Nivel de correlación histológica en pacientes con lesiones hepáticas guiadas por ultrasonido / Hystological correlation level in liver lesion patients guided by ultrasound

Azucena Lorenzo Reyes, Luis Amado Quintana López, José Manuel Inclán Llanes, Alexis Venegas Godíne, Teresa Padrón Moreira, César Emilio Reina Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El diagnóstico de las enfermedades hepáticas, se fundamenta en hallazgos clínicos y de laboratorio, técnicas de imagen y estudio histológico. Los avances tecnológicos empleados con racionalidad, agilizan procederes y tiempo, siempre basados en el método clínico, apoyados por el ultrasonido abdominal, con sus bondades económicas y de mínimo acceso. Se necesita de confirmación histológica, no siempre disponible en todas las instituciones de salud. Esta revisión, puede contribuir a motivar a profesionales que necesariamente enfrentan su atención en la precisión diagnóstica histológica y para un tratamiento más específico.
Objetivo: Proporcionar una actualización sobre citología con aguja fina guiada por ultrasonido en pacientes con lesiones hepáticas y su nivel de correlación histológica.
Métodos: Se realizó búsqueda bibliográfica actualizada en base de datos PubMed, Medline, Scielo e IntraMed, a expensas del último lustro, donde se definen términos esenciales; se utilizó como motor de búsqueda Google académico para localización de artículos. Se incluyó un total de 42 referencias bibliográficas, que cumplieron con el rigor científico necesario para ser fuentes confiables de información; 54 % (n=23) de los últimos 3 años y 88 % (n=37), últimos 5 años.
Resultados: Se encontró el uso de variables: sociodemográficas, como el sexo y la edad; clínicas como los antecedentes, síntomas y signos; ultrasonográficas como topografía y ecopatrón; e histológicas como benignas y malignas. El sexo más afectado en las lesiones focales de hígado es el femenino. predominaron los enfermos entre la cuarta y sexta décadas de la vida. Otros autores presentaron una frecuencia significativa de pacientes en la tercera década, con enfermedades como adenoma hepatocelular.
Conclusiones: Se resumen consideraciones actuales sobre el nivel de correlación histológica en pacientes lesiones hepáticas, en quienes se realiza toma de muestra por citología con aguja fina guiada por ultrasonido. Existe concenso en la importancia del estudio histológico confirmatorio. La mayoría de autores coincide en que predominan las lesiones hepáticas benignas sobre las malignas, y estas últimas tienen prioridad diagnóstica para tratamiento definitivo.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i3.572

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.