El entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la asignatura Medicina Legal y Ética Médica / Virtual teaching learning environment in Legal Medicine and Medical Ethics

Elisa Isabel Montalvo Vidal, Francisco de Paula Ponce Zerquera, Victoria de la Caridad Ribot Reyes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La asignatura Medicina Legal y Ética Médica brinda los conocimientos para identificar la repercusión medicolegal de problemas frecuentes en la actividad asistencial y la actuación que corresponde. Para la etapa de contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y la nueva normalidad, el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) contribuye al desarrollo de las actividades docentes de la asignatura.

Objetivo: Exponer el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura en la plataforma interactiva del Aula Virtual de Salud de Infomed.

Métodos: Investigación de desarrollo, descriptiva en el periodo comprendido entre febrero y marzo de 2020. Se emplearon técnicas cualitativas:  revisión bibliográfica sobre los temas relacionados con el objeto de estudio, incluido el Libro de texto de Medicina Legal en la carrera de Medicina, revisión documental de bases legales relacionadas con las actuaciones médico legales, el Plan de estudio D de la carrera de Medicina y el Programa de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica.

Resultados: Se diseñó el EVEA para apoyar el aprendizaje de la asignatura Medicina Legal y Ética Médica. Este contiene conferencias, guías didácticas, materiales complementarios y las orientaciones para realizar el trabajo de curso como evaluación final.

Conclusiones: El EVEA diseñado constituye un novedoso soporte para el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura en la etapa de contingencia epidemiológica causada por la COVID-19 y la nueva normalidad, disponible en la plataforma interactiva del Aula Virtual de Salud de Infomed.

Referencias

Hernández Sosa MA, Añorga Morales JA, Sosa Sánchez TM. Evolución histórica de la Medicina Legal y las actuaciones medicolegales en Cuba. Panorama. Cuba y Salud [internet]. 2018 [acceso 22/2/2020];13(3): 97-102. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/rpan/article/view/

Vega Zúñiga F, Chacón Barquero L, Villalobos León K. Medicina Legal de Costa Rica. Historia, actualidad y proyección a futuro. Revista de Medicina Legal de Costa Rica [internet]. 2019 [acceso 22/2/2020]; 36(2): 127-65. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v36n2/2215-5287-mlcr-36-02-127.pdf

García Garduza I. Semántica de los términos medicina legal y medicina forense. Revista Conamed [internet]. 2020 abr-jun [acceso 14/1/2021]; 25(2): 89-94. Disponible en: https://www.mediagraphic.com/pdfs/COMPLETOS/conamed/2020/con202.pdf#page=39

Madrigal Lomba R. Apuntes y fuentes para una Historia de la Medicina Legal en Cuba. Revista Médica Electrónica [internet]. 2005 [acceso 22/2/2020]; 27(4): [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol4%202005/tema10.htm

Comisión Nacional de Carreras. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Programa de la Asignatura Medicina Legal y Ética Médica. La Habana, Cuba; 2014.

Martínez H. Efecto de un entorno virtual de aprendizaje en el rendimiento académico. Revista Guatemalteca de Educación Superior [internet]. 2018 [acceso 22/2/2020]; 1(1): 8-14. Disponible en: https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.13

Serrano Hernández A, Serrano Gómez A, Serrano Gómez A. Medicina Legal e Informática: una aplicación para la gestión de la información. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río [internet]. 2017 nov-dic [acceso 22/2/2020]; 21(6): 820-7. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/download/3250/pdf

Diego Olite F, Zacca González G. El aula de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. 2005-08. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 2018. [acceso 22/2/2020] Disponible en: https://files.sld.cu/uvs/files/2016/05/T104.pdf

Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal N. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super [internet]. 2008 marz. [acceso 15/3/2020]; 22(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412008000100010&lng=es

González-Argote J, García-Rivero AA, Martínez Larrarte JP. Taller virtual de investigación y publicación para estudiantes de ciencias médicas [monografía en internet]. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud 2018. [acceso 15/3/2020] Disponible en: http://www.convencionsalud2017.sld.cu/index.php/convencionsalud/2018/paper/view/509/1295

Lima Montenegro S, Fernández Nodarse FA. La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas [internet].2017 [acceso 16/2/2020]; 29(3) Disponible en: http://atenas.mes.edu.cu

Sánchez-San Segundo M, Albaladejo-Blazquez N, Rubio-Aparicio M, Herranz-Bellido J, Sempere-Orts P, Rodes-Lloret F, et. al. Recursos didácticos en Criminología: el blog como herramienta docente en la enseñanza universitaria. En: Roig-Vila R, Antolí Martínez JM, Lledó Carreres A, Pellín Buades N (Eds.) Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alicante: Ediciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante; pp. 2729-47. [acceso 3/2/2021] Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102056/1/Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-198.pdf

Del Pino Sans J. Aprendizaje flexible y personalizado para entender la diversidad en el aula, mediante el uso del flipped learning (aprendizaje investido), a través del uso integrado de un sistema virtual de respuesta en el aula y otras herramientas TACs. [Tesis] Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria; 2020. [acceso 3/2/2021] Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/60978/1/Memoria%20Proyecto%20innnovacion%20docente%202020.pdf

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i2.729

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.