Diez años de uso del colgajo temporal en cirugía oncológica de cabeza y cuello / Ten years of using the temporary flap in head and neck oncology surgery

Elizabeth Blanco Moredo, Carlos Valdés Collazo, Carlos Frómeta Neira, Lázaro Yuniel Dunán Mesa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de cabeza y cuello, es una neoplasia maligna que afecta principalmente al tracto aéreo digestivo superior y representa el 5 % de los tumores malignos diagnosticados. La cirugía oncológica en la terapéutica del cáncer desempeña las funciones de: profilaxis, diagnóstico, evaluación de la extensión de la enfermedad, control del tumor primario, reconstrucción y tratamiento de las complicaciones. Dentro de la diversidad de alternativas reconstructivas el músculo temporal se utiliza para realizar colgajos que reconstruyan defectos en el territorio craneofacial luego de la resección de un tumor.
Objetivo: Evaluar la efectividad del uso del colgajo temporal en cirugía oncológica de cabeza y cuello, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con registros de pacientes tratados con el colgajo temporal, para la reconstrucción transoperatoria en cirugía oncológica del macizo cráneo facial, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, con un universo de 33 historias clínicas. Se utilizaron las variables: edad, sexo, localización tumoral, tipo de cirugía, complicaciones y tratamiento oncoespecífico adyuvante.
Resultados: Predominaron los hombres, el grupo de edad entre 45 y 54 años, los tumores localizados en más de una región tratados con cirugías combinadas, las complicaciones en ocho casos y todos los pacientes recibieron alguna modalidad de tratamiento oncoespecífico adyuvante.
Conclusiones: El colgajo pediculado del músculo temporal es eficaz para las reconstrucciones ipsilaterales de los dos tercios superiores del viscerocráneo en cirugía oncológica de cabeza y cuello.

Palabras clave

reconstrucción facial: colgajo temporal
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.487

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.