Dermatosis más frecuentes en pacientes geriátricos atendidos en dos centros de asistencia médicaMost frequent dermatoses in geriatric patients treated at two health care centers

Autores/as

  • Aylet Pérez López Hospital Universitario “General Calixto García, La Habana https://orcid.org/0000-0003-4629-9995
  • Viviana Carolina Gómez Vélez Fundación Universitaria. San Martin
  • Norma América Cardozo Lunar Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED)

Palabras clave:

Adulto mayor, comorbilidades, dermatosis.

Resumen

Introducción: En el género humano, los cambios involutivos acaecidos durante la madurez y la senectud, se manifiestan de forma más evidente en la piel y anejos cutáneos que en el resto del organismo, y este fenómeno condiciona un incremento de ciertas dermatosis y tumores malignos en ancianos. La incidencia real de éstas en personas mayores apenas está estudiada.

Objetivo: Caracterizar las dermatosis más frecuentes en pacientes geriátricos atendidos en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y en la consulta externa del Hospital Universitario "General Calixto García".

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el CITED y la consulta externa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario "General Calixto García", en el periodo enero de 2017 a junio de 2018. La muestra se conformó con 150 adultos mayores. Las variables estudiadas en estos pacientes fueron: edad, sexo, color de piel, hábitos de vida, así como enfermedades asociadas y tratamiento farmacológico.

Resultados: La edad promedio fue de 74,5 ± 8,9 años, predominó el sexo femenino (60,9 %), la hipertensión arterial (60,3 %) y las enfermedades óseas degenerativas (66,2 %). La queratosis actínica (28,5 %) resultó ser la dermatosis más frecuente.

Conclusiones: Se asociaron significativamente las dermatosis a variables sociodemográficas, enfermedades, medicamentos, así como a hábitos tóxicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aylet Pérez López, Hospital Universitario “General Calixto García, La Habana

Dra. en Medicina, Especialista en Dermatologia, Máster en enfermedades infecciosas, Profesora Principal Asistente de la asignatura Dermatología.

Viviana Carolina Gómez Vélez, Fundación Universitaria. San Martin

Médico general. Residente de tercer año  Dermatología.

Norma América Cardozo Lunar, Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED)

Especialista en primer grado en Geriatría y Gerontología. Profesor Auxiliar de la asignatura Dermatología.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

1.
Pérez López A, Gómez Vélez VC, Cardozo Lunar NA. Dermatosis más frecuentes en pacientes geriátricos atendidos en dos centros de asistencia médicaMost frequent dermatoses in geriatric patients treated at two health care centers. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 5 de diciembre de 2019 [citado 23 de febrero de 2025];7(3):349-60. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/404

Número

Sección

Artículos de Investigación

URN

Artículos más leídos del mismo autor/a