Tecnología en las ciencias de la Enfermería al servicio de los cuidados paliativos

Miladys Cabrera Goulet, Yamila Borrayo Segundo

Texto completo:

PDF

Resumen

Los cuidados paliativos son un modelo de cuidados de salud que mejora la calidad de vida del paciente con enfermedades crónicas, debilitantes o amenazantes y sus cuidadores.

El presente trabajo es el resultado  final del posgrado de  Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología como parte de la  formación curricular de la estrategia doctoral del área de conocimiento de las ciencias de la Enfermería. Su objetivo  es   explicar  cómo  utilizamos  la tecnología los profesionales de  la enfermería en función de los cuidados paliativos.

 Resaltar el papel de la Enfermería como ciencia y filosofía en el proceso del cuidado al final de la vida, estimular en el profesional de Enfermería en la búsqueda de la verdad, la actualización y profundización del saber ser a través de investigaciones para utilizar la tecnología al servicio de los cuidados paliativos, y a la excelencia de los servicios de salud de pacientes que están llegando al final de su vida. El artículo aborda la temática del cuidado como categoría central para la organización de la actuación de enfermería, partiendo de la satisfacción de las necesidades biopsicosociales y espirituales del paciente terminal.

Concluimos que, las ciencias de la enfermería en los cuidados paliativos van encaminadas al control de síntomas que aquejan al paciente terminal, mediante el continuo desarrollo, estrategias e investigación y la búsqueda de los conocimientos perfeccionamos nuestra actuación frente este tipo de paciente utilizando la ética y la tecnología como instrumento transformador.

Palabras clave

cuidado paliativo; enfermería
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i2.233

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.