC, Lamoyi CL. Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores [Internet]. 2018;21(1):9-26. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83455923001/html/index.html

2. Díaz-Perera Fernández G, Alemañy Pérez E, Alemañy Díaz-Perera C, Ramírez Ramírez H. Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Rev Habanera. 2014;13(6):960-72. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2014000600016&script=sci_arttext

3. Cunill López ME, García Capote J, Oramas González R. Aspectos, éticos de la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas. 2016:15(6):1015-16. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/issue/view/46

4. Jorges Fonseca C, Caballero González, Suárez Castillo N, Pérez Orozco FE. Satisfacción de estudiantes de 5to año en Medicina con asignatura electiva Hemograma, eritrosedimentación y hematocrito en el diagnóstico. Actas de la Convención Calixto 2023. La Habana: Hosp Univ "General Calixto García"; ene 2023. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: https://convencioncalixto.sld.cu/index.php/calixto/2023/paper/view/79/59

5. López Aballe M, Silva Velasco E, Otero Rodríguez J, de la Torres Fernández R, Font Parra D. La evaluación del aprendizaje de la asignatura Psicología Médica en la carrera de Medicina. Trabajo. Actas de la XI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín; 20 nov - 30 dic 2022. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin22/2022/paper/view/244

6. Cabrera Macías Y, Vizcaíno Escobar AE, Díaz Quiñones JA. Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Medisur [Internet]. 2020;18(4):[aprox. 9 p.]. [acceso: 07/09/2020]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4473

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

1.
Pérez Cárdenas C. Satisfacción de estudiantes de medicina con la disciplina psicología / Medical students’ satisfaction with the psychology discipline. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 1 de junio de 2025 [citado 8 de junio de 2025];13(2). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/1557

Número

Sección

Artículos de Investigación