Satisfacción de educandos a distancia en tiempos de pandemia / Distance learner satisfaction in times of pandemic

Gisela Sanjuán Gómez, Gilberto Daniel del Castillo Saiz, Olga Rabell Piera, Margarita Gomez Martinez, Isabel Cristina Moralez Velázquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado de manera directa a los sistemas educativos a nivel mundial, debido al cierre de los centros educativos como parte de las acciones para contener la propagación del virus. El país no está exento del problema, pero se ha dado a la tarea de reorganizar su proceso docente.
Objetivo: Determinar de forma objetiva los resultados preliminares en el grado de satisfacción de estudiantes, en el uso del aula virtual en tiempos de pandemia por la COVID-19.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, de mayo de 2020 a marzo de 2021. En el estudio participaron 62 estudiantes, del universo de primer año de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Para el estudio de la variable se utilizó estadística descriptiva.
Resultados: La dimensión organización de la enseñanza obtuvo un mayor grado de satisfacción (54,84 %), la dimensión instalaciones e infraestructura, entre la categoría de insatisfecho fue el de mayor número de estudiantes (22,58 %) y el proceso de enseñanza aprendizaje, una cantidad mayor de estudiantes (45,16 %) se sintieron poco satisfechos. Los ítems de mayor insatisfacción fueron los referidos a la publicación de resultados de los exámenes, el acceso regular al aula virtual y la participación activa en los debates y actividades desarrolladas.
Conclusiones: El nivel de satisfacción mostrado por los estudiantes fue de poco satisfecho. Se pudo corroborar insatisfacción de la mayoría, en cuanto a la infraestructura de los locales para el desarrollo de los cursos a distancia.

Palabras clave

nivel de satisfacción, educación a distancia.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i2.628

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.