Uso del Sofosbuvir y Daclatasvir en el tratamiento de pacientes con hepatitis C / Use of Sofosbuvir and Daclatasvir in the treatment of patients with hepatitis C

Authors

Keywords:

Virus hepatitis C, tratamiento, antivirales de acción directa.

Abstract

Introducción: La Infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema sanitario a nivel mundial por su elevada incidencia. El tratamiento para esta infección experimentó un cambio en los últimos años con la comercialización de los Antivirales de Acción Directa.
Objetivo: Describir el uso del Sofosbuvir y Daclatasvir en el tratamiento de pacientes con hepatitis C.
Métodos: Se realizó un estudio de vida real en el Hospital Universitario General "Calixto García", en el período de enero de 2021 a diciembre de 2023. Se administró la combinación de Sofosbuvir (400 mg)/Daclatasvir (60 mg) durante 12 semanas a 70 pacientes con hepatitis C. La variable principal del estudio fue la respuesta virológica sostenida en la semana 12, dada por la carga viral indetectable, luego de concluido el tratamiento. Además, se estudiaron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, determinaciones de laboratorio: Hemoglobina, Leucograma, Plaquetas, TGO, TGP, FAL, GGT, Colesterol, Glicemia, Creatinina, Coagulograma y Albúmina.
Resultados: La respuesta virológica sostenida fue de 100 %. Los eventos adversos fueron mínimos, predominaron la astenia (14,2 %) y la cefalea (10 %). El 64,3 % de los pacientes tenía 58 años o más y predominó el sexo femenino (58,7 %). La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus fueron los antecedentes patológicos personales más frecuentes con 45,7 % y 38,5 %. La mayor normalización de los rangos de las pruebas de laboratorio al final del tratamiento se produjo en las aminotransferasas.
Conclusiones: La combinación de Sofosbuvir/Daclatasvir fue altamente efectiva, con mínimos efectos adversos

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Fernández Sotolongo

Doctor en Ciencias, Profesor Titular, Jefe del Servicio de Gastroenterología

Published

2024-10-07

How to Cite

1.
Fernández Sotolongo J, Arús Soler ER, Muñoz Castañeda MB, Díaz Elías JO, Ortiz Montero YJ, Pardías Izaguirre Y. Uso del Sofosbuvir y Daclatasvir en el tratamiento de pacientes con hepatitis C / Use of Sofosbuvir and Daclatasvir in the treatment of patients with hepatitis C. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 2024 Oct. 7 [cited 2025 Feb. 23];12(3). Available from: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e1284

Issue

Section

Artículos de Investigación

URN

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.