Los paradigmas biologicistas y médicosocial en pacientes con discapacidad / Biologicist and socio-medical paradigms in patients with disabilities

Magda Pinilla Pérez, Elisa Beche Riambau, Miriam Castro Ortega

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se suelen considerar los paradigmas de salud como un asunto "histórico", del pasado o algo "teórico", sin percibir que la actualidad representa un paradigma. Con el desarrollo científico se han originado diversos paradigmas con diferentes concepciones de la salud.
Objetivo: Caracterizar la evolución de los paradigmas biologicistas y médicosocial, expresada en los pacientes discapacitados(as) por enfermedad cerebrovascular.
La discapacidad provocada por enfermedades cerebrovasculares es un fenómeno de incidencia cada vez mayor. La medicina cubana, asentada en un proyecto de enfoque sociológicopreventivo, otorga al concepto de discapacidad grandes cambios a lo largo de la historia, que la conduce hacia un nuevo enfoque y contempla a la persona con discapacidad como un individuo con habilidades, recursos y potencialidades.
En este trabajo se pretende dar una breve caracterización de la evolución de los paradigmas biologicistas y médicosocial, expresado en pacientes discapacitados por enfermedad cerebrovascular. Para llevar a cabo este proyecto, se ha partido de la concepción dialécticomaterialista y del análisis documental. Se han escogido autores cubanos y extranjeros, cuyos trabajos fueron publicados entre los años 2001 al 2022. La evolución de la medicina y de sus paradigmas formativos y axiológicos modernos tienen su impronta en las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales que la modernidad impuso a todo el mundo. En la atención a las personas con discapacidad, se recomienda tener en cuenta tres actores sociales principales: la persona, la familia y la comunidad.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v11i1.1102

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.